¿Qué pasa si presentó la renta fuera de plazo?
Preguntado por: Noelia Quintana | Última actualización: 21 de enero de 2026Puntuación: 5/5 (17 valoraciones)
Presentar la declaración de la renta fuera de plazo puede resultar en sanciones económicas. Si Hacienda no ha requerido el pago, el recargo varía del 1% al 20% según el retraso. Si Hacienda ha emitido un requerimiento, las multas pueden ser del 50% al 150% de la deuda.
¿Qué pasa si presento renta fuera de plazo?
A partir del segundo mes: se suma un 1% más por cada mes completo. Así que si lo dejas 5 meses, ya vas por un 5% de recargo. Más de 12 meses tarde: el recargo será del 15%, a los que habrá que sumar los intereses de demora por el periodo transcurrido.
¿Qué pasa si se me ha pasado el plazo de la declaración de la renta?
Declaración a pagar fuera de plazo
El recargo será un porcentaje igual al 1% más otro 1% adicional, por cada mes completo de retraso con que se presente la autoliquidación o declaración respecto al término del plazo establecido para la presentación e ingreso.
¿Qué pasa si se pasa la fecha de la declaración de renta?
En este caso, se debe liquidar una sanción del 5% sobre el impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes de retraso, sin que el monto supere el valor total del impuesto. Además, se generan intereses de mora sobre el valor no pagado oportunamente.
¿Qué pasa si presento mi declaración fuera de tiempo?
Cuando presentamos declaraciones fuera de tiempo, es posible que el SAT no nos multe enseguida, y de ser así, se puede cumplir espontáneamente con la obligación omitida 🙌🏼 esto aplica también a la declaración anual de personas físicas #CapCut #impuestos #impuestosmexico #declaracionanual #deduccionespersonales.
😱¿Qué pasa si entregas la DECLARACIÓN FUERA DE PLAZO? ⏰ ¿Te pueden SANCIONAR?
¿Qué pasa si declaro la renta fuera de plazo?
A los impuestos reajustados se le aplicará una multa de un 10%, siempre que dicho retardo u omisión no sea superior a 5 meses. Luego de transcurrido este plazo, la multa indicada aumentará en un 2% por cada mes o fracción de mes de retraso, no pudiendo exceder el total de ella el 30% de los impuestos adeudados.
¿Qué pasa si hago mi declaración después de la fecha?
Sí es posible presentar la declaración anual aún tres meses después de la fecha límite (por ejemplo, en julio), pero el SAT la considera una declaración extemporánea. Cumplir fuera del plazo no anula la obligación ni el derecho de entregarla, pero sí genera consecuencias y sanciones.
¿Qué pasa si se me pasa un día presentar la declaración?
Si presentas tu declaración de renta después de tu fecha límite, tendrás que pagar una sanción por declarar tarde, conocida como sanción por extemporaneidad.
¿Qué hago si se me ha olvidado hacer la declaración de la renta?
Tienes que acceder a través de Renta Web en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, pulsar en apartado impuestos y después en IRPF. Respecto al pago de la deuda, puedes hacerlo por vía electrónica, solicitar un documento para ingresarlo físicamente en un banco o caja o pedir un aplazamiento.
¿Cuál es la sanción por presentar la declaración de renta tarde?
De acuerdo con el artículo 643 del ET, la multa equivale al 20 % de los ingresos brutos o consignaciones bancarias del período al que correspondía la declaración no presentada.
¿Qué pasa si presento mi declaración después del 15 de octubre?
Si no cumple con la fecha límite extendida de presentación de impuestos de octubre, se le aplicarán multas por no presentar la declaración y, posiblemente, por no pagar si aún adeuda impuestos . Para minimizar las multas, presente su declaración de inmediato, pague lo máximo posible, explore los planes de pago del IRS y verifique si califica para una exención de multas.
¿La ATO le multa por presentar declaraciones de impuestos tardías?
