¿Qué pasa cuando te dan de baja en el trabajo por faltas?

Preguntado por: Marco Abad  |  Última actualización: 17 de agosto de 2023
Puntuación: 4.5/5 (17 valoraciones)

Independientemente del motivo por el que un trabajador decida faltar a su puesto de trabajo, la empresa tiene que recibir un justificante que acredite por qué no ha ido a trabajar. De lo contrario podrá poner en práctica 3 consecuencias legales: reducción salarial, sanciones disciplinarias o despido.

¿Que me toca si me dan de baja por faltas?

¿Cuánto me toca si me dan de baja por faltas? En principio, la liquidación por despido injustificado debe contener el pago de 3 meses de salario, esto es en calidad de indemnización. Asimismo, se deberán pagar 20 días de sueldo por cada año trabajado. Esto también como indemnización.

¿Cuántas faltas para dar de baja a un trabajador?

Los Tribunales se han manifestado argumentando que serán suficientes tres ausencias injustificadas para motivar el despido disciplinario. En lo que respecta a las impuntualidades, al revestir menor gravedad, el número será mayor. Asimismo, no se tomarán las medidas sancionadoras como una generalidad.

¿Cuántas faltas de asistencia para despido disciplinario?

Según las exigencias de los tribunales, son tres el número mínimo de faltas de asistencia injustificadas necesarias para justificar un despido disciplinario (Sentencia 159/2019 de 14 de marzo, Rec.

¿Qué pasa si falto varios días al trabajo?

Si faltas varios días al trabajo será baja voluntaria y no despido procedente, según una reciente sentencia. 12 may. 2022 2:10h. Cuando un trabajador falta de manera voluntaria durante varios días al trabajo lo habitual es que acabe siendo despedido.

¿Despido con 3 faltas? Verdad o mito

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántos días tengo que faltar al trabajo para que me despidan?

La ley exige para el despido por inasistencia que la falta sea durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual periodo.

¿Qué tipo de despido no tiene derecho a paro?

La única manera en la que un trabajador pueda terminar una relación laboral con una empresa y no cobrar el paro sería presentar su baja voluntaria. Por lo tanto, el despido voluntario es el único que no otorga derecho a la prestación por desempleo.

¿Cuáles son las faltas graves para el despido?

Falsear datos relacionados con la Seguridad Social, como el alta de otros trabajadores o la situación laboral de un compañero. Colaborar con los clientes fuera del horario laboral, al margen de la empresa. Ir al trabajo bajo los efectos del alcohol o las drogas. Revelar información confidencial sobre la empresa.

¿Qué tipo de sanciones puede recibir un empleado por faltas disciplinarias?

Se pueden imponer sanciones, en función de la gravedad de la falta, como las siguientes: suspensión de empleo y sueldo, traslado de lugar de trabajo, inhabilitación para el ascenso o despido disciplinario.

¿Cuáles son las faltas muy graves en el trabajo?

Algunos ejemplos de falta grave en el trabajo son la suplantación de un compañero de trabajo, la revelación de secretos empresariales o cometer cinco faltas leves en un tiempo máximo de tres meses. Una falta muy grave puede suponer el despido disciplinario del trabajador.

¿Cómo dar una baja por faltas?

En caso de que un trabajador falte de forma injustificada, la empresa debe notificar al trabajador por escrito que se le realizará el descuento correspondiente a la falta. El descuento no puede ser superior al salario correspondiente al día de trabajo no realizado.

¿Qué es el despido disciplinario?

El despido disciplinario es la decisión del empresario de extinguir su relación laboral con un trabajador que ha incurrido en incumplimientos graves y culpables. Este es el tipo de despido más habitual, ya que su causa es de corte subjetivo.

¿Qué es falta leve o grave?

Según nuestra legislación, las ausencias injustificadas se consideran: Leve: si ocurren 1 vez en un mes. Grave: si ocurren entre 2 y 4 veces en un mismo mes. Muy grave: si ocurren 5 veces o más en un mismo mes.

