¿Qué pasa si la Mutua me da el alta y no estoy bien?
Preguntado por: Álvaro Carrasco | Última actualización: 10 de agosto de 2023Puntuación: 4.9/5 (36 valoraciones)
¿Cómo impugnar el alta médica de la mutua?
Cuando el trabajador recibe el alta médica, tiene un plazo de 10 días para impugnar, para ello debe presentar un escrito. El cual debe contener todos sus datos personales y adjuntar los informes médicos que fundamente la solicitud de seguir de baja.
¿Cuánto tiempo hay para impugnar un alta médica?
Deberá interponer demanda ante el Juzgado de lo Social, en el plazo de 20 días hábiles siguientes desde la recepción del alta. Si bien puede, si así lo desea, interponer en el plazo de 4 días naturales manifestación de disconformidad ante el INSS.
¿Dónde se impugna un alta médica?
a) El trabajador dispone de 4 días hábiles desde la notificación del alta médica. b) Ha de presentarse escrito de disconformidad de alta médica en cualquier oficina del INSS (el modelo de disconformidad se concede en el INSS).
¿Qué hacer si me dan el alta y sigo mal?
Conclusión. Tras una inesperada notificación del alta médica, como has podido observar, puedes reclamar a través de un procedimiento de impugnación del alta. Pero si finalmente tu lucha no acaba en la prolongación de tu baja médica, podrías acogerte a una "nueva baja médica", o a una "baja por recaída".
ALTA MÉDICA SIN ESTAR CURADO
¿Qué significa divergencia en el alta médica?
Divergencia en el Alta: si recibiste un Alta Médica, no estás de acuerdo con la misma y querés ser evaluado por la comisión médica. Divergencia en las Prestaciones: si te encontrás bajo tratamiento médico con tu ART/EA y no estás de acuerdo con el mismo.
¿Qué ocurre si el inspector médico te da de alta?
En caso de que la inspección médica confirme el alta, el trabajador puede recurrir ante los tribunales ordinarios en un plazo de 20 días desde la resolución.
¿Cómo notifica el INSS el alta médica a la empresa?
En los últimos años el INSS ha facilitado los trámites y notifica el alta mediante SMS. Así, el trabajador puede saber su situación “en tiempo real”, sin esperar a hacer gestiones o colas. De esta forma, se gana tiempo, al evitar el retraso en emisiones de alta y notificaciones.
¿Qué pasa si no firmo el alta de la ART?
Una vez dado de alta qué debe hacer la ART si le quedó alguna incapacidad. Si está en disconformidad con el tratamiento otorgado podrá presentarse en la Comisión Médica correspondiente a su domicilio para iniciar un trámite de Diver- gencia en las Prestaciones.
¿Qué significa dar el alta con secuelas?
Alta médica con secuelas, significa que se reconocen secuelas tras la enfermedad o accidente, pero con posibilidad de trabajar.
¿Que decir al médico de la mutua?
Si te llama la mutua mientras estás de baja, no tienes por qué preocuparte. En la mayoría de los casos, se trata de un simple control de rutina para asegurarse de que todo está en orden. No obstante, si tienes alguna duda, siempre puedes pedirle a tu médico que te acompañe en la llamada.
¿Cómo se firma si no estás de acuerdo?
Cuando firme, también puede incluir un comentario que diga "No estoy de acuerdo" o "Firmar bajo protesta". Su firma no significa que esté de acuerdo con el contenido del documento, su firma es simplemente un acuse de recibo.
¿Qué es firmar no conforme?
Firmar como "No conforme" implica que haces explícito tu desacuerdo con las condiciones del despido. Ojo, debes firmar así en el finiquito, hacerlo en la carta de despido resulta prescindible.
¿Quién paga el sueldo en un accidente de trabajo?
El empleador es el responsable del pago total de la cotización.
¿Quién te da el alta en el INSS?
La solicitud de afiliación (modelo TA.1 ) se dirigirá a la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social o Administración de la misma provinciaen que esté domiciliada la empresa en que presta servicios el trabajador por cuenta ajena o asimilado o en la que radique el establecimiento del trabajador ...
¿Cuánto tarda el INSS en contestar una reclamación de alta?
Por su parte, el INSS tiene un plazo de 7 días para contestar. A diferencia de lo que ocurre en el caso anterior, durante este tiempo, sí tienes obligación de presentarte a tu puesto de trabajo.
¿Cómo saber si el INSS me a dado el alta?
- Entra en el sitio web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
- Dirígete a la sección Informes y Certificados. ...
- Se desplegará un largo listado con diferentes informaciones que puedes consultar.
¿Quién te da el alta el médico de cabecera o la mutua?
El parte médico de alta será expedido por tu médico de cabecera y tendrás que presentarlo dentro de las 24 horas siguientes a tu empresa o, como hemos comentado anteriormente, en el caso en que tu relación laboral con la empresa se hubiese extinguido durante la situación de baja, deberás entregarlo en 24 horas a la ...
¿Qué enfermedades son reconocidas como discapacidad?
- Alzheimer.
- Aneurisma.
- Artritis Reumatoide.
- Artritis Psoriásica.
- Artrosis.
- Cáncer.
- Cardiopatías.
- Colitis ulcerosa.
¿Qué pasa si no soy apto para trabajar?
Si la Mutua determina que el trabajador no es apto para el puesto de trabajo, el trabajador no podrá reincorporarse al trabajo. Esta decisión puede afectar a la estabilidad laboral de la persona.
¿Qué pasa después de la junta médica?
¿Qué pasa después de la comisión médica? Cuando un trabajador acude a Comisión Médica debe presentar todos los estudios médicos que tenga para demostrar su condición de salud. Adicionalmente, la Comisión Médica podrá solicitar estudios complementarios que serán realizados a través de un prestador de la SRT.
¿Quién determina la incapacidad?
El grado de incapacidad laboral permanente es determinado por las Comisiones Médicas que dependen de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Esta comisión está integrada por médicos especializados en medicina laboral y en evaluación de la capacidad laboral.
¿Cuándo se solicita una junta médica?
¿Cuáles son los plazos para pedir una junta? El mismo día de inicio de tu inasistencia, en caso de que cuentes con un certificado por más de 15 días corridos. 24 horas, desde que el profesional de control del estado salud (PCES) te derivó a junta de salud.
¿Qué pasa si me niego a firmar la nómina?
Si eres el empleador, es posible que tengas que pagar una multa si no se firma la nómina. Las multas son determinadas por el Ministerio de Trabajo. En algunos casos, el no firmar la nómina puede ser considerado como una falta grave por parte del empleado y puede llevar a la terminación del contrato de trabajo.
¿Qué papeles me tienen que dar si me despiden?
- La carta de despido.
- Liquidación y finiquito.
- Las nóminas.
- Tu contrato.
- El certificado de empresa.
- El informe de la vida laboral.
- La solicitud de prestación de desempleo.
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