¿Qué pasa si no me quieren dar de alta en el IMSS?
Preguntado por: Miguel Ángel Villaseñor Hijo | Última actualización: 7 de febrero de 2024Puntuación: 4.1/5 (24 valoraciones)
¿Qué hacer si mi jefe no me da de alta?
- Comunicar la situación a la empresa y pedirle que lo arreglen. ...
- Demandar a la empresa presentando una papeleta de conciliación y, si no se llega a un acuerdo, una demanda.
¿Qué pasa si no me dan de alta en el seguro?
Podrías entrar en conflicto con las autoridades en caso de que recibas una denuncia de alguno de tus trabajadores. En caso de que alguno de tus trabajadores sufra algún accidente y no esté dado de alta en el seguro social, no tendrá los servicios médicos del Instituto.
¿Qué pasa si la empresa no me da IMSS?
Para el caso de que se haya omitido la inscripción a los trabajadores en el Seguro Social, el patrón es el responsable de los riesgos de trabajo que sufran los empleados al encontrarse laborando en la empresa; y, en consecuencia, se obliga a pagarles a los trabajadores las indemnizaciones que se encuentran estipuladas ...
¿Cuánto tiempo atrás puedo dar de alta en el IMSS?
Los movimientos afiliatorios de inscripción y modificación de salario que tengan una retroactividad de 60 días, deberán presentarse en la Subdelegación de control del registro patronal con escrito y previo pago de las cuotas obrero patronales.
TRABAJADORES QUE NO SON DADOS DE ALTA ANTE EL IMSS
¿Cuál es el plazo para dar de alta a un trabajador?
Según el artículo 15, fracción I, de la LSS, los patrones tienen la obligación de comunicar las altas, bajas, modificaciones de salario y demás datos de sus trabajadores, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles.
¿Cómo saber si ya estoy dado de alta en el Seguro Social?
Para saber si estás dado de alta en el IMSS o si tus beneficiarios(as) registrados(as) aún están vigentes, solicita una Constancia de Vigencia de Derechos. Ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.
¿Cuál es la multa por no dar de alta a un trabajador?
Estas multas pueden ir desde los 20 hasta los 350 salarios mínimos (desde 1,600.00mxn hasta 28,014.00 mxn), dependiendo de la norma que haya sido violada por tu empresa.
¿Cómo denunciar a una empresa que no paga IMSS?
Otra forma de presentar una denuncia es enviar un correo electrónico a la dirección denuncia.enlinea@imss.gob.mx o entrando a la página www.imss.gob.mx/denuncia. Ésta puede ser presentada de forma anónima.
¿Qué obligaciones tiene una empresa ante el IMSS?
Los patrones están obligados a: Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el IMSS. Llevar registros de nóminas en los que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios recibidos por sus trabajadores. Determinar las cuotas obrero patronales a su cargo y enterar su importe al IMSS.
¿Qué pasa cuando hay incumplimiento del patrón para dar de alta al trabajador?
Al patrón que infrinja lo dispuesto en el artículo 23, primer párrafo de esta Ley, se le castigará con prisión de 1 a 4 años y multa de 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización.
¿Cómo se denuncia que un trabajador no está dado de alta?
- Presencial: Personándose en las oficinas de la Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social. ...
- Telemática: A través de la sede electrónica. ...
- Vía postal: Dirigiéndola a la oficina correspondiente de la Inspección Provincial de Trabajo y S.S.
¿Cómo denunciar a un trabajador que no está dado de alta?
Al llamar al 089, los reportes son canalizados inmediatamente a las autoridades correspondientes, las cuáles inician la investigación y en su caso, la persecución del delito. Todas las denuncias realizadas en el teléfono 089 son completamente confidenciales y está disponible las 24 horas los 365 días del año.
¿Cómo saber si mi empresa paga mi seguro social?
Ingresa a la página de internet: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia.
¿Cómo denunciar a un patrón?
- Quejas y Denuncias SAT: 55-88-52-22-22.
- Si te encuentras en el extranjero, comunícate con nosotros marcando el código de nuestro país seguido del número: + 55 8852 2222 (quejas y denuncias).
- Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx.
- SAT Móvil – Aplicación para celular, apartado Quejas y Denuncias.
¿Qué documentos presentar en el IMSS?
- Identificación oficial (Referencia Nota 1)
- Número de Seguridad Social.
- CURP.
- Fotografía Infantil.
- Comprobante de domicilio (Referencia Nota 2)
- Acta de nacimiento o acta de adopción o acta de reconocimiento.
¿Cuánto tiempo se puede tener a un trabajador sin contrato?
¿Cuándo se firma un contrato de trabajo? La ley exige que el contrato de trabajo, debe ser firmado dentro de 15 días contados desde la incorporación del trabajador, salvo que se trate de contrato por obra, trabajo determinado o de duración inferior a 30 días, caso en el cual el plazo se reduce a 5 días.
¿Qué le pasa a un trabajador sin contrato?
El empresario / autónomo que contrate a un trabajador sin el correspondiente contrato de trabajo, podrá enfrentarse a una multa por trabajar sin contrato de 3.126 a 10.000 euros.
¿Cuánto tiempo dura el Seguro Social después de ser despedido?
La Guía Jurídica por Afectaciones Derivadas de COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que hay un periodo de conservación de derechos luego de que el empleado es dado de baja, mismo que es de ocho semanas, es decir, alrededor de dos meses.
¿Cuál es el significado del IMSS?
El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un mandato legal derivado del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Su misión es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias.
¿Cómo saber si estoy dado de alta en el trabajo?
Puede consultar esta infromación a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, aunque también puede pedirlo por teléfono. Se puede solicitar llamando al 901 502 050 entre las 9:00 de la mañana y las 19:00 de la tarde en días laborables.
¿Cuántos días tiene un patrón para dar de alta a un trabajador en el Seguro Social una vez que empieza a trabajar?
También es importante aclarar que los patrones tienen un plazo de 5 días hábiles para dar de alta a sus trabajadores una vez contratados, y debe ser por el total de su sueldo.
¿Quién puede dar de alta a un trabajador?
- El empresario. Los empresarios están obligados a solicitar la afiliación al Sistema de la Seguridad Social de quienes no estando afiliados y quieran contratar para que presten sus servicios en su empresa.
- El trabajador por cuenta propia (autónomo) ...
- De oficio.
¿Cuánto cuesta dar de alta a un trabajador en el Seguro Social?
El trámite de registro como patrón ante el IMSS es gratuito.
¿Qué pasa si no da de alta a un trabajador que debe ser dado de alta?
Desde el punto de vista de la infracción administrativa que supone no solicitar el alta de un trabajador, la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social califica esta conducta de infracción grave y la sanciona con multa de un mínimo de 626 Euros a un máximo de 6.250 Euros.
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