¿Cuando te suspenden de empleo y sueldo te dan de baja en la Seguridad Social?

Durante la suspensión de empleo y sueldo, la Seguridad Social del empleado continúa siendo pagada por el empresario si este lo decide así. Por otra parte, el empleador no tiene la obligación de seguir pagando la Seguridad Social y puede decidir dar de baja al empleado durante el tiempo que dure la suspensión.

¿Qué pasa si tengo más de 3 faltas injustificadas?

Y en este punto hay que prestar mucha atención a la ley. Ya que en esta se indica con claridad que el despido por faltas injustificadas sin indemnización procede cuando el trabajador tiene más de 3 ausencias en un periodo de 30 días.

¿Cómo puedo dejar mi trabajo y cobrar el paro?

No obstante, hay una única manera en la que tras dejar tu trabajo pases a cobrar el subsidio por desempleo. Para ello, deberías encontrar un nuevo empleo y no shaber superado el periodo de prueba de 15 días; siempre y cuando hayan transcurrido más de tres meses desde la renuncia.

¿Cómo pedir el paro después de un despido disciplinario?

Para iniciar el procedimiento, el trabajador debe solicitar una cita previa en el SEPE, ya sea por teléfono o por internet. El plazo del que se dispone para solicitar la prestación por desempleo es de 15 días desde que se produce el despido disciplinario.

¿Cuántas veces puedes faltar al trabajo en un mes?

La Ley Federal del Trabajo, en la fracción X del artículo 47 establece que un trabajador puede ser despedido por faltas sólo en el caso de haber acumulado más de tres inasistencias sin justificar en un periodo de treinta días.

¿Cuántas veces se puede faltar al trabajo en un mes?

“Puede tener faltas injustificadas pero no representará causal de despido siempre que esté dentro de los límites de acuerdo a ley. Así por ejemplo, puede tener tres días consecutivos de inasistencia injustificada o hasta cinco inasistencias no consecutivas en un mes.

¿Cuántos días se puede faltar al trabajo sin baja médica?

La normativa aplicable considera que, durante los tres primeros días de ausencia del puesto de trabajo, no es necesario darse de baja por incapacidad temporal (IT) y será suficiente presentar un certificado o justificante médico, que será emitido y entregado por el facultativo del Servicio Público de Salud o de la ...

¿Cuánto dura una falta grave en el trabajo?

En este sentido, las faltas leves prescriben a los 10 días, las graves a los 20 y las muy graves a los 60, a no ser que el convenio aplicable recoja otros plazos. Atención. Pasados 6 meses, desde un punto de vista laboral, ya no se podrá sancionar al trabajador.

¿Qué es una falta gravísima dolosa?

Son faltas gravísimas las siguientes: 1. Realizar objetivamente una descripción típica consagrada en la ley como delito sancionable a título de dolo, cuando se cometa en razón, con ocasión o como consecuencia de la función o cargo, o abusando del mismo.

¿Qué es una falta dolosa?

Dolo: La conducta es dolosa cuando el sujeto disciplinable conoce los hechos constitutivos de falta disciplinaria, su ilicitud y quiere su realización.

¿Que te pagan por un despido disciplinario?

Tras un despido disciplinario, como antes hemos señalado, no te abonarán ninguna indemnización. El despido disciplinario por haber cometido una falta grave en el trabajo no te hará ganar una cantidad extra. Pero recuerda que, en el despido disciplinario, el finiquito sí es obligatorio recibirlo.

¿Qué derechos tengo ante un despido disciplinario?

Derechos del trabajador en el despido disciplinario
  • No es necesario el preaviso de quince días al despido. Se puede realizar el mismo día.
  • No existe derecho a indemnización.
  • Sí se tiene derecho a finiquito.
  • Sí se tiene derecho a cobrar el paro si se cumplen los requisitos legales para percibir el subsidio por desempleo.

Articolo precedente
¿Cuál es la mejor manera de comer ajo crudo?
Articolo successivo
¿Qué pasa cuando Zumba el diferencial?