Se podrán aplicar sanciones por no presentar el documento a tiempo a las presentaciones tardías. El importe de la sanción dependerá del tamaño de la entidad y del retraso en la presentación . Las sanciones por no presentar el documento a tiempo se calculan como una unidad de sanción por cada 28 días de retraso en la presentación, con un máximo de 5 unidades de sanción por cada 28 días.
¿Qué pasa si me olvido de presentar mi declaración de impuestos?
A medida que pasa el tiempo, la forma en que se evalúa su multa fiscal cambia: por cada mes o parte de un mes que su declaración de impuestos esté atrasada, la multa máxima combinada es del 5% (4,5% por presentación tardía y 0,5% por pago tardío), hasta el 25% del impuesto no pagado al momento de la presentación .
¿Qué pasa si se me pasa el plazo de la declaración de la renta?
Si presentamos la declaración tarde tenemos una sanción administrativa de 100 euros si somos nosotros los que la presentamos, o de 200 si es Hacienda quien nos pide que la presentemos. Si además la declaración nos sale a pagar, tendremos una sanción que suele ser del 50% de lo que nos toca abonar.
¿Cuál es la sanción por ingresos no declarados?
(b) Una suma igual al 50% del monto del impuesto a pagar sobre el ingreso no declarado. (b) 60% del ingreso no declarado del año anterior especificado en cualquier otro caso . 10% del impuesto a pagar según la sección 115BBE. b) Cualquier entrada relevante para el cálculo del ingreso total de dicha persona se ha omitido para evadir la obligación tributaria.
¿Qué pasa si se me olvidó declarar renta?
No presentar la declaración, o hacerlo fuera de las fechas establecidas, acarrea sanciones económicas significativas. La sanción mínima por extemporaneidad es del 5 % del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes de retraso.
¿Qué pasa si se me olvidó hacer la declaración de renta?
El hecho de no haber presentado su declaración dentro del plazo legal, generará multas e intereses a su declaración.
¿Qué pasa si hago la declaración de renta fuera de plazo?
Multa base: Va desde 10% hasta 30% del impuesto adeudado, dependiendo del tiempo transcurrido desde la fecha de vencimiento.
¿Qué pasa si presentas la declaración fuera de plazo?
Existe recargo por extemporaneidad: 1 % fijo + 1 % adicional por cada mes completo de retraso. Es decir, si lo presentas con 3 meses de retraso, el recargo será del 4 %. A partir del duodécimo mes de retraso, el recargo se fija en 15 % más intereses de demora.
¿Qué pasa si no presento la declaración el día que es?
La multa va desde el 5% hasta el 10% del total a pagar del impuesto. Lo anterior, por cada mes (o fracción de mes) de retraso. Esto significa que, si te pasas tan solo un día de la fecha límite, tendrás que pagar esta sanción, más los intereses de mora.
¿Qué pasa si se me pasa la fecha de declaración de renta?
Aquellos contribuyentes que no respetaron la fecha límite para declarar deberán asumir una sanción de extemporaneidad equivalente a 5 % del impuesto por cada mes o fracción de mes de retraso. Para más información consulte el artículo titulado “Estas son las multas por no declarar renta en 2020” publicado por Dinero.
¿Qué pasa si hago mi declaración fuera de tiempo?
¿Ya sabes si tienes dinero en el SAT? Si el SAT ya te multó por no presentar la declaración anual a tiempo, no te queda de otra: tendrás que presentar la declaración omitida sí o sí. Pero ahí no termina todo. Si además debes pagar impuestos, también tendrás que cubrir actualizaciones y recargos por ese saldo pendiente.
¿Cómo hacer mi declaración atrasada?
Ingresa a la plataforma del SAT (sat.gob.mx), selecciona “Declaraciones” y da clic en “Presenta tu declaración anual de personas físicas 2022” (no importa que diga 2022).
¿Qué pasa si no presente mi declaración anual 2025?
Si el contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones por Internet y no lo hace, lo realiza fuera de plazo o no cumple con los requerimientos, puede derivar en una multa que va desde los 14,230 a los 28,490 pesos.
¿Cuál es el color que más refleja la luz?
¿Cómo se dice un número de 6 cifras?