¿Que no forma parte de un expediente administrativo?

Preguntado por: Francisca Contreras  |  Última actualización: 19 de octubre de 2023
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No formará parte del expediente administrativo la información que tenga carácter auxiliar o de apoyo, como la contenida en aplicaciones, ficheros y bases de datos informáticas, notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas, así como los juicios ...

¿Qué documentos forman parte de un expediente administrativo?

Es decir, el expediente administrativo estará conformado por todos los documentos, pruebas, acuerdos, notificaciones, decretos, requerimientos y diligencias que hayan tenido lugar a lo largo del procedimiento administrativo. En definitiva, el expediente administrativo resulta ser la “materialización del procedimiento”.

¿Cuáles son las partes de una resolución administrativa?

Características de una resolución administrativa

-Suelen componerse de tres partes diferenciadas: la expositiva, que establece lo que es el “problema”; la considerativa, que analiza el citado problema en cuestión; y finalmente la resolutiva, que viene a dejar constancia de la solución que se ha acordado.

¿Qué es un expediente administrativo?

Concepto de Expediente administrativo

Así el artículo 70.1 de la Ley 39/2015 define el expediente administrativo como “el conjunto ordenado de documentos y actuaciones que sirven de antecedente y fundamento a la resolución administrativa, así como las diligencias encaminadas a ejecutarla”.

¿Qué dice el artículo 82 de la Ley 39 2015?

TRÁMITE DE AUDIENCIA (Artículo 82): Instruidos los procedimientos, e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, se pondrán de manifiesto a los interesados o, en su caso, a sus representantes, para lo que se tendrán en cuenta las limitaciones previstas en su caso en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.

EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO

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¿Qué actos de la Administración son anulables?

El artículo 48.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dispone que “Son anulables los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder”.

¿Qué dice el artículo 68 de la Ley 39 2015?

En los procedimientos iniciados a solicitud de los interesados, el órgano competente podrá recabar del solicitante la modificación o mejora voluntarias de los términos de aquélla. De ello se levantará acta sucinta, que se incorporará al procedimiento.

¿Cuál es la estructura de un expediente?

Los expedientes se conformarán con la totalidad de los documentos de archivo agrupados en desarrollo de un mismo trámite, actuación o procedimiento, independientemente del tipo de información, formato o soporte y deben agruparse formando series o subseries documentales.

¿Que se encuentra en un expediente?

El expediente laboral es un apartado que recopila y documenta toda la información generada durante la estancia de una persona en la compañía, desde las obligaciones entre patrón y empleado, así como el cumplimiento de la legislación dispuesta para ambas partes.

¿Cómo se ordena un expediente administrativo?

En general, la ordenación de documentos dentro del expediente será cronológica, siguiendo el trámite administrativo, de forma que el primer documento, de abajo a arriba, será el más antiguo y el último incorporado el más reciente.

¿Cuántas partes tiene la resolución?

Como se ha dicho, las resoluciones judiciales (entendidas como documento) poseen tres partes: expositiva, considerativa y dispositiva.

¿Qué es la falta de motivación de un acto administrativo?

La falta de motivación, que no es equiparable a la "falsa motivación", es la omisión de motivar el acto administrativo imputable a la autoridad que lo profiere, lo cual constituye un vicio de procedimiento, y, por ende, una causal de nulidad por expedición irregular del acto, mientras que la "falsa motivación" supone ...

¿Qué es la parte resolutiva de un acto administrativo?

La parte resolutiva es la decisión y su obligatoriedad está por fuera de toda discusión.

¿Qué y cuáles son los documentos administrativos?

Qué son los documentos administrativos

Los documentos administrativos son el resultado de la actividad administrativa que llevan a cabo los órganos de la Administración en el ejercicio de las funciones y competencias que le encomiendan las normas.

¿Qué elementos deben figurar en el pie de un documento administrativo?

Forma parte del pie o término todo aquello que se encuentra en la parte inferior del documento y está integrado por las siguientes partes: antefirma, firma, posfirma, sello, anexo y pie de página.

¿Qué tipo de documentos administrativos hay?

¿Qué tipos de documentos administrativos existen?
  • Memorandos. ...
  • Informes. ...
  • Cartas. ...
  • Contratos. ...
  • Formularios. ...
  • Políticas y procedimientos: Son documentos que establecen las normas, políticas y procedimientos internos de una empresa.

¿Qué debe contener un expediente de personal?

El expediente personal es un documento clave en la gestión de recursos humanos. Contiene información personal y profesional de los empleados, incluyendo su historial laboral, formación, evaluaciones de desempeño, entre otros.

¿Cuáles son los componentes del expediente clínico?

Todo expediente clínico, deberá tener los siguientes datos generales: Tipo, nombre y domicilio del establecimiento y en su caso, nombre de la institución a la que pertenece; • Nombre, sexo, edad y domicilio del paciente; y • Los demás que señalen las disposiciones sanitarias.

¿Cómo se clasifican los expedientes?

Los expedientes se clasifican de acuerdo al asunto del que tratan los documentos que lo conforman y con base en el Cuadro de Clasificación Archivística del INEA que se encuentra publicado en la página web del Instituto.

¿Que está excluida del control jurisdiccional contencioso administrativo?

«No corresponden al orden jurisdiccional contencioso-administrativo: a) Las cuestiones expresamente atribuidas a los órdenes jurisdiccionales civil, penal y social, aunque estén relacionadas con la actividad de la Administración pública. b) El recurso contencioso-disciplinario militar.

¿Qué pruebas cabe solicitar en un procedimiento administrativo?

Los medios de prueba de que se podrá hacer uso en juicio son:
  1. ° Interrogatorio de las partes.
  2. ° Documentos públicos.
  3. ° Documentos privados.
  4. ° Dictamen de peritos.
  5. ° Reconocimiento judicial.
  6. ° Interrogatorio de testigos.

¿Qué es un error de hecho?

Error sobre los hechos que justifican una decisión. En general, el error de hecho debe combatirse por medio de la prueba necesaria practicada conforme a los requisitos legales según el tipo de procedimiento.

¿Qué es un Actos nulos ejemplos?

Ejemplos de actos nulos

Cuando un ayuntamiento otorgue una licencia de obra prescindiendo del trámite de alegaciones. Cuando se adopta un acuerdo de un órgano colegiado sin respetar el quórum de votación establecido. Cuando un acto sea dictado como consecuencia de un delito de cohecho.

¿Cuando un acto administrativo es nulo?

Son nulos los actos que lesionen derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional; los dictados por órgano manifiestamente incompetente; los de contenido imposible; los constitutivos de infracción penal; los dictados con omisión total y absoluta del procedimiento establecido; aquellos por los que se ...

¿Cuando un acto es nulo ejemplos?

Algunos ejemplos de actos sancionados con nulidad absoluta son: Compraventa entre cónyuges. Fraude. Objeto ilícito p.e sobre drogas, trata de blancas, etc.

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