¿Qué pasa si no te extraes la muela del juicio?

Preguntado por: Dr. Marina Tafoya  |  Última actualización: 2 de febrero de 2026
Puntuación: 4.6/5 (57 valoraciones)

Si no te extraes una muela del juicio problemática, puedes enfrentar dolor, infecciones recurrentes, caries, daño a dientes vecinos, apiñamiento dental, quistes que dañan el hueso y problemas en la articulación de la mandíbula, aunque si erupcionan correctamente y no causan problemas, a veces no es necesario extraerlas, pero requieren buena higiene y vigilancia.

¿Qué pasa si nunca me saco las muelas del juicio?

Si no te sacas las muelas del juicio, pueden causarte dolor, infecciones recurrentes (pericoronitis), caries, enfermedad de las encías, daño al diente vecino y problemas de alineación dental, ya que a menudo no hay espacio para que erupcionen correctamente, empujando otros dientes y dificultando la limpieza, lo que puede llevar a quistes e incluso problemas en la mandíbula. Sin embargo, si erupcionan bien y son sanas, a veces no es necesario extraerlas, pero la revisión dental es clave para prevenir problemas futuros, que son más comunes entre los 15 y 25 años.
 

¿Cuánto tiempo puedo estar sin extraerme las muelas del juicio?

No recomendamos extraerse las muelas del juicio si tiene más de 40 años, a menos que le causen algún problema. Extraerlas a una edad temprana elimina la preocupación por complicaciones a largo plazo. El dolor, la inflamación y las molestias suelen durar una semana o menos y son menos intensos en la adolescencia o la veintena.

¿Es posible vivir con las muelas del juicio?

¡Sí, se puede vivir con muelas del juicio si erupcionan correctamente, están sanas, no causan dolor y son fáciles de limpiar, pero a menudo causan problemas y se recomienda la extracción preventiva!. Si no hay espacio, causan dolor, infecciones (pericoronitis) o afectan otros dientes, deben extraerse, incluso si no dan síntomas, para evitar futuros problemas como caries o daño al hueso, siendo ideal extraerlas entre los 15 y 25 años.
 

¿Cuánto tiempo puedo estar con la muela del juicio?

Puedes estar con la muela del juicio desde unos pocos días hasta semanas o meses si solo está erupcionando, pero el dolor o las molestias post-extracción suelen durar entre 3 y 7 días, aunque en casos complejos puede extenderse hasta 1 o 2 semanas para una recuperación completa, con reposo de 1-3 días para actividades ligeras y hasta una semana si hay esfuerzo físico. Si el dolor es intenso o persiste, debes consultar a tu dentista, ya que puede indicar una infección o alveolitis seca.
 

MUELAS DEL JUICIO | ¿EXTRAERLAS O NO? CÓMO SABERLO “Cordales o terceros molares”

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la edad máxima que pueden salir las muelas del juicio?

Las muelas del juicio (terceros molares) suelen salir entre los 17 y 25 años, aunque puede variar, y no le salen a todo el mundo; algunas personas nunca desarrollan ninguna, mientras que otras las tienen retenidas o emergen más tarde, incluso a los 30, 40 o más años, sin una edad máxima definida, dependiendo de la genética y el espacio bucal.
 

¿Cuánto tarda un dentista en sacar una muela del juicio?

La duración de una extracción de muela del juicio varía mucho: una simple puede durar 20-30 minutos (o incluso menos), mientras que una quirúrgica (muela impactada o compleja) puede extenderse a 45-90 minutos por muela, dependiendo de la dificultad y si se extraen varias a la vez, lo cual puede llevar 1-2 horas en total, incluyendo preparación y post-procedimiento. 

¿Es posible vivir toda la vida con muelas del juicio?

Las muelas del juicio pueden causar dolor crónico, problemas estéticos y otras complicaciones, por lo que a menudo se extraen de forma preventiva. Esto no ocurre en todos los casos. Un pequeño número de personas puede llevar una vida perfectamente normal y saludable con las muelas del juicio en su lugar .

¿Cuándo es peligrosa la muela del juicio?

Suele ser necesaria la extracción de las muelas del juicio cuando se tienen complicaciones como dolor constante, apiñamiento de los dientes cercanos, infecciones, dificultad para higienizar la zona o quistes.

¿Cuándo preocuparse por el dolor de muelas del juicio?

Señales de advertencia de las muelas del juicio

No todas las muelas del juicio causan problemas; incluso si están impactadas, pueden ser indoloras y solo necesitarás acudir al dentista si sientes dolor. Los síntomas que indican que debes acudir al dentista incluyen: dolor al morder o masticar ; dolor pulsátil o sordo en la parte posterior de la boca.

¿Qué pasa si mantienes las muelas del juicio dentro por mucho tiempo?

Impactación, presión sinusal y quistes

La impactación dental ejerce presión sobre la mandíbula, otros dientes e incluso los senos paranasales, causando entumecimiento y dolor. Además, es una vía de infección. Si un diente impactado se deja demasiado tiempo sin tratamiento, la presión y la infección pueden causar un quiste.

¿Para qué sirven las muelas del juicio?

Las muelas del juicio (o terceros molares) sirven para masticar y triturar alimentos, especialmente alimentos duros y crudos, una función esencial para nuestros ancestros, pero hoy en día, debido a la evolución de la mandíbula humana (más pequeña), a menudo no tienen espacio, se impactan o causan problemas, por lo que frecuentemente necesitan ser extraídas, aunque si erupcionan bien, pueden quedarse en la boca. 

¿Cuáles son los beneficios de no extraer las muelas del juicio?

