¿Qué pasa cuando el cuerpo produce más glóbulos rojos?

Preguntado por: Roberto Ramírez Tercero  |  Última actualización: 31 de diciembre de 2025
Puntuación: 4.5/5 (11 valoraciones)

Cuando el cuerpo produce demasiados glóbulos rojos (policitemia), la sangre se vuelve más espesa (viscosa), lo que dificulta su flujo y aumenta el riesgo de coágulos, que pueden causar problemas graves como ataques cardíacos, derrames cerebrales (apoplejías) y daños en órganos; los síntomas comunes incluyen dolor de cabeza, mareos, fatiga, picazón (especialmente después del baño) y enrojecimiento de la piel.

¿Qué provoca tener los glóbulos rojos altos?

El uso indebido de ciertos medicamentos para el rendimiento deportivo (como los esteroides anabólicos) y vivir a gran altura también pueden causar un número alto de glóbulos rojos. Hable con su profesional de la salud si tiene preguntas sobre sus resultados.

¿Cuál es la enfermedad en la que se tienen demasiados glóbulos rojos?

La policitemia vera (PV) es un trastorno sanguíneo poco común en el que se produce un aumento de todas las células sanguíneas, especialmente de los glóbulos rojos. Este aumento hace que la sangre sea más espesa y puede causar problemas de circulación. Esto puede provocar la formación de coágulos en los vasos sanguíneos.

¿Qué hacer si tengo exceso de glóbulos rojos?

Si tienes los glóbulos rojos altos, debes consultar a un médico para que determine la causa y el tratamiento adecuado, que puede incluir la extracción de sangre (flebotomía), medicamentos, o cambios en el estilo de vida como dejar de fumar y hacer ejercicio regularmente. Los cambios en la alimentación y la protección contra temperaturas extremas también pueden ayudar. 

¿Qué te hace subir los glóbulos rojos?

Alimentos con hierro

Verduras de hoja verde (espinacas, acelgas). Crucíferas (coles, brócoli). Huevos. Frutos secos (almendras, nueces, uvas pasas).

003 WHAT IS THE FUNCTION OF RED BLOOD CELLS AND WHAT ARE THEIR MOST COMMON DISEASES?

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las causas de un recuento alto de glóbulos rojos?

Los niveles bajos de oxígeno, el mal uso de algunos tratamientos médicos y algunos tipos de cáncer de la sangre pueden causar un recuento alto de glóbulos rojos.

¿Qué debo comer si tengo los glóbulos rojos altos?

Pasta, patatas, arroz: de 2 a 3 raciones al día, en función de tu actividad física. Huevos, carnes magras o blancas, pescados, legumbres o frutos secos: entre 1 y 3 raciones al día.

¿Es peligroso tener los glóbulos rojos grandes?

Sí, tener glóbulos rojos grandes (macrocitosis) no es una enfermedad en sí misma, pero es un signo importante de que puede haber un problema subyacente que requiere atención médica, como deficiencias de vitamina B12 o folato, enfermedades hepáticas, consumo excesivo de alcohol, hipotiroidismo o, en casos raros, problemas más serios como cáncer de médula ósea, por lo que es peligroso ignorarlo. 

¿Cómo puedo bajar los niveles de glóbulos rojos?

Para bajar los glóbulos rojos (si están altos, policitemia), es crucial tratar la causa subyacente, lo que puede incluir cambios en el estilo de vida (dejar de fumar, hidratarse bien, ejercicio), ajustes en la dieta (reducir hierro, alcohol) y, si es necesario, tratamientos médicos como flebotomías (donar sangre) o medicamentos recetados por un doctor, ¡siempre bajo supervisión médica!. 

¿Qué aumenta el tamaño de los glóbulos rojos?

La macrocitosis es el aumento del tamaño de los eritrocitos (glóbulos rojos de la sangre), y se define como un aumento del volumen corpuscular medio de estas células (VCM>100). Las causas más frecuentes de macrocitosis en la sociedad son el alcoholismo y los déficits vitamínicos (vitamina B12 y ácido fólico).

¿Cómo se llama la enfermedad que mata los glóbulos rojos?

La anemia hemolítica inmunitaria ocurre cuando se forman anticuerpos contra los glóbulos rojos del propio cuerpo y los destruyen. Esto sucede debido a que el sistema inmunitario reconoce erróneamente a estos glóbulos como extraños.

¿Qué significa tener los glóbulos altos elevados?

Los trastornos relacionados con un recuento alto de glóbulos blancos incluyen: Enfermedades autoinmunitarias e inflamatorias que hacen que el sistema inmunitario ataque tejidos sanos del propio cuerpo. Infecciones bacterianas o virales. Cánceres como la leucemia y la enfermedad de Hodgkin.

¿Qué es la enfermedad de los glóbulos rojos?

La anemia es una afección que ocurre cuando el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos (GR o RBC, por sus siglas en inglés). Los glóbulos rojos tienen una proteína llamada hemoglobina (Hgb), que lleva oxígeno a todo el cuerpo. Las células del cuerpo necesitan oxígeno para funcionar y sobrevivir.

