¿Qué pasa si no se resuelve un recurso de reposición?

Preguntado por: Nerea Soliz  |  Última actualización: 11 de enero de 2024
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El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso es de un mes. Pero, ¿qué hacer si no contestan a un recurso de reposición? En este caso, una vez trascurrido el plazo máximo sin contestación, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Qué hacer si no me contestan un recurso de reposición?

¿Qué hacer si no contestan a un recurso de reposición?
  1. Presentar un recurso extraordinario de revisión, según el artículo 125 de la Ley 39/2015 (LPAC).
  2. Interponer una reclamación económica-administrativa, que será resuelta por el tribunal asignado.

¿Qué pasa si la Administración no resuelve un recurso?

La resolución administrativa será firme si no se presenta el recurso en los plazos anteriores. El plazo máximo que tiene la Administración para tramitar y resolver el recurso será de 3 meses. Si transcurrido este tiempo no recae resolución, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para resolver un recurso de reposición?

Para resolver los recursos administrativos las autoridades competentes tienen un plazo general y expreso de 15 días hábiles, de conformidad con los artículos 13 y 14 del CPACA, salvo disposición legal especial en contrario.

¿Qué sigue después de un recurso de reposición?

¿Qué pasa después de interponer el recurso de reposición? En cuanto a cómo resolver un recurso de reposición, la Administración podrá: Emitir una notificación en la que indicará si el recurso ha sido estimado y se modifica la decisión inicial o no (respuesta expresa).

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¿Quién debe resolver los recursos de reposicion?

Es importante destacar que la Administración siempre debe resolver y notificar la decisión de todos los casos, pero, si se llegara a presentar la situación de que no contesten en el plazo de un mes, se podrá interpretar como silencio administrativo, lo que se traduce en una resolución denegatoria.

¿Cuándo se entiende desestimado un recurso de reposición?

Contra las resoluciones de la Directora General podrá interponerse potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes desde que el mismo haya sido notificado. El plazo del que dispone la Administración para su resolución es de un mes, entendiéndose desestimado si no se resuelve en este plazo.

¿Qué significa un recurso de reposición?

El recurso de reposición es un recurso administrativo de ilegalidad, ordinario, potestativo, no devolutivo y no suspensivo que procede frente a los mismos actos que el recurso de alzada siempre que pongan fin a la vía administrativa. Su marco legal se encuentra en los artículos 123 y 124 de la LPAC.

¿Que ocurrirá si ha transcurrido el plazo máximo para resolver y no se ha notificado resolución expresa?

El artículo 24 de la LPAC dispone que el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada o desestimada por silencio administrativo, según proceda.

¿Qué sentido tiene el silencio en un recurso de reposición?

Pues bien, que no se recurra ante el juez la desestimación de un recurso por silencio en ningún caso extingue la obligación que la Administración tiene de resolver, de dictar resolución expresa sobre cuantas solicitudes y recursos se formulen por los interesados (artículo 21 de la vigente Ley 39/2015).

¿Cuál es el plazo del silencio administrativo?

El silencio hace que el ciudadano no se quede sin contestación. Sea de manera expresa o presunta, se obtiene una respuesta. Y, ¿en qué plazo tiene que resolver la Administración? El plazo general es de 3 meses, pero puede llegar a los 6.

¿Qué plazo máximo tiene la Administración para dictar y notificar la resolución?

El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea.

¿Qué sucede en este caso si vence el plazo máximo que tiene la Administración para resolver y no ha notificado a la empresa su decisión?

Es decir, con posterioridad al vencimiento del plazo máximo para resolver y para notificar, la Administración ya sólo puede dictar una resolución expresa que sea confirmatoria del acto producido por silencio administrativo, no pudiendo resolver en sentido contrario a ese acto.

¿Cuáles son las consecuencias de la desestimación de la solicitud por silencio administrativo?

La desestimación por silencio administrativo tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.

¿Cuando el recurso de reposición es obligatorio?

Los recursos de reposición y de queja no serán obligatorios. De acuerdo a lo anterior, el recurso de reposición se presenta ante el funcionario que dictó la decisión para que la modifique, adicione o revoque sin embargo este no es obligatorio.

¿Qué sucede si la Administración no responde una vez finalizado el plazo establecido?

Sencilla y llanamente, porque lo que ocurrirá si la Administración Pública no dicta la resolución expresa en el plazo legalmente previsto, es que se producirá la caducidad del procedimiento, conllevando en consecuencia, el archivo de las actuaciones.

¿Por qué es importante el silencio administrativo?

El silencio administrativo produce la caducidad de la competencia de la Administración, lo cual implica la pérdida de esa competencia por el transcurso del tiempo, y en consecuencia, la imposibilidad de la Administración para rever o revisar su propio acto.

¿Cuál es la importancia del silencio administrativo?

El silencio administrativo es un mecanismo que protege a los ciudadanos frente a los incumplimientos de la Administración Pública en sus procedimientos. Se trata de una forma de terminar un procedimiento administrativo sin que haya un acto expreso de pronunciación.

¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo?

En nuestro ordenamiento las cosas han cambiado mucho desde 1958 y, hoy, la regla general, es el silencio administrativo positivo. Es decir, si no hay una norma con rango de ley que prevea que el silencio es negativo, el silencio será positivo.

¿Qué plazo tiene la Administración para resolver?

Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea.

¿Cuándo se da el silencio administrativo positivo?

En virtud del denominado silencio administrativo positivo la ley contempla que la falta de decisión de la administración pública frente a peticiones o recursos presentados por los ciudadanos tenga efecto como si la autoridad las hubiera resuelto de manera favorable.

¿Cómo termina el silencio administrativo?

Se entenderá que se ha terminado el proceso cuando vence un plazo determinado sin que se haya indicado si se estima o desestima lo que pretende el interesado.

¿Qué es el silencio positivo y negativo?

que la Ley señala, la solicitud o presentación sea aprobada por parte de la Administración (silencio positivo); o por el contrario, si procediere, rechazada (silencio negativo), abriéndose, en este caso, la posibilidad de interponer recursos administrativos.

¿Qué es el silencio administrativo positivo ejemplos?

El Silencio Administrativo Positivo supone que la empresa operadora declara fundado (aceptado) tu reclamo si: La empresa no ha emitido la resolución de primera instancia o no la ha notificado en los plazos correspondientes (ver procedimientos).

¿Quién declara el silencio administrativo positivo?

El silencio administrativo se genera por el hecho de no ser resuelta una petición por la administración. Si la entidad peticionada no dijo ni si ni no, se entiende que dijo sí.

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