¿Qué pasa en el cerebro con el ayuno?

Preguntado por: Aleix Marín  |  Última actualización: 26 de enero de 2026
Puntuación: 4.6/5 (9 valoraciones)

Durante el ayuno, el cerebro cambia su fuente de energía de glucosa a cetonas, lo que aumenta la claridad mental y la energía; promueve la producción de BDNF (neurogénesis, aprendizaje); activa la autofagia (limpieza celular); reduce la inflamación; y mejora la función cognitiva y la memoria, a través de un proceso de "desafío hormético" que fortalece las neuronas y el metabolismo.

¿Cuáles son los efectos del ayuno en el cerebro?

Estudios en animales sugieren que el ayuno protege a las neuronas al entregar cetonas como combustible en lugar de glucosa. Las cetonas podrían ayudar al cerebro a producir el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) que promueve el crecimiento de nuevas células y sus conexiones.

¿Cómo afecta el ayuno al cerebro?

En animales de laboratorio, el ayuno, así como el ejercicio, estimula la producción de una proteína en las células nerviosas llamada factor neurotrófico derivado del cerebro o BDNF . Esta proteína desempeña un papel fundamental en el aprendizaje, la memoria y la generación de nuevas células nerviosas en el hipocampo. El BDNF también aumenta la resistencia de las neuronas al estrés.

¿Qué hace el ayuno en la mente?

Durante el ayuno, el cuerpo reduce la producción de insulina y aumenta la disponibilidad de cetonas, una fuente alterna va de energía para el cerebro. Estas sustancias pueden favorecer una mayor sensación de lucidez y reducir la llamada “niebla mental” que muchas veces aparece después de comidas pesadas.

¿Cuántas horas es sano ayunar?

Las horas de ayuno recomendables varían, pero los expertos sugieren periodos de 12 a 16 horas diarias para beneficios como la salud intestinal y la pérdida de peso (método 16/8), siendo 16 horas el punto donde se alcanzan mejores resultados metabólicos, aunque ayunos de 12-14 horas también ofrecen reposo digestivo y aumento de energía, no se recomienda superar las 24 horas sin supervisión médica.
 

🧠Esto es lo que ocurre en tu CEREBRO durante el Ayuno Intermitente

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el tiempo máximo que una persona puede ayunar?

Cualquier persona sana tolera sin problemas ayunos de entre 16 y 24 horas, tiempo que puede ir aumentando en la medida que el cuerpo es expuesto, paulatinamente, a más horas de ayuno. Hay ayunos intermitentes de entre 24 y 48 horas, pero estos no están recomendados como práctica habitual.

¿Qué cosas no rompen el ayuno?

Durante el ayuno intermitente, no rompen el ayuno las bebidas sin calorías ni azúcares, como el agua (natural, con gas, o con unas gotas de limón), el café solo, el té o infusiones sin endulzar, y caldos de huesos o vegetales muy claros (bajos en calorías). Se permiten pequeñas cantidades de grasa (como aceite de coco) o edulcorantes no calóricos (stevia) si son necesarios, aunque lo ideal es mantener las bebidas neutras para maximizar los beneficios.
 

¿Qué es el ayuno de la mente?

Ayunar la mente consiste en privarla de las comodidades habituales que tienden a distraernos de la iluminación .

¿Qué desventajas tiene el ayuno?

Para algunos, el ayuno puede causar problemas. Por ejemplo, los estudios han encontrado que las personas que regularmente ayunan más de 16 o 18 horas al día tienen un mayor riesgo de cálculos biliares. Además, es más probable que necesiten cirugía para extirpar la vesícula biliar.

¿Cómo activar tu cerebro al 100%?

Activar el cerebro al 100% no es posible en un sentido literal (usamos todo el cerebro), pero sí se puede optimizar su función mediante ejercicio físico (mejora el flujo sanguíneo y neuronas), retos mentales (juegos, aprender algo nuevo), sueño adecuado, una dieta equilibrada y estrés controlado, además de mantener la vida social, ya que estas actividades fomentan la neuroplasticidad, la creación de nuevas conexiones neuronales y la liberación de químicos que mejoran el humor y la memoria.
 

¿Cuáles son los beneficios mentales del ayuno?

Mejora de la función cerebral : El ayuno se ha relacionado con una mayor producción de una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), importante para la salud cerebral y la formación de nuevas neuronas. Esto puede favorecer la memoria y el aprendizaje, e incluso tener efectos antienvejecimiento en el cerebro.

¿Qué le pasa al cerebro cuando no comes?

Cuando te saltas comidas, tu cuerpo entra en modo de inanición o estado de ayuno, donde tu cerebro le indica al cuerpo que ralentice sus funciones para conservar energía y quemar menos calorías.

¿Qué actos invalidan el ayuno?

