¿Qué pasa si falto un día a misa?

Preguntado por: Ana Isabel Garza  |  Última actualización: 1 de febrero de 2026
Puntuación: 4.2/5 (13 valoraciones)

Si faltas un día a misa sin una causa grave (como enfermedad o cuidar a un enfermo), según la doctrina católica cometes un pecado mortal, porque es un incumplimiento del Tercer Mandamiento (santificar las fiestas) y de la obligación de la Iglesia de asistir a la Eucaristía los domingos y días de precepto. Esto implica que, si eres consciente de ello, no podrías comulgar hasta confesarte y tener propósito de enmienda, buscando otras formas de oración si no puedes asistir.

¿Qué pasa si falto a Misa?

Quien falta a Misa en día de precepto comete un pecado mortal, y también si no llega al Ofertorio, que es después del Credo, o si está, con plena advertencia y voluntad, distraído en cosas profanas en la parte principal de la Misa.

¿Qué pasa si no puedo asistir a misa en un día de precepto?

Por esta razón, los fieles están obligados a participar en la Eucaristía en los días de precepto, salvo que estén excusados ​​por una causa grave (por ejemplo, enfermedad, cuidado de niños) o sean dispensados ​​por su propio párroco. Quienes incumplen deliberadamente esta obligación cometen un pecado grave (CIC 2181).

¿Qué puedo hacer si no fui a la misa?

Existen numerosas opciones, incluyendo:

  1. En oración ver o escuchar la Misa a través de la radio, televisión o el internet. ...
  2. Otras opciones son, leer y orar con las lecturas diarias las cuales los obispos hacen disponibles en el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

¿Es pecado faltar a la misa un domingo?

Sí, para la Iglesia Católica, faltar deliberadamente a Misa los domingos y días de precepto (sin causa justificada como enfermedad o impedimento grave) es considerado un pecado mortal porque se incumple una obligación grave de adorar a Dios y participar en la Eucaristía, esencial para la vida cristiana, según el Catecismo y el Tercer Mandamiento. Las excusas válidas incluyen enfermedad, cuidado de enfermos, o imposibilidad física, pero la omisión voluntaria es una ofensa a Dios.
 

Confesarse si falta a Misa el Domingo

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Es obligatorio ir a la Misa?

1247 El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa; y se abstendrán además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor, o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo.

¿Es pecado no ir a la iglesia los domingos?

La liturgia dominical es obligatoria, como ir a trabajar, y, así como faltar al trabajo puede tener graves consecuencias, también puede tenerlas faltar a la iglesia. De hecho, es pecado mortal faltar a la misa dominical sin una buena razón . Para un católico, por lo tanto, asistir o no el domingo no es una decisión fácil.

¿Qué debo hacer si falté a misa?

Reúnanse con otros miembros de su hogar y comiencen un momento de oración con la señal de la cruz . Dediquen tiempo a leer y reflexionar sobre las lecturas de la misa dominical. Las lecturas están disponibles en usccb.org/bible/readings y una reflexión del Evangelio dominical en youtube.com/washarchdiocese. Compartan sus intenciones de oración en voz baja o en voz alta.

¿Qué días no se puede faltar a la Misa?

Debes asistir a misa los domingos y los Días de Precepto (fiestas de guardar) establecidos por la Iglesia, que incluyen la Natividad de Jesús (25 Dic), Santa María Madre de Dios (1 Ene), Epifanía (6 Ene), San José (19 Mar), Ascensión (jueves después de Pascua), Corpus Christi (domingo siguiente a Trinidad), Asunción (15 Ago), Santos Pedro y Pablo (29 Jun), Todos los Santos (1 Nov), Inmaculada Concepción (8 Dic), y otras solemnidades que pueden variar según el país (como Santiago en España). El precepto obliga a participar en la Eucaristía si no hay excusa seria (como enfermedad). 

¿Cuáles son las 3 condiciones para que sea pecado mortal?

2, c). 1857 Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones: “Es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave y que, además, es cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento” (RP 17).

¿Es pecado saltarse la misa diaria?

Así que, sí, es pecado mortal faltar a misa a sabiendas, pero no si hay una razón suficiente (como una enfermedad o la imposibilidad de ir a una iglesia). Pero el autor se equivoca al insistir en que el simple hecho de olvidar ir a misa es pecado mortal. El pecado solo surge mediante un acto deliberado. Esto aplica a cualquier pecado.

