¿Qué pasa si pongo una olla en el microondas?

Preguntado por: D. Alex Meraz Tercero  |  Última actualización: 12 de febrero de 2026
Puntuación: 4.9/5 (42 valoraciones)

Si pones una olla de metal en el microondas, reflejará las microondas, provocará chispas (descargas eléctricas), puede dañar el aparato, causar un cortocircuito, derretir el plástico o incluso iniciar un incendio, porque el metal no absorbe las ondas sino que las desvía, generando arcos eléctricos peligrosos. Las ollas aptas para microondas son de cerámica, vidrio o plástico seguro (con el símbolo de apto para microondas) y están diseñadas para permitir que las ondas pasen y calienten la comida, no el recipiente.

¿Qué pasa si meto una olla al microondas?

Cualquier envase no vale para calentar la comida en el microondas. Elementos metálicos o de cierto tipo de plástico se pueden quemar o provocar chispas que terminen en un incendio.

¿Qué tipo de ollas se pueden meter al microondas?

Recipientes de Porcelana, Loza, Barro, Cerámica, «Arcopal»

Estos materiales son fantásticos para introducirse en el microondas, no solo porque sus ondas no le afectan, sino porque son muy estables y aguantan muy bien el calor (y el frío).

¿Qué materiales no se pueden poner en el microondas?

No se deben meter al microondas objetos metálicos (aluminio, cubiertos, vajillas con adornos dorados) por riesgo de chispas e incendios, ni recipientes plásticos no aptos, huevos enteros, uvas, ni guindillas, ya que pueden explotar o liberar gases tóxicos; además de materiales como cartón, bolsas de plástico, vidrio fino, CDs/DVDs y nada en absoluto, para evitar daños al aparato o riesgos para la salud, según se indica en InCassa Muebles, Balay y La Casa del Electrodoméstico.
 

¿Qué pasa si pongo una olla de aluminio en el microondas?

En general, se recomienda evitar el uso de papel de aluminio o recipientes fabricados con aluminio en el microondas, ya que el aluminio refleja las microondas y puede atrapar la energía, lo que genera una acumulación de calor y peligro de chispas.

Qué es lo que jamás debes meter al horno de microondas

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué alimentos no se deben meter en el microondas?

10 cosas que no se deben poner en el microondas: conócelas todas

  1. Uvas. Colocar uvas en el microondas puede parecer inofensivo, pero en realidad es muy peligroso. ...
  2. Agua. ...
  3. Leche en caja. ...
  4. Huevos. ...
  5. Aceite. ...
  6. Papel aluminio. ...
  7. Bolsas de papel. ...
  8. Recipientes de plástico.

¿El aluminio reacciona en el microondas?

Normalmente recomendamos no usar papel de aluminio en el microondas, ya que puede generar chispas, lo cual puede ser muy peligroso . Si decide usarlo, manténgalo alejado de los bordes del microondas y vigílelo de cerca para evitar chispas.

¿Qué materiales son peligrosos para introducir en el microondas?

Uno de los materiales más peligrosos para introducir en el microondas es el aluminio. Esto incluye moldes, recipientes de comida para llevar y, especialmente, el papel de aluminio utilizado comúnmente para envolver alimentos.

¿Qué pasa si caliento una botella de agua en el microondas?

Calentar agua en el microondas puede provocar quemaduras

El problema sucede al sacar el recipiente, ya que incluso el movimiento más suave, puede generar que el agua estalle provocando quemaduras. ¿Pero cómo sucede?

¿Qué metal se puede meter al microondas?

Generalmente, no se debe meter metal en el microondas porque refleja las ondas y causa chispas (arcos eléctricos) que pueden dañar el aparato, pero hay excepciones para ciertos aceros inoxidables (como el 304) con bordes redondeados y lisos (para líquidos o calentamiento corto, no para cubrir alimentos), y envases de aluminio diseñados específicamente para microondas, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante para evitar riesgos. Si no estás seguro, busca el símbolo de apto para microondas o usa vidrio/cerámica. 

¿Por qué se calientan las tazas en el microondas?

La taza se calienta en el microondas porque absorbe energía de las microondas, principalmente a través de moléculas de agua atrapadas en la cerámica (porosidad) o por minerales y trazas metálicas en el material o esmalte, haciendo que estas moléculas vibren y generen calor por fricción, transfiriendo luego esa temperatura al resto de la taza, ¡incluso más que a la comida!.
 

¿Qué diferencia hay entre olla exprés y olla rápida?

Curiosidad o dato: olla exprés y olla rápida no son lo mismo. La primera acorta tiempos de cocción en un 50 % respecto al tiempo "normal" de cocinado. La olla rápida reduce ese tiempo en un 70 %. La diferencia está en los bares de presión que alcanza el interior.

