¿Qué pasa si no puedo cubrir una deuda?

Preguntado por: Raúl Acuña  |  Última actualización: 28 de noviembre de 2023
Puntuación: 4.3/5 (20 valoraciones)

Lo más común es un embargo de la cuenta bancaria o la cuenta nómina, pero si el saldo de esa deuda es elevado, la decisión judicial puede pasar por embargar la vivienda, el coche, la pensión, etc.

¿Qué hacer cuando no me es posible pagar una deuda?

5 tips para que puedas pagar tus deudas si no tienes dinero
  1. Ajusta tus gastos.
  2. Haz un plan con fechas y cantidades.
  3. Busca otros ingresos.
  4. Intenta negociar con la institución financiera.
  5. Considera un préstamo.

¿Cuántos años deben pasar para no pagar una deuda?

La mayoría de los plazos de prescripción son de entre tres a seis años, aunque en algunas jurisdicciones podrían extenderse durante más tiempo, dependiendo del tipo de deuda que tenga.

¿Qué pasa si no pago una deuda en 5 años?

Si no pagas una deuda podrás recibir presiones. Desde que dejas de pagar tus deudas existen una serie de mecanismos que el acreedor puede desplegar para obligar el pago de este compromiso; como los llamados de cobranza e incluso una demanda judicial, gestión en la que se arriesga el remate de tus bienes.

¿Cuántos años deben pasar para que caduque una deuda en España?

Pues bien, te interesará saber que el tiempo para que prescriba una deuda en España es de un máximo de 5 años en función del tipo de obligación, según se recoge en el Código Civil.

¿Qué pasa si no pago mi DEUDA? ¿Qué hará la entidad financiera? #Descifrando

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo salir de una deuda muy grande?

Te brindamos algunas recomendaciones:
  1. Ponte un plazo de tiempo para liquidar tus deudas.
  2. Paga siempre en tiempo y forma.
  3. Administra y optimiza el dinero para ellas.
  4. Prioriza y cubre las que generan más intereses.
  5. Salda las pequeñas deudas en un solo pago.
  6. Cubre más de la cuota mínima.
  7. No te atrases en tus pagos.

¿Quién puede acogerse a la ley de la segunda oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad es un recurso legal al que pueden acogerse las personas físicas, tanto particulares como autónomos y empresarios, que no puedan pagar las deudas contraídas por ser insolventes. Es necesario tener deudas, aunque estén al corriente de pago, con al menos dos acreedores diferentes.

¿Cuando te pueden embargar un piso?

Impago de la hipoteca

Para poder embargarle la vivienda los impagos tienen que prolongarse en el tiempo: 12 cuotas al menos, o una cantidad que equivalga al 3% del total de la hipoteca (en la primera mitad del plazo de devolución). Un mínimo de 15 cuotas o una cantidad equivalente al 7% (en la segunda mitad).

¿Cuánto dinero tienes que deber para que te embarguen la casa?

En España no existe un importe mínimo por el que nos puedan embargar los bienes. Sin embargo, el artículo 584 de la Ley de Enjuiciamiento Civil prohíbe embargar bienes cuyo valor exceda la deuda, con la excepción de que se demuestre que el deudor no tiene bienes de un valor inferior.

¿Que me pueden embargar si no tengo nada?

  • Cuando una persona es propietaria de una vivienda o está trabajando, tiene bienes con los que responder ante un posible embargo. ...
  • No, si no tienes ningún bien del que seas propietario no te pueden embargar, porque no existe nada que embargar.

¿Cuánto dinero tienes que deber para que te embarguen?

No existe una deuda mínima a partir de la cual se pueda sufrir un embargo, ya que la ley no se pronuncia a este respecto.

¿Qué deudas no se pueden cancelar con la Ley de la Segunda Oportunidad?

Deudas derivadas de ilícito penal y por responsabilidad extracontractual. Las deudas derivadas de ilícito penal e incluso las deudas por responsabilidad extracontractual no pueden cancelarse a través de la Ley de la Segunda Oportunidad.

¿Qué deudas quita la Ley de la Segunda Oportunidad?