¿Cuál es una excusa válida para faltar a misa?

¿Falta la misa dominical? El Catecismo habla de que los fieles están «excusados ​​por una causa grave (por ejemplo, enfermedad, cuidado de niños )» (CIC 2181). Esta es la razón más obvia y ciertamente comprensible para faltar a la misa dominical.

¿Qué pasa si no puedo ir a una Misa de precepto?

La omisión deliberada de asistir a Misa en los domingos y días de precepto se considera un pecado mortal porque va en contra del mandato de la Iglesia y de la ley moral de Dios.

¿Cuándo se justifica no ir a Misa?

No tienes la obligación de asistir a Misa cuando sea imposible, física o moralmente, o cuando la caridad requiera ausentarte, como el tener una enfermedad contagiosa. Ejemplos de razones legitimas para faltar a la Misa que se dan en el Catecismo son la enfermedad o el cuidado de bebes (CCC 2181).

¿Faltar a la iglesia es pecado?

No ir a la iglesia puede considerarse pecado, especialmente en la fe católica donde faltar a Misa en días de precepto es pecado mortal, pero muchos protestantes lo ven más como una desobediencia a la exhortación bíblica de congregarse (Hebreos 10:24-25) y un riesgo espiritual, no necesariamente un pecado mortal si hay razón válida o un deseo de conexión que se frustra. La clave está en la intención, la obediencia y si se sustituye la congregación por el mundo, pero Dios valora el corazón y el esfuerzo por servirle, incluso fuera del templo.
 

¿Está bien faltar a la iglesia un domingo?

Volviendo a tu pregunta, no está bien faltar a Misa los domingos o días festivos, incluso en vacaciones.

¿Qué tan enfermo estoy para no poder asistir a misa?

Por último, tenga presente que el Catecismo de la Iglesia Católica no dice que usted debe estar “gravemente enfermo” para tener una razón justa para faltar a Misa. Dice que la enfermedad (sin calificación) constituye una “razón grave” que justifica faltar a Misa un domingo o día festivo .

¿Es pecado venial faltar a misa?

Faltar a misa intencionalmente sin una razón válida se considera un delito grave y puede ser pecado mortal con pleno conocimiento y consentimiento. Maria Modzelewski no solo es pecado venial . Es pecado mortal faltar a la misa dominical y a otras fiestas de precepto.

¿Es obligatorio ir a Misa?

La Iglesia Católica establece la obligación de asistir a misa los domingos y días de precepto, como una forma de cumplir con el tercer mandamiento.

¿Es pecado faltar a misa en vacaciones?

Sí, tal comportamiento realmente indica que uno le da la espalda al Señor y comete un pecado mortal . Dios debe ser lo primero en nuestras vidas. El domingo, nuestro deber principal es adorar a Dios en la misa como Iglesia y nutrirnos de su gracia.

¿Es pecado llegar tarde a misa?

Está bien llegar tarde a misa . Lo que importa es presentarse, dice este sacerdote.

¿Qué pasa si dejo de ir a Misa?

«Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave»(623). Una falta habitual a la Santa Misa, sin causa excusante, supone un desprecio del precepto.

¿Es una obligación asistir a misa?

Cada domingo, el Día del Señor, es reconocido como día santo de obligación y los católicos están obligados a participar en la Misa del domingo o en una Misa anticipada del sábado al final de la tarde o por la noche.

¿Dios me ama incluso si no voy a la iglesia?

Muchas personas que no asisten a la iglesia con regularidad o que no asisten a ninguna se preguntan qué sentido tiene ir si tienen una relación personal con Dios. Si bien no asistir a la iglesia no te llevará al infierno ni hará que Dios te ame menos , no es lo que Dios esperaba para su pueblo y puede obstaculizar el crecimiento espiritual.

¿Qué pasa si no comulgas un domingo?

¿Se puede comulgar si no se va a Misa? Quien falte a la Santa Misa los domingos o las fiestas de guardar, sin tener un motivo grave como una enfermedad, imposibilidad física real o cuidado de un enfermo, incurre en pecado mortal y no puede comulgar el siguiente domingo.

Articolo precedente
¿Por qué me late la espalda del lado izquierdo?
Articolo successivo
¿Qué cultura comen perros?