Aunque las muelas del juicio suelen estar asociadas con dolor y su extracción, pueden brindar beneficios significativos si se mantienen sanas y correctamente alineadas. Facilitan la masticación, refuerzan la estructura natural de la boca y ofrecen durabilidad a largo plazo .

¿Qué tan peligroso es quitarse las muelas del juicio?

Sacarse la muela del juicio es un procedimiento común y generalmente seguro, pero conlleva riesgos como dolor, hinchazón, sangrado, infección y alveolitis seca (una complicación dolorosa); en casos menos frecuentes, puede haber daño nervioso o a estructuras cercanas, pero no extraerlas cuando causan problemas (impactadas, picadas, etc.) suele ser más peligroso a largo plazo, ya que pueden dañar otros dientes o provocar infecciones mayores.
 

¿Por qué los dentistas insisten en la extracción de las muelas del juicio?

La mayoría de los pacientes se recuperan en un plazo de siete a diez días, y la cicatrización completa tarda unas semanas. La extracción de las muelas del juicio es una medida preventiva común para evitar complicaciones dentales como impactación, infecciones, apiñamiento y caries. Los dentistas recomiendan la extracción para proteger la salud bucal general y prevenir futuros problemas dentales .

¿Cuáles son las muelas del juicio más difíciles de sacar?

Muelas del juicio (especialmente las impactadas)

La extracción de las muelas del juicio encabeza la lista de extracciones dolorosas, sobre todo cuando los dientes están: Impactado: Queda atrapado detrás de la encía o el hueso y por lo tanto necesita cirugía. En ángulo o de lado: Dificil de alcanzar y salir.

¿Qué beneficios tiene quitarse las muelas del juicio?

Quitarse las muelas del juicio, si crecen mal, previene dolor, infecciones (pericoronitis), daños a dientes vecinos (caries, raíces dañadas), apiñamiento dental y formación de quistes, mejorando la higiene bucal y evitando problemas más graves a futuro como maloclusiones o problemas de la ATM. Aunque no causen síntomas, algunos dentistas recomiendan la extracción preventiva para evitar complicaciones futuras.
 

¿Cuándo ir a urgencias por muela del juicio?

Deberías buscar atención de urgencia si: El dolor no cede con analgésicos comunes. Aparece pus o secreción cerca de la muela. La inflamación afecta la mejilla o el cuello.

¿Cuántos días de reposo por extracción de muela del juicio?

El reposo tras una extracción de muela del juicio suele ser de 3 a 7 días, pero varía según la complejidad: una extracción sencilla puede requerir 1-3 días, mientras que una quirúrgica puede necesitar hasta una semana o más si hay puntos, hinchazón o si fue una extracción múltiple (hasta 10 días), siendo clave los primeros 3-4 días sin esfuerzo físico para evitar complicaciones como la alveolitis seca y asegurar la correcta formación del coágulo. 

¿Qué pasa si no me quito mi muela del juicio?

Si no te sacas las muelas del juicio, pueden causarte dolor, infecciones recurrentes (pericoronitis), caries, enfermedad de las encías, daño al diente vecino y problemas de alineación dental, ya que a menudo no hay espacio para que erupcionen correctamente, empujando otros dientes y dificultando la limpieza, lo que puede llevar a quistes e incluso problemas en la mandíbula. Sin embargo, si erupcionan bien y son sanas, a veces no es necesario extraerlas, pero la revisión dental es clave para prevenir problemas futuros, que son más comunes entre los 15 y 25 años.
 

¿Qué pasa si dejo una muela del juicio cariada?

Los riesgos de las muelas del juicio cariadas sin tratar

Infecciones: Una muela del juicio cariada puede provocar una infección localizada que puede extenderse a la mandíbula o incluso ingresar al torrente sanguíneo, provocando problemas sistémicos como fiebre o inflamación de los ganglios linfáticos .

¿Las muelas del juicio pueden causar problemas al tragar?

Las muelas del juicio y su salud bucal

Si las bacterias entran en esta zona, a menudo debido a partículas de comida atrapadas, pueden provocar una infección en la muela del juicio o incluso un absceso dental. Estas infecciones pueden propagarse a los tejidos circundantes, causando dolor de garganta y, en ocasiones, dificultad para tragar .

¿Qué tan dolorosa es una extracción de muela del juicio?

Sacarse una muela del juicio no duele durante la extracción gracias a la anestesia local, pero es normal sentir presión y molestias después, con dolor más fuerte los primeros 2-3 días que se maneja con analgésicos y antiinflamatorios, y una recuperación completa que puede llevar de una a dos semanas, siendo la complejidad de la extracción (si está impactada) lo que más influye en el postoperatorio.
 

¿Cuántos días debo reposar después de una extracción de muela?

Debes reposar al menos 24 horas de actividad física intensa, pero el reposo total de la rutina varía: 1-3 días para extracciones simples y hasta una semana para complejas (como muelas del juicio impactadas), evitando esfuerzos, inclinaciones y movimientos bruscos, e introduciendo dieta blanda y cuidados de higiene suave durante 1-2 semanas, mientras el coágulo se forma y la zona cicatriza. 

¿Por qué no puedo abrir la boca después de una extracción de muela del juicio?

No poder abrir la boca por la muela del juicio se llama Trismus o trismo, y es causado por inflamación e infección (pericoronaritis) de los tejidos alrededor de la muela, o por la cirugía de extracción, limitando la apertura mandibular. Debes consultar a un dentista urgentemente para determinar si es una infección o inflamación que requiere antibióticos o tratamiento, mientras aplicas frío/calor y haces ejercicios suaves para la mandíbula.
 

Articolo precedente
¿Cuántos litros se puede llorar?
Articolo successivo
¿Qué bebidas dañan el esmalte dental?