¿Qué pasa si no se pagan las retenciones?

Preguntado por: Ing. Gerard Deleón  |  Última actualización: 11 de octubre de 2026
Puntuación: 4.2/5 (64 valoraciones)

¿Qué pasa si no se pagan las retenciones? No ingresar las retenciones profesionales puede acarrear sanciones, recargos e intereses de demora. Hacienda considera esta omisión como una infracción tributaria grave. Además, no te exime de ingresar la cantidad, aunque no hayas pagado la factura.

¿Qué pasa si la empresa no paga las retenciones?

Se aplicará una sanción sobre el importe de las retenciones no ingresadas, o sobre la liquidación de las mismas, que efectúe la Agencia Tributaria en caso de que no se hubiera presentado declaración. Además, también habrá sanción por la no presentación, o presentación errónea, del modelo 190 (Declaración Informativa).

¿Qué pasa si no pagué la retención?

Cuando el receptor de una boleta de honorarios no paga el porcentaje de impuesto retenido, se constituye en un deudor fiscal, por lo que al momento de enterar dicha retención se le cobrarán los reajustes, intereses y multas correspondientes.

¿Qué pasa si presento la retención y no la pago?

Según lo establecido en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario (ET), una declaración de retención en la fuente presentada sin pago total será considerada ineficaz, salvo que el pago se realice dentro de los dos meses siguientes al vencimiento del plazo para declarar.

¿Qué pasa si no pago las retenciones a tiempo?

¿Qué pasa si no pagas la cuota a tiempo? Si no se paga la cuota mensual en la fecha correspondiente, el importe queda como deuda pendiente con recargo desde el día siguiente. No desaparece: se acumula con intereses y recargos, y la Seguridad Social es muy estricta con los cobros. El sistema no volverá a cargar el pago.

RETENCIONES IRPF En NÓMINA 💶 Actualizado 2024 ⚖️ ABOGADA LABORAL

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo tengo para pagar las retenciones?

Plazo: Dentro de los dos meses siguientes al plazo que haya fijado el Gobierno Nacional para presentar la declaración con pago (Tasas y contribuciones Públicas).

¿Qué pasa si no pagas las retenciones de IRPF?

¿Qué pasa si no se pagan las retenciones? No ingresar las retenciones profesionales puede acarrear sanciones, recargos e intereses de demora. Hacienda considera esta omisión como una infracción tributaria grave. Además, no te exime de ingresar la cantidad, aunque no hayas pagado la factura.

¿Cuánto es la sanción por no pagar la retención en la fuente?

Sanciones por extemporaneidad

Si presentas la declaración antes del emplazamiento para declarar, la sanción por extemporaneidad es del 5% del impuesto o de las retenciones a cargo por cada mes o fracción de mes de retraso, sin exceder el 100% del impuesto o de las retenciones.

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar una retención?

Los agentes de retención están obligados a entregar el respectivo comprobante de retención, dentro del término no mayor de cinco días de recibido el comprobante de venta, a las personas a quienes deben efectuar la retención.

¿En qué fecha se pagan las retenciones?

El impuesto retenido en una boleta de honorarios debe declararse y pagarse dentro de los primeros doce días del mes siguiente a su retención.

¿Qué pasa si declaro y no pago?

Si omitiste hacer los pagos mensuales de los impuestos en el plazo establecido por las disposiciones fiscales, deberás pagar recargos y actualizaciones siempre que la obligación se cumpla de manera espontánea.

¿Cuál es el tiempo máximo que puedes pasar sin pagar impuestos?

Si bien existe un límite de 10 años para el cobro de impuestos, multas e intereses por cada año que no presente su declaración, el plazo de prescripción no comienza hasta que el IRS realice lo que se conoce como una Evaluación de Deficiencia. Además, debe considerar el estado en el que reside.

¿Qué pasa si no se paga la retención?

