¿Qué pasa si no tengo AFORE?

Preguntado por: Aitor Ávalos  |  Última actualización: 20 de diciembre de 2025
Puntuación: 4.7/5 (41 valoraciones)

Si no tienes una AFORE registrada, tu dinero del retiro se asigna automáticamente a una administradora que ofrezca los mejores rendimientos, pero no podrás acceder a beneficios clave como estados de cuenta, ahorros voluntarios, ni trámites como los del IMSS o Infonavit, complicando el proceso de pensión, ya que tener una cuenta activa es crucial para recibir tus recursos al jubilarte, incluso bajo la Ley 73.

¿Es obligatorio tener una Afore?

Si has trabajado o trabajas a partir del 1 de julio de 1997 y cotizas al IMSS o al ISSSTE a partir del 1 de abril de 2007, por ley debes tener una cuenta individual en una Afore.

¿Qué significa que no tenga Afore?

Si cotizas al IMSS y no eliges AFORE, tu cuenta de ahorro para el retiro será asignada a una de las AFORE que hayan generado mayores rendimientos. Las cuentas son asignadas una vez al año.

¿Qué pasa si no hay beneficiarios en Afore?

A falta de beneficiarios legales los designados pueden reclamar todos los recursos de la cuenta Afore y no solo los que corresponden a los de la subcuenta de ahorro voluntario. Gerardo Pedraza Hola si es posible reclamar los recursos, contacte a la PROFEDET en los siguientes números: 800 717 29 42 o 800 911 78 77.

¿Qué puedo hacer si no encuentro mi Afore?

Ubica dónde se encuentra tu cuenta Afore

Puedes encontrar estos datos en tus talones de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el ISSSTE. Por tu propia seguridad, solamente podrás hacer una consulta al día.

¿QUE PASA SI NO ME REGISTRO EN UNA AFORE?

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántos años tengo para reclamar el Afore?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, para acceder a los recursos totales de tu Afore es necesario cumplir con los siguientes requisitos: Haber cotizado como mínimo 825 semanas ante el IMSS. Tener de 60 a 64 años en caso de pensión por cesantía.

¿Cómo puedo obtener mi Afore?

A través de un medio electrónico, la AFORE te dará la Solicitud de Registro (que contiene el contrato de administración de fondos para el retiro) y el documento de Rendimiento Neto, en los que debes asentar tu nombre completo, Firma Biométrica (huellas digitales) y Firma Manuscrita Digital.

¿Qué hacer si no tengo Afore?

Si se desea localizar una cuenta IMSS y nunca se ha solicitado el Registro en una Afore es recomendable realizar la consulta sólo con el NSS. Si se desea localizar una cuenta ISSSTE y nunca se ha cotizado para el IMSS sólo es necesario proporcionar la CURP.

¿Qué hacer si no tienes beneficiarios?

Cuando un patrimonio no tiene un beneficiario designado, generalmente entra en el proceso de sucesión . Esto pone su patrimonio bajo la supervisión del tribunal de sucesiones. Sin testamento ni una designación clara de beneficiario, el tribunal de sucesiones distribuye los bienes de acuerdo con las leyes estatales sobre sucesiones intestadas.

¿Cómo cobrar la Afore de un fallecido sin beneficiarios?

A falta de beneficiarios legales, los recursos se entregarán al beneficiario sustituto. Los designa directamente el trabajador en la AFORE. No necesariamente tiene que ser un familiar.

¿Qué beneficios tiene tener Afore?

Beneficios reales de tener una Afore

Seguridad y respaldo legal: Tus recursos están protegidos por ley y respaldados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Aportaciones voluntarias: Puedes incrementar tu saldo con depósitos adicionales, mejorando tu pensión futura.

¿Qué pasa si nunca retiro mi Afore?