¿Por qué no es bueno el microondas?

La radiación genera la producción de radicales libres y un aumento del estrés oxidativo en nuestro organismo, lo cual produce envejecimiento prematuro, daña nuestros tejidos y estructuras celulares y aumenta el riesgo de padecer cáncer, entre muchas otras cosas.

¿El metal explota en el microondas?

Las microondas producen corrientes eléctricas dentro de los metales. Cuando los metales se presentan en forma de, por ejemplo, pequeñas hojas de papel de aluminio, las corrientes eléctricas inducidas son los suficientemente fuertes como para calentarlas y hacer que se fundan o se evaporen en una pequeña explosión.

¿Qué pasa si caliento comida en el microondas?

Cualquier método de cocinado hace que se pierdan nutrientes

“Y, precisamente, en el microondas se dan esos factores en los que podemos reducir la pérdida de nutrientes, sobre todo de vitaminas y minerales, porque se utiliza generalmente poca agua, es el propio agua del alimento el que lo cocina”.

¿Qué cosas no se deben meter en el microondas?

Cosas que nunca debes meter en el microondas

  • Objetos de metal;
  • Papel de aluminio;
  • Cubiertos de acero inoxidable;
  • Porcelana antigua (a veces incluye pintura metalizada);
  • Plástico o bolsas (p.e. las de compras);
  • Esponjas (¡muy malo para el microondas!);
  • Uvas (pueden explotar);
  • Huevos (pueden explotar);

¿Porque no debes calentar agua en el microondas?

No se debe calentar agua en el microondas por el riesgo de sobrecalentamiento, un fenómeno donde el agua supera los 100°C sin burbujear, volviéndose inestable; al mover el recipiente, puede estallar violentamente, provocando quemaduras graves, a diferencia de la estufa que calienta de abajo hacia arriba y muestra burbujas. Para evitarlo, se recomienda usar una pava o, si se usa microondas, añadir una cuchara no metálica para facilitar la ebullición controlada.
 

¿Se puede meter un recipiente de acero inoxidable al microondas?

Generalmente, no se debe meter acero inoxidable al microondas porque es un metal que refleja las microondas, creando arcos eléctricos (chispas) que pueden dañar el aparato o causar incendios, pero existen excepciones para recipientes de acero inoxidable diseñados específicamente para microondas, que suelen ser de tipos especiales (como acero 304 con aditivos) y con tapas de otros materiales (silicona, plástico, etc.), por lo que siempre debes verificar que el fabricante lo indique.
 

¿Es el microondas cancerigeno?

No, el microondas no produce cáncer porque utiliza radiación no ionizante de baja energía (similar al Wi-Fi) que calienta los alimentos sin dañar el ADN, a diferencia de la radiación ionizante (como los rayos X). Los mitos sobre el cáncer provienen de la confusión con la radiación, pero los riesgos se asocian más bien con calentar alimentos en recipientes de plástico inadecuados, no con el aparato en sí, siempre que esté en buen estado y se use correctamente. 

¿Qué pasa si pongo un plato de metal en el microondas?

No es seguro usar platos de metal en el microondas. Cuando el metal entra en el microondas, puede generar chispas de electricidad que pueden dañar el aparato y causar un incendio.

¿Se puede meter una botella de agua en el microondas?

No, no se debe calentar una botella de agua en el microondas porque es peligroso y puede causar una explosión. Calentar agua en una botella sellada en el microondas puede generar una acumulación de presión interna que provoca una erupción repentina. Además, las botellas de plástico o metal pueden derretirse o generar chispas, dañando el microondas y presentando riesgos de salud.
 

¿Qué pasa con el aluminio en el microondas?

¿Qué pasa entonces si metemos papel de aluminio dentro del microondas? El papel de aluminio bloquea las ondas electromagnéticas y puede provocar arcos eléctricos, chispas y daños de carácter eléctrico que pueden terminar sobrecalentando el electrodoméstico e inutilizarlo.

¿Qué metal es seguro en el microondas?

Metales incluidos acero inoxidable y papel de aluminio .

¿Es seguro comer alimentos calentados en microondas con aluminio?

Los alimentos calentados en envases de aluminio son perfectamente seguros para el consumo . Es importante destacar que los alimentos en envases de aluminio son aptos para microondas, lo que garantiza tanto la seguridad como la calidad del calentamiento.

Articolo precedente
¿Cuánto pagan por cada 1000 visitas en YouTube?
Articolo successivo
¿Qué es la rima asonante y tres ejemplos?