No pagar dentro de los plazos establecidos los tributos retenidos o percibidos. Adicionalmente, se sanciona con una multa equivalente al 50% de las retenciones pagadas fuera del plazo de Ley. Por otra parte, la multa no puede ser inferior al 5% de la UIT.

¿Cuándo puedo denunciar a la empresa por impago?

Puedes denunciar a una empresa por impago de salario desde el momento en que se produce el incumplimiento (un retraso de más de 15 días sobre la fecha acordada), teniendo un plazo máximo de un año para reclamar judicialmente la deuda, contado desde la fecha en que debió pagarse. Es recomendable agotar la vía amistosa primero (requerimientos) y luego presentar una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación y Arbitraje, y si no hay acuerdo, puedes demandar en la jurisdicción social o presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que sancione a la empresa, especialmente si hay retrasos graves o impagos reiterados.
 

¿Cómo actuar si el empleador no te paga?

También puede comunicarse con la agencia laboral estatal del estado donde reside. Consulte con un abogado: Puede demandar a su empleador por violar la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA, por sus siglas en inglés) y/o la mayoría de las leyes estatales sobre salarios y horas de trabajo. Puede hacerlo individualmente o unirse a sus compañeros de trabajo y presentar una demanda colectiva.

¿Qué pasa si no hago retenciones?

¿Qué pasa si no realizan retenciones? Si un contribuyente especial omite su obligación de retener, incurre en infracciones tributarias que conllevan: Multas pecuniarias determinadas en el Código Tributario y resoluciones del SRI. Pago de los valores no retenidos, más intereses de mora.

¿Cuáles son algunos ejemplos de retención?

Además de las retenciones de impuestos federales y estatales (como el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre la nómina ), se pueden realizar otras deducciones del salario del empleado y algunas de sus ingresos brutos. Estas se conocen como "deducciones antes de impuestos" e incluyen las contribuciones a cuentas de jubilación y algunos gastos de atención médica.

¿Cuánto tiempo duran las retenciones?

En general, las retenciones realizadas por el banco suelen durar unos días. Es lo que te pasará, por ejemplo, después de haber pagado un viaje o la estancia en un hotel. Ocurre lo mismo al pagar un peaje en carretera, situación en la que en pocos días se hace efectiva la operación.

¿Qué pasa si no pago la retención en la fuente?

¿Qué pasa si no pago la retención en la fuente a tiempo? Si no paga las retenciones en la fuente a su debido tiempo, su declaración será ineficaz y, además, incurre en el delito de omisión de agente retenedor, un delito penal que puede dar hasta 108 meses de cárcel.

¿Existe alguna penalidad por no retener?

Una multa por pago insuficiente es un cargo que el IRS impone a los contribuyentes que no pagaron la totalidad de sus impuestos estimados sobre la renta del año o los pagaron con retraso . Se le aplicará una multa por pago insuficiente si: No pagó al menos el 90 % de los impuestos de su declaración del año en curso o el 100 % de los impuestos que figuran en la declaración del año anterior.

¿Qué pasa si no pago el IRPF?

¿Qué pasa si no presento la declaración jurada del IRPF? Podés recibir multas y sanciones incluso si no tenés saldo a pagar. El incumplimiento se considera una evasión fiscal, lo que genera recargos por mora e intereses sobre el monto adeudado.

¿Qué pasa si me retraso en el pago del IRPF?

Cuando presentas una declaración fuera de plazo y esta resulta negativa o a cero, la Agencia Tributaria impone una sanción de 200 euros, siempre que hayan tenido que notificarlo previamente.

¿Cuál es la sanción máxima por impuestos no pagados?

La multa por falta de pago es de medio uno por ciento por cada mes o parte de mes, hasta un máximo del 25% , del monto del impuesto que permanezca impago desde la fecha de vencimiento de la declaración hasta que el impuesto se pague en su totalidad.

← Articolo precedente
¿Quién es el mejor jugador de la historia para Pelé?
Articolo successivo →
¿Qué es la consolidación del grado personal?