¿Qué pasa si el dueño de una casa de Infonavit muere?

Preguntado por: Ing. Laura Aguilar  |  Última actualización: 2 de enero de 2026
Puntuación: 4.3/5 (48 valoraciones)

Si el dueño de una casa de Infonavit muere, la deuda del crédito hipotecario se liquida automáticamente gracias al Seguro por Defunción incluido en el financiamiento, y la casa queda a nombre de los beneficiarios designados, quienes solo deben realizar el trámite de liberación de deuda en el Infonavit para formalizarlo. Los herederos no tienen que seguir pagando, pero deben presentar la documentación necesaria (acta de defunción, identificación, etc.) en el Cesi para iniciar el proceso de cancelación del crédito y la hipoteca.

¿Cuánto tiempo puede estar una vivienda a nombre de un fallecido?

En México, una casa intestada puede permanecer en esa situación legal indefinidamente, ya que no existe un plazo legal específico que determine un límite para la apertura de un juicio sucesorio.

¿Quién paga la hipoteca en caso de fallecimiento?

En caso de fallecimiento del titular de una hipoteca, la deuda pasa a sus herederos, quienes deben decidir si aceptan la herencia (y la deuda) o la rechazan; si hay un seguro de vida vinculado, este suele cubrir total o parcialmente la deuda, liberando a los herederos de pagarla. Si no hay seguro, los herederos se subrogan en la deuda y pueden acordar con el banco seguir pagando, renegociar condiciones o, si la aceptan "a beneficio de inventario", responder solo hasta donde alcance el valor de los bienes heredados. 

¿Qué pasa si fallece el titular de una casa de Infonavit?

¿Qué pasa con un crédito Infonavit si el titular fallece? Si por alguna enfermedad o accidente el titular del crédito fallece, la deuda queda liquidada.

¿Quién se queda con la casa en caso de muerte?

LA CASA QUEDA LIQUIDADA, Y YA EL FAMILIAR MAS CERCANO HACE UN JUICIO TESTAMENTARIO Y YA EL JUEZ DECIDE QUIEN SERA EL BENEFICIARIO DE ESA CASA ..... Cuando se hace la compra del inmueble y se firma ante notario la compraventa se designan beneficiarios en caso de fallecimiento. Y así se evitan gastos de testamento.

¿Qué pasa con un crédito Infonavit si el titular fallece?

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si la propiedad está a nombre del dueño que falleció?

Cuando muere el dueño de una propiedad, esta pasa por un proceso de sucesión (herencia), donde sus bienes, deudas y obligaciones se transfieren a los herederos legales o beneficiarios designados, lo que requiere trámites notariales y registrales para cambiar la titularidad, a menos que no haya herederos, en cuyo caso la propiedad podría pasar al Estado. La forma en que se transfiere depende de si hay testamento, y si existe hipoteca, esta también se hereda junto con la propiedad. 

¿Quién hereda primero, el cónyuge o los hijos?

En resumen, cuando no hay testamento, los herederos son los hijos o descendientes en general. Incluso heredará antes un nieto que la viuda. Pero también sucede que si no hay hijos ni nietos, pero sí padres o abuelos, heredarán antes que el viudo o la viuda.

¿Qué sucede con la vivienda en caso de fallecimiento de una persona?

Cuando una persona fallece, sus bienes no cambian automáticamente de titularidad. La vivienda seguirá figurando a su nombre hasta que los herederos realicen los trámites de sucesión y registren la propiedad a su favor.

¿Qué pasa con la propiedad después de que una persona muere?

Qué hacer inmediatamente después de que alguien muere

Para ello, llame al 911 poco después del fallecimiento de su ser querido y solicite su traslado a una sala de urgencias, donde podrán declararlo muerto y trasladarlo a una funeraria . Si su familiar falleció en casa bajo cuidados paliativos, una enfermera de cuidados paliativos puede declararlo muerto.

¿Quién paga un préstamo personal si fallece el titular?

Si un titular de préstamo personal fallece, la deuda no desaparece, sino que pasa a la herencia y es pagada por los herederos, avalistas o mediante un seguro de vida, utilizando los bienes del fallecido; los herederos tienen tres opciones: aceptar la herencia y pagar, rechazarla (bienes y deudas), o aceptar a beneficio de inventario (pagar solo con los bienes de la herencia). 

¿Qué pasa si muero antes de pagar mi casa?

Aunque una persona fallezca, su deuda hipotecaria no se extingue automáticamente. La hipoteca sigue vigente, y es el patrimonio del fallecido el que debe hacer frente a las obligaciones pendientes. Esto significa que la deuda pasa a formar parte de la herencia.

¿Qué pasa si tengo hipotecada mi casa y muero?

Cuando fallece el titular de una hipoteca, la deuda pendiente no se extingue, sino que se convierte en parte de su herencia. En ese momento, los herederos deben decidir si la aceptan o renuncian a ella.