La ley de la segunda oportunidad dentro del marco de la nueva ley concursal aprobada el 26 de septiembre del 2022 solo permite cancelar deudas con hacienda y seguridad social hasta un máximo de 10.000 euros cada una, si la deuda excede esta cantidad no se plantea la posibilidad de un plan de pagos por parte del Juez.

¿Cuánto cuesta un abogado para la Ley de la Segunda Oportunidad?

Precio de la segunda oportunidad

En relación a los honorarios de abogado, los precios suelen oscilar entre los 1.500 y 2.500 euros. Como decimos, la cifra final depende de la complejidad, activos y pasivos del deudor o deudores.

¿Qué puedo hacer si no puedo pagar al banco?

Si ya tienes un retraso en el pago, acércate al banco apenas puedas y negocia un refinanciamiento de deuda. Esta opción afecta tu historial crediticio pero te permite ponerte al día y cancelar tu deuda con un nuevo orden de pagos.

¿Quién me puede ayudar a pagar mis deudas?

Una reparadora de crédito es un tercero, entre el deudor y el acreedor, que le ofrece alternativas o lo apoya para liquidar o renegociar sus deudas a cambio de una comisión. Ellos le brindan una asesoría legal y se encargan de canalizar la cobranza buscando reducir sus deudas entre un 30% y 50%.

¿Qué pasa si no tengo dinero para pagar al banco?

Si no pagas tu tarjeta de crédito, los intereses moratorios, al igual que tu deuda crecerán. Además, obtendrás un mal historial crediticio que te convertirá en una persona no confiable y no podrás obtener otro tipo de créditos como automotrices o hipotecarios.

¿Qué deudas no se pueden exonerar?

Deudas por responsabilidad civil extracontractual, por muerte o daños personales, así como por indemnizaciones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Deudas por responsabilidad civil derivada de delito. Deudas por alimentos.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de la Ley de la Segunda Oportunidad?

En definitiva, la duración o el tiempo que tarde el procedimiento de la ley de segunda oportunidad depende de muchos factores, y podremos vernos exonerados de nuestras deudas en un plazo de 6 meses, si nos encontramos ante un concurso sin bienes, o de 5 años si hemos optado por la vía del Plan de pagos.

¿Quién paga la deuda con la Ley de la Segunda Oportunidad?

Por tanto, en principio, las deudas canceladas con la Ley de Segunda Oportunidad no las tiene que abonar ninguna persona o entidad, las deudas se quedan sin pagar. OJO, las deudas solamente se cancelarán a quienes se acojan a la Ley, no a los avalistas y/o cotitulares.

¿Cómo me puedo declarar insolvente en España?

No se requiere de ningún requisito particular para declararse insolvente en España, tan solo hay que demostrar ser verdaderamente insolvente. Ser insolvente significa estar en una muy mala situación económica, donde no podemos pagar regularmente las deudas que tenemos a nuestro cargo.

¿Cuántas veces te puedes acoger a la Ley de Segunda Oportunidad?

En la actualidad no existe ninguna cláusula ni normativa en las condiciones de la Ley de Segunda Oportunidad que establezca un número limitante de veces que se pueda acceder a su beneficio.

¿Cuánto es lo máximo que te pueden embargar de la cuenta?

¿Te pueden embargar todo el dinero de la cuenta? Debes tener presente que el importe por embargar no puede superar el de la deuda contraída. Por tanto, si la deuda fuese, por ejemplo, de 2.000 euros, solo podrían embargarte esa cantidad y no más.

¿Cuánto te pueden embargar de 2000 €?

Hasta un tercer SMI (de 2.000 euros a 3.000 euros): embargo del 50% Hasta un cuarto SMI (de 3.000 euros a 4.000 euros): embargo del 60%. Hasta un quinto SMI (de 4.000 euros a 5.000 euros): embargo del 75%.

¿Cuando no se puede embargar a una persona?

En virtud del Código Sustantivo del Trabajo, la regla general es que el salario mínimo legal es inembargable. Si la persona gana más de un salario mínimo, el excedente sí podrá ser embargado, pero solo hasta en una quinta parte.

Articolo precedente
¿Cuántos m2 tiene un rollo de papel?
Articolo successivo
¿Cuál es el Vengador más poderoso de Marvel?