¿Qué valores salen alterados cuando hay leucemia?

En la leucemia, los valores alterados principales en un hemograma son un aumento significativo de glóbulos blancos (leucocitos), a menudo inmaduros (blastos), y frecuentemente disminución de glóbulos rojos (anemia) y de plaquetas (trombocitopenia), ya que las células leucémicas desplazan a las células sanas en la médula ósea, impidiendo su producción normal. 

¿Cuáles son las causas del exceso de glóbulos rojos?

Las causas más frecuentes son las enfermedades respiratorias crónicas, el tabaquismo, síndromes de hipoxia/hipoventilación relacionadas con el sueño (personas que roncan mucho, personas que sufren apnea del sueño), diversas enfermedades renales y la toma de andrógenos u hormonas masculinas, entre otras.

¿Qué alimentos te bajan los glóbulos rojos?

Para bajar los glóbulos rojos (en casos de poliglobulia o policitemia), debes reducir alimentos con mucho hierro (carnes rojas, vísceras), evitar el alcohol y moderar lácteos y café; en cambio, puedes incorporar alimentos con Vitamina C (para ayudar a controlar) y Vitamina E (como pescados azules), pero siempre bajo supervisión médica, ya que la dieta no es el único tratamiento y a menudo se necesitan flebotomías o medicamentos.
 

¿Qué no comer cuando tienes la sangre espesa?

Evitar alimentos grasosos: Los alimentos grasosos pueden aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos y elevar los niveles de colesterol en la sangre. Limitar la ingesta de alcohol: El alcohol puede interferir con la coagulación sanguínea y aumentar el riesgo de hemorragia.

¿Qué enfermedad sube los glóbulos rojos?

La enfermedad de exceso de glóbulos rojos se llama Policitemia (o Poliglobulia), y su forma más común y grave es la Policitemia Vera (PV), un cáncer de la médula ósea donde se producen demasiados glóbulos rojos (y a veces plaquetas y glóbulos blancos) que espesan la sangre, dificultando la circulación y aumentando el riesgo de coágulos (trombosis), lo que puede causar derrames cerebrales, ataques cardíacos, dolor de cabeza, picazón y enrojecimiento de la piel.
 

¿Qué produce los glóbulos rojos?

Los glóbulos rojos son un componente importante de la sangre. Su función es transportar oxígeno a los tejidos corporales e intercambiarlo por dióxido de carbono, el cual es transportado y eliminado por los pulmones.

¿Por qué el cuerpo produce más sangre de lo normal?

Cuando la sangre es más espesa o pegajosa de lo habitual, suele ser consecuencia de un problema en el proceso de coagulación. En concreto, un desequilibrio de las proteínas y las células responsables de la coagulación de la sangre puede conducir a la hipercoagulabilidad.

¿Cómo bajar los glóbulos rojos naturalmente?

Para bajar los glóbulos rojos de forma natural, debes abordar la causa subyacente, pero generalmente se recomienda reducir la ingesta de hierro (carnes rojas, mariscos), limitar el alcohol, mantenerte hidratado con agua y añadir antioxidantes como ajo y cúrcuma, aunque siempre debes consultar a un médico para un diagnóstico y plan seguro, ya que el exceso de glóbulos rojos (policitemia) puede ser grave y requiere tratamiento médico. 

¿Cuál es el tratamiento para los glóbulos rojos altos?

El tratamiento para glóbulos rojos altos (policitemia) se enfoca en la causa subyacente, usando principalmente flebotomías (extracción de sangre) para reducir el volumen sanguíneo, y a menudo se complementa con aspirina para prevenir coágulos; en casos de policitemia vera, se pueden usar medicamentos como hidroxiurea o ruxolitinib, mientras que causas secundarias como el tabaquismo requieren dejarlo, y problemas respiratorios pueden mejorar con oxígeno o tratamiento específico. 

¿Qué fruta es buena para la sangre espesa?

Sandía. Igual que los tomates, la sandía o melón de agua es rico en licopeno, un antioxidante que impulsa la circulación sanguínea. El licopeno ayuda a que la sangre se mantenga libre de coágulos.

¿Qué debo hacer si tengo muchos glóbulos rojos?

Si tienes los glóbulos rojos altos, debes consultar a un médico para que determine la causa y el tratamiento adecuado, que puede incluir la extracción de sangre (flebotomía), medicamentos, o cambios en el estilo de vida como dejar de fumar y hacer ejercicio regularmente. Los cambios en la alimentación y la protección contra temperaturas extremas también pueden ayudar. 

¿Qué alimentos evitar si tienes glóbulos rojos altos?

Hemocromatosis: alimentos prohibidos

  • Carnes, en especial las carnes rojas.
  • Ave, en especial la carne de caza.
  • Pescados con alto contenido de hierro, como el salmón, sardinas, boquerones, y más.
  • Mariscos en general y en especial si está crudo o poco cocinado como ostras, almejas, mejillones…
  • Legumbres.
  • Frutos secos.

Articolo precedente
¿Que no debo de comer cuando tengo alergia en la piel?
Articolo successivo
¿Qué es el trabajo para Platon?