¿Es necesario cobrar el Infonavit de un fallecido?

Falleció el titular del crédito. ¿Qué tengo que hacer para reportarlo al Infonavit y quién tiene que seguir pagando ese crédito?

  1. Acta de defunción e identificación oficial vigente del acreditado.
  2. Acta de nacimiento e identificación oficial vigente de quien realiza el trámite.

¿Cuánto tiempo puede estar una propiedad a nombre de una persona fallecida?

La ley no fija un límite temporal para hacer el cambio de titularidad, pero mientras el inmueble permanezca a nombre del fallecido, el nuevo titular no podrá disponer de él libremente: no podrá venderlo, alquilarlo legalmente ni establecer gravámenes sobre él.

¿Qué sucede si el dueño de una casa muere sin dejar testamento?

Sucesión legítima.Si una persona fallece sin dejar testamento se debe tramitar una sucesión legítima. Si todos los herederos son capaces, mayores de edad y están de acuerdo generalmente, pueden ir con un notario quien realizará los trámites sucesorios sin necesidad de acudir a un proceso judicial.

¿Puedo seguir viviendo en la casa de mi madre fallecida?

Un miembro de la familia puede vivir en la propiedad de una persona fallecida mientras espera la sucesión, pero solo con el permiso explícito de los albaceas , ya que los beneficiarios no tienen derecho legal automático a ocupar las propiedades heredadas hasta que se complete la sucesión y el patrimonio se distribuya de acuerdo con el testamento.

¿Qué pasa con las propiedades cuando una persona muere?

Cuando una persona fallece, sus bienes y deudas pasan a formar parte de una herencia que se distribuye entre sus herederos según un testamento si lo hay, o por ley (descendientes, ascendientes, cónyuge, hermanos) si no existe, tras un proceso de sucesión que implica notificar a bancos, pagar impuestos (Impuesto de Sucesiones, Plusvalía Municipal) y repartir los activos y pasivos restantes. 

¿Qué sucede si uno de los dueños de una casa fallece?

Ahora bien, si uno de los dueños fallece, su parte de la propiedad pasa por un proceso de sucesión para ser entregada al heredero o herederos que se hayan determinado en el testamento del fallecido.

¿Qué sucede si uno de los dueños de una casa muere?

Cuando una persona fallece, permanece siendo el Titular a los efectos registrales, sin perjuicio de que ahora sus herederos son los nuevos propietarios del bien inmueble.

¿Qué pasa si la dueña de la casa fallece?

Si el propietario fallece, pero este ha dejado un testamento, seguramente haya designado un albacea, esta es la persona encargada de administrar la herencia. El albacea será la persona autorizada para cobrar la renta durante el tiempo que sea necesario o que se concrete el proceso sucesorio.

¿Qué es lo primero que haces si alguien muere en casa?

Llame al 911, pero informe al operador que la persona ha fallecido, que el fallecimiento era previsible y que no existe ninguna emergencia . Presente la orden de no reanimar (DNR) a los paramédicos cuando lleguen. Ellos comprobarán el fallecimiento y se pondrán en contacto con la funeraria. Prepárese para tratar con las fuerzas del orden.

¿Qué es lo primero que hay que hacer cuando una persona fallece?

Lo primero que debemos hacer si un familiar fallece en casa es llamar a emergencias para que un médico certifique la defunción. En caso de que el fallecimiento se produzca en un hospital, un médico certificará el fallecimiento.

¿Qué pasa si mi esposo muere y la casa está a su nombre?

Si tu esposo fallece y la casa está a su nombre, la propiedad no cambia automáticamente; debe pasar por un proceso legal de sucesión para transferir la titularidad a los herederos, donde tú, como cónyuge, tienes derechos específicos (usufructo o propiedad) dependiendo de si hay hijos o padres y del régimen matrimonial, pero la vivienda sigue a nombre del fallecido hasta que se completen trámites como la escritura de aceptación de herencia, la liquidación de impuestos y la inscripción en el Registro de la Propiedad.
 

¿Quién tiene más derecho, la esposa o los hijos?

La esposa no hereda, pero sí tiene derecho a ser liquidada. Y tú como hijo, tienes derecho a heredar. Recuerda documentarte con nosotros, mundo jurídico a tu alcance.

¿A quién va la herencia si no hay testamento?

Si no hay testamento, la ley establece un orden de herederos: primero los descendientes (hijos, nietos), luego los ascendientes (padres, abuelos) si no hay descendientes, después el cónyuge (si no están separados), y en último lugar, los parientes colaterales (hermanos, tíos, primos) hasta el cuarto grado, y si no hay nadie, hereda el Estado.
 

Articolo precedente
¿Cómo se dice hola en árabe Cómo estás?
Articolo successivo
¿Qué pasa después de 1 año de baja laboral?