¿Qué pasa si Extranjería no contesta a los 3 meses?
Preguntado por: Dr. Teresa Rosales | Última actualización: 3 de abril de 2024Puntuación: 4.7/5 (44 valoraciones)
Si estás solicitando una tarjeta de residencia por primera vez (solicitud inicial), el tipo de silencio administrativo es negativo. Es decir, si pasados 3 meses no has recibido ninguna respuesta, tu expediente quedaría automáticamente denegado.
¿Cuál es el plazo del silencio administrativo?
El silencio hace que el ciudadano no se quede sin contestación. Sea de manera expresa o presunta, se obtiene una respuesta. Y, ¿en qué plazo tiene que resolver la Administración? El plazo general es de 3 meses, pero puede llegar a los 6.
¿Cuánto tiempo tarda en salir la resolución de un expediente de extranjería?
La respuesta rápida es que la Oficina de Extranjeros tiene un plazo máximo de 3 meses para resolver tu solicitud y emitir una respuesta, empezando a contar el día siguiente a la fecha en la que se haya tenido entrada al Registro para su tramitación. Esta información puedes encontrar en la web oficial aquí.
¿Cómo proceder ante el silencio administrativo?
- Esperar hasta que la Administración resuelva.
- Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito. ...
- Formular un recurso ante la misma Administración.
- Interponer un recurso en vía judicial.
¿Qué hacer en caso de silencio administrativo positivo?
Para que el silencio administrativo positivo surta efectos jurídicos se debe protocolizar a través de una escritura pública ante una notaría.
¿Qué pasa si a los 3 meses no me responden a mi residencia?
¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo?
El silencio administrativo positivo se da cuando no existe una respuesta por parte de la Administración, resolviéndose la resolución a favor de la petición del ciudadano.
¿Cuál es la diferencia entre silencio administrativo positivo y negativo?
Respectivamente se les define como «silencio administrativo positivo (cuando la declaración se presume estimatoria) y silencio administrativo negativo (cuando la declaración se presume desestimatoria)[4]».
¿Qué plazo tiene la Administración para resolver?
Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea.
¿Qué es el silencio positivo y negativo?
-Producido el silencio positivo surge un acto administrativo presunto, en tanto que el silencio negativo no da origen a un acto y sólo está concebido como un mecanismo con efectos procesales que permite continuar con el agotamiento de la vía gubernativa.
¿Qué recursos se pueden interponer contra el silencio administrativo?
La desestimación por silencio administrativo tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.
¿Cuánto tarda en llegar la carta de resolución favorable?
La resolución, desde que se resuelve favorable el expediente tiene hasta un mes para llegarte por correo a casa y si transcurrido ese mes no te llega (insistimos en que solo después de un mes desde que se ha resuelto) podrás solicitar un duplicado de dicha resolución solicitando eso sí, una cita previa.
¿Cómo acelerar mi expediente de extranjería?
La mejor manera de agilizar tu expediente de Nacionalidad Española, si ha transcurrido un año, es con la interposición del recurso contencioso administrativo.
¿Cómo saber si mi expediente de extranjería está aprobado?
Es posible obtener información del estado de tramitación de un expediente, llamando al número de teléfono 902 02 22 22. Le recordamos que el sistema proporciona datos de carácter meramente informativo.
¿Cuándo se aplica el silencio administrativo negativo?
Para estos casos o similares, es preciso indicar que, el silencio administrativo negativo se constituye cuando la administración (entidad con funciones públicas), transcurrido el tiempo establecido por la ley, no da respuesta a las solicitudes o recursos que le son formulados.
¿Cuando el silencio es la mejor respuesta?
El silencio es una buena respuesta cuando otra persona tiene razón en lo que te ha dicho y te ha dado una lección. El silencio muestra que te has tomado tu tiempo para reflexionar sobre ese asunto.
¿Qué tipo de respuesta es el silencio?
El silencio también comunica, por tanto, no responder, dar un silencio por respuesta, no equivale a no decir nada. El silencio no es más que una de las respuestas posibles y casi siempre lo que el interlocutor espera es una respuesta concreta, no el silencio.
¿Qué refleja el silencio?
Generalmente, el silencio sirve de pausa reflexiva tras una comunicación, para ayudar a valorar el mensaje. Más allá de la simple puntuación, el silencio puede utilizarse con una intención dramática, puesto que el silencio revaloriza los sonidos anteriores y posteriores.
¿Qué plazo máximo tiene la Administración para dictar y notificar la resolución?
El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea.
¿Qué sucede si la Administración no responde una vez finalizado el plazo establecido?
Sencilla y llanamente, porque lo que ocurrirá si la Administración Pública no dicta la resolución expresa en el plazo legalmente previsto, es que se producirá la caducidad del procedimiento, conllevando en consecuencia, el archivo de las actuaciones.
¿Cuando la Administración no está obligada a resolver?
La Administración no tiene obligación de resolver cuando el procedimiento termina por pacto o convenio, así como en los procedimientos relativos al ejercicio de derechos sometidos únicamente al deber de declaración responsable o comunicación a la Administración.
¿Cuánto tiempo tengo para solicitar el silencio administrativo positivo?
Plazo. El procedimiento de evaluación previa no puede exceder de 30 días hábiles, salvo que por ley o decreto legislativo se establezcan procedimientos cuyo cumplimiento requiera una duración mayor. De concluir el plazo dispuesto y no emitirse acto alguno, se da el silencio administrativo.
¿Quién declara el silencio administrativo positivo?
El silencio administrativo se genera por el hecho de no ser resuelta una petición por la administración. Si la entidad peticionada no dijo ni si ni no, se entiende que dijo sí.
¿Cuando el silencio administrativo es desestimatorio?
Silencio administrativo positivo: «Efecto estimatorio, que en general tiene la falta de respuesta por aparte de la Administración sobre una solicitud dirigida por un interesado a aquella, salvo que una norma con rango de ley o norma de derecho comunitario europeo establezca lo contrario».
¿Qué es silencio administrativo positivo ejemplos?
El silencio administrativo positivo está consagrado en la Ley 1437 de 2011, es una figura que se da en virtud, a las peticiones realizadas por los ciudadanos a entidades estatales y cuando estás no se pronuncian dentro del plazo estipulado por la Ley, se asumen que el requerimiento fue resuelto en favor del ...
¿Qué quiere decir en trámite en Extranjería?
En trámite:
Es la primera fase de tu expediente, significa que esta en estudio por la administración española, según sea el tipo de trámite y la provincia donde lo presentaste pasara de 3 a 6 meses en este estado.
¿Qué es mejor lavarse el pelo con jabón o shampoo?
¿Cuál es más grande la cuchara de té o café?