¿Qué pasa si dejaste de cotizar Afore? Dejar de cotizar al IMSS implica que ya no se registran semanas laborales que cuenten para tu pensión, ni se realizan aportaciones automáticas a tu Afore. Pero eso no significa que hayas perdido lo acumulado o que no puedas aspirar a una pensión.

¿Qué pasa si no hay designación de beneficiarios?

Cuando un Cuentahabiente no ha designado a las personas que por derecho pueden obtener el recurso existente en su Cuenta Individual, tu familia puede llegar a pasar por infinidad de trámites y pleitos legales que se llevarán mucho tiempo, dinero y hasta desencuentros familiares.

¿Vale la pena tener Afore?

Ahorrar en tu Afore es una excelente manera de aprovechar los beneficios del interés compuesto: entre más dinero tengas ahorrado mayor será el porcentaje con el que crecerá tu dinero según los rendimientos que genere en la Afore.

¿Qué requisitos piden para tener Afore?

Dos referencias personales mayores de edad. Datos de tus beneficiarios. Una fotografía digital de tu rostro de frente. Tu firma biométrica (huellas digitales)

¿Es lo mismo una Afore que un sistema de pensiones?

Se conoce como sistema de pensiones a aquel que tiene como objetivo que los trabajadores tengan recursos, que les permitan alcanzar cierto nivel de consumo, en el momento de su retiro. Estos recursos son administrados por las Administradoras de Fondo para el Retiro, es decir las AFORE.

¿Qué pasa si no tengo beneficiarios?

Si el fallecido no tiene cónyuge ni hijos, otros familiares cercanos heredarán los bienes del patrimonio . En ausencia de familiares, el patrimonio completo pasará al estado tras el pago de las deudas y los gastos funerarios.

¿Qué pasa si no pongo beneficiarios en mi Afore?

En caso de no registrar beneficiarios de Afore, los recursos que hayas ahorrado serán entregados conforme los define la ley.

¿Qué es la inexistencia de beneficiarios?

Declaración jurada de inexistencia de beneficiarios de pensión, es decir que no existen otros beneficiarios aparte de ti y los que acredites en el documento.

¿Es obligatorio tener Afore?

Es obligatorio, por ley, que aquellos trabajadores del país afiliados al IMSS o al ISSSTE se encuentren registrados en una AFORE; por ello, se asignará una AFORE a quienes no hayan elegido alguna.

¿Cómo saber si tengo Afore?

Para realizar la consulta deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE. Puedes encontrar estos datos en tus talones de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el ISSSTE.

¿Cómo puedo sacar el dinero de mi Afore?

Acudir a la sucursal de la Afore que administra la Cuenta Individual y presentar:

  1. Solicitud de disposición de recursos debidamente llenada y firmada, que será proporcionada por la Afore.
  2. Identificación oficial vigente (original), que puede ser:

¿Qué pasa si no tengo Afore y estoy trabajando?

¿Qué pasa si no registras tu Afore? Según la normativa vigente, el trabajador tiene un año para elegir Afore desde que inicia su vida laboral. Si no lo hace, su cuenta se asignará a la administradora que ofrezca los mayores rendimientos.

¿En qué casos puedo solicitar mi Afore?

Así mismo, puedes realizar retiros parciales en los siguientes casos:

  • Por ayuda para gastos de matrimonio. Ver Retiro ayuda por matrimonio.
  • Por ayuda de desempleo. Ver Retiro por desempleo.
  • De tus aportaciones voluntarias. Ver Retiro aportaciones voluntarias.

¿Qué es el Afore y cómo se obtiene?

Las Afore se encargan de invertir, administrar y proteger el dinero de tu Cuenta Individual. Tu patrón, el gobierno y tú aportan dinero a tu Cuenta Individual. Durante tu vida laboral tu dinero estará bajo resguardo de una Afore, en el momento de tu retiro, recibirás el monto ahorrado en pensiones mensuales.

Articolo precedente
¿Por qué los repartidores piden DNI?
Articolo successivo
¿Cuál es la mejor cocción de carne?