¿Qué papel juega el nuevo marco curricular común de la EMS?
Preguntado por: Sra. Mara Asensio Hijo | Última actualización: 27 de septiembre de 2023Puntuación: 4.1/5 (26 valoraciones)
Tiene como propósito principal desarrollar una base de habilidades, de conocimientos y de cultura para adolescentes y jóvenes, que les permita aprender a aprender de por vida. enfrentar los retos que presentan la incertidumbre del futuro, con los principios de una comunidad en bienestar y de integración solidaria.
¿Qué papel juega el nuevo marco curricular común de la EMS en la creación de un entorno de aprendizaje más equitativo?
Nuevo Marco Curricular Común de Educación Media Superior
Además, se fomentará la cultura escolar y comunitaria para la paz, la equidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos. La propuesta señala que los aprendizajes articuladores que serán la base del currículum del bachillerato son: Lengua y comunicación.
¿Qué es el MCC EMS?
La construcción del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) se sustenta en un proceso de participación colaborativa iniciado desde 2019. Es un proyecto colectivo donde todos los actores de la Educación Media Superior tienen voz y lugar.
¿Cómo es la estructura curricular del MCC EMS?
El MCCEMS se conforma por cinco elementos: currículum fundamental, currículum ampliado, categorías y subcategorías, metas de aprendizaje y aprendizajes de trayectoria.
¿Que permite definir y por qué es necesario el marco curricular?
Un marco curricular es, por lo tanto, un mecanismo útil que permite la flexibilidad y la diversidad entre países. Cada sistema individual puede mantener la 'identidad' de su propio currículo, al tiempo que asegura la consistencia y la calidad a través del cumplimento de un conjunto de criterios acordados en el marco.
Marco Curricular común de la Educación Media Superior
¿Qué pretende el nuevo marco curricular?
Este nuevo plan tiene como fin impulsar un perfil comunitario y no global, eliminar la concepción neoliberal y dotar de una autonomía educativa a los docentes; propone una transformación paulatina, constante que redireccione los rasgos fundantes de la escuela básica mexicana como la conocemos para abogar por la ...
¿Qué propone el marco curricular?
El Marco Curricular Nacional es el documento más general del sistema curricular, contiene los principios que rigen al sistema educativo; los aprendizajes que se espera que los estudiantes desarrollen durante su trayecto en clave de competencias generales; y el perfil de egreso de los estudiantes al culminar su ...
¿Cuáles son las áreas del conocimiento del marco curricular comun?
Las Áreas de conocimiento son aprendizajes que representan la base común de la formación disciplinar del currículum fundamental, constituyen los aprendizajes de las ciencias naturales, experimentales y tecnología, ciencias sociales y humanidades, con sus instrumentos y métodos de acceso al Conocimiento para construir ...
¿Cuántas áreas de conocimiento establece el MCC EMS?
✓ El estudiante debe integrar en el proceso del trayecto el conocimiento que ha hecho posible que la humanidad tenga los niveles actuales de desarrollo, de cultura y de organización; este se puede integrar en tres grandes áreas: las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades.
¿Cuáles son los elementos del marco curricular comun de educación media superior?
La nueva propuesta curricular impulsa dos componentes: el currículo fundamental y el currículo ampliado. En el primero se establecen componentes disciplinarios de matemáticas, comunicación, pensamiento científico, etc., mientras que en el segundo componente se abordan los ámbitos de la formación socioemocional.
¿Cuándo se crea el marco curricular común?
El Marco Curricular Común (MCC) es un referente normativo para los planes de estudio del nivel medio superior y fue establecido formalmente en 2008 en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).
¿Cómo son los ejes articuladores pueden orientar las acciones de enseñanza y aprendizaje?
Estos ejes articuladores conectan los contenidos de diferentes disciplinas dentro de un campo de formación y, al mismo tiempo, conectan las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad de las y los estudiantes en su vida cotidiana.
¿Cómo favorece el trabajo del docente la propuesta de campos formativos y los ejes articuladores transversales?
Otra de las ventajas de los ejes transversales es la posibilidad de interactuar interdisciplinariamente y multidisciplinariamente. No solo posibilita la formación de los valores dentro de la carrera, sino que, vincula otros campos del saber tanto en las ciencias sociales como en las áreas técnicas.
¿Qué importancia tiene el diseño curricular en el proceso de formación de un estudiante?
Es de mucha importancia el diseño curricular, ya que es lo que delimitará lo que el alumno va a aprender o debe de aprender, por tanto, según se ha mencionado, es importante que se diseñe de manera correcta para mejorar los procesos educativos.
¿Qué importancia tiene la planificación y el diseño curricular para la formación de estudiantes integrales como lo exigen las sociedades actuales?
La importancia de la planificación curricular radica en la necesidad de organizar de manera coherente loque se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera.
¿Qué elementos constituyen el currículo fundamental?
¿Qué es el Currículo Fundamental? Son las áreas de acceso a la experiencia y al conocimiento, los recursos cognitivos, la comunicación y la expresión que los estudiantes reciben a lo largo de la trayectoria formativa.
¿Que necesitamos aprender de los ejes articuladores?
Los ejes articuladores que se proponen son: inclusión; pensamiento crítico; interculturalidad crítica; igualdad de género; vida saludable; la lectura y la escritura en el acercamiento a las culturas, y artes y experiencias estéticas.
¿Cuántas competencias hay de todas las áreas curriculares?
Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica.
¿Qué son las áreas curriculares y cuáles son?
Un área del curriculum es un conjunto de contenidos educativos que se consideran sustancialmente relacionados entre sí. Las áreas curriculares pueden existir en diversos niveles jerárquicos, según el nivel de análisis que se considere, y se organizan bajo algún principio de clasificación.
¿Qué función cumplen los campos y áreas de conocimiento?
El Campo Comunidad y Sociedad interrelaciona experiencias, saberes y conocimientos de la co- munidad y la sociedad, desarrollando la investigación y/o producción de conocimientos como un medio para la explicación de los fenómenos sociales y la producción de ciencia.
¿Cuáles son los 4 elementos que articulan la propuesta curricular?
Tiene cuatro elementos; objetivos curriculares, plan de estudio, cartas descriptivas, y sistema de evaluación.
¿Cuáles son los objetivos fundamentales?
Los Objetivos Fundamentales (OF) corresponden a las competencias que los alumnos deben lograr en los distintos períodos de su escolarización, para cumplir con los fines y objetivos generales y requisitos al finalizar los distintos niveles de enseñanza de educación básica y media.
¿Qué enfoque tienen los campos formativos desde la perspectiva del nuevo currículum?
Campos formativos
“Implica el desplazamiento de una educación basada en asignaturas hacia un modelo que contempla la interacción del conocimiento de diversas disciplinas”, se explica en el documento.
¿Qué cambios implica el trabajo por campos formativos en nuestra práctica docente?
Los campos formativos facilitan a la educadora tener intenciones educativas claras (qué competencias y aprendizajes pretende promover en sus alumnos) y centrar su atención en las experiencias que es importante que proponga.
¿Cuáles son los cuatro ejes articuladores?
La actual política educativa define que existen cuatro Ejes Articuladores y que estos deben ser incorpora- dos a lo largo del currículo: Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe; Educación en Valores So- ciocomunitarios; Educación en Convivencia con la Madre Tierra y Salud Comunitaria; y Educación para la ...
¿Qué significa soñar muchas cosas en poco tiempo?
¿Qué significa un ramo de nubes?