En general, comer, beber y tener relaciones sexuales rompe el ayuno. Besar y abrazar no rompe el ayuno. Además, inyecciones y vomitar voluntariamente también rompe el ayuno (Tirmidhi).

¿Qué pasa con el cerebro cuando no desayunas?

Dificultades de concentración

Distintas investigaciones han manifestado que los niños con hambre tienden a presentar más problemas emocionales, de comportamiento y académicos. También es posible que quienes no desayunen se sientan más cansados a lo largo del día.

¿Los 10 hábitos más dañinos para el cerebro?

11 malos hábitos que dañan tu cerebro

  1. No desayunar. ...
  2. Fumar. ...
  3. Consumir mucha azúcar. ...
  4. Exponerse constantemente a ambientes contaminados. ...
  5. No dormir lo suficiente. ...
  6. Comer en exceso. ...
  7. Alcohol. ...
  8. Reacciones violentas o estrés prematuro.

¿Qué le pasa a tu cuerpo al ayunar?

«La restricción calórica y el ayuno mejoran la función cardíaca y los parámetros cardiovasculares en modelos animales y humanos, incluida la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y es probable que reduzcan el riesgo de enfermedades cardiovasculares a largo plazo», explica Didac Carmona.

¿Cuáles son los peligros del ayuno prolongado?

Riesgos del ayuno prolongado

  • Irritabilidad.
  • Somnolencia.
  • Mareos.
  • Problemas de baja de presión (hipotensión).
  • Problemas cardiovasculares que pueden llegar a algún tipo de arritmia.

¿Cuál es la forma correcta de ayunar?

Para ayunar correctamente, mantente hidratado con agua, té o café sin azúcar, elige métodos como el ayuno intermitente (12:12 o 16:8) para empezar, enfócate en alimentos nutritivos al comer (proteínas, fibra, grasas saludables), evita ejercicios intensos, y escucha a tu cuerpo para no ayunar más de unos pocos días sin supervisión médica, rompiendo el ayuno con comidas ligeras para una mejor digestión. 

¿Qué dice la OMS del ayuno?

Teniendo en cuenta las pruebas científicas disponibles, la OMS no incluye el ayuno entre sus recomendaciones para prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas, que se centran en mantener una dieta saludable y hacer ejercicio físico habitualmente.

¿Qué poderes hay en el ayuno?

El poder del ayuno reside en sus beneficios físicos (mejora la sensibilidad a la insulina, quema grasa, apoya la regeneración celular, fortalece el sistema inmune) y espirituales (fortaleza de carácter, autocontrol, conexión profunda con lo divino, búsqueda de dirección y renovación). Es una práctica que da claridad mental, permite al cuerpo descansar de la digestión y se usa históricamente para disciplinarse y fortalecer la fe, ayudando a superar obstáculos y obtener bendiciones. 

¿Qué logramos con el ayuno?

El ayuno nos ayuda a vencer defectos y pecados personales; nos sirve para superar nuestras debilidades. Hace que nuestras debilidades se conviertan en fortalezas. El ayuno nos ayuda a ser más humildes, menos orgullosos, menos egoístas y a preocuparnos más por las necesidades de los demás.

¿Cómo es el verdadero ayuno?

El Verdadero AyunoMuestra

Ayunar es abstenerse de comer para alimentarse de la palabra de Dios, no alimentar el cuerpo para alimentar el espíritu. El ayuno sirve <única y exclusivamente> para debilitar nuestra carne, fuimos llamados a ser espirituales, así como Jesús era hombre, pero se movía por el Espíritu.

¿Qué arruina el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente también puede hacer que las personas se sientan muy cansadas y mareadas. Puede afectar al control de la diabetes y causar dolores de cabeza o cambios en el estado de ánimo.

¿Qué comer después de ayunar?

Para romper el ayuno, empieza con alimentos líquidos o suaves como caldos y batidos, luego introduce proteínas magras (pollo, pescado, huevos), verduras cocidas y grasas saludables (aguacate, aceite de oliva). Prioriza la hidratación y evita azúcares, procesados y grasas pesadas al inicio para no sobrecargar el sistema digestivo, siendo ideal una combinación de proteínas, fibra y nutrientes.
 

¿La miel rompe el ayuno?

Sí, la miel rompe el ayuno porque es una fuente de azúcar y calorías, afectando la autofagia y la respuesta a la insulina, pero si tu objetivo es solo perder peso, una pequeña cantidad podría no ser tan perjudicial como el azúcar refinado, aunque lo ideal es no añadir nada calórico para un ayuno "limpio". Para un ayuno estricto (autofagia, beneficios hormonales), evita la miel por completo y opta por agua, café negro o infusiones sin endulzantes. 

Articolo precedente
¿Cómo se dice tío en Puerto Rico?
Articolo successivo
¿Qué hace una persona que es amada?