¿Que no establece como obligatorio la norma ISO 9001?

Preguntado por: Rodrigo Garica  |  Última actualización: 20 de diciembre de 2023
Puntuación: 5/5 (54 valoraciones)

(Por favor, fíjate que algunos de los documentos no serán obligatorios si la organización no ejecuta procesos relevantes): Alcance del Sistema de Gestión de Calidad (cláusula 4.3) Política de Calidad (cláusula 5.2) Objetivos de calidad (cláusula 6.2)

¿Que no establece como obligatorio la norma ISO 9001 2015?

En la nueva ISO 9001 2015 no es obligatorio contar con un Manual de Calidad, ni aquella cantidad interminable de procedimientos, fichas de procesos y registros que generalmente ahogan al Sistema de Gestión de Calidad en cuanto a los procesos burocráticos, improductivos e inútiles, aunque no significa que desaparecieron ...

¿Cuáles son los procedimientos obligatorios de la norma ISO 9001?

ISO 9001: Procedimientos documentados
  • Auditoría interna.
  • Control de productos no conformes.
  • Acción correctiva.
  • Acción preventiva.
  • Control de documentos.
  • Control de registros.

¿Qué requisitos se pueden excluir justificadamente de la norma ISO 9001 2015?

Puede excluir todos los requisitos que se encuentran relacionados con los productos y servicios. El argumento puede ser que el cliente proporciona la información y la organización no tiene que determinar los requisitos.

¿Cuántos procedimientos obligatorios tiene la norma ISO 9001 2015?

En la ISO 9001: 2008 había una “lista de procedimientos obligatorios”. Ya en la versión 2015 de la norma, la palabra “procedimiento” casi no aparece. Y eso significa que la ISO 9001: 2015 no requiere ningún procedimiento!

Registros obligatorios de la norma iso 9001

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los documentos obligatorios del Sistema de Gestión de Calidad?

Cómo estructurar la documentación de su Sistema de Gestión de Calidad
  • Manual de calidad. El manual debe ajustarse a su organización. ...
  • Política de Calidad. Una política representa una declaración de principios de una organización. ...
  • Procedimientos de calidad. ...
  • Instrucciones técnicas.

¿Qué exige la norma ISO 9001 2015?

Esta sección de la norma ISO 9001 se centra en obtener los recursos adecuados, las personas adecuadas y, la infraestructura adecuada para cumplir con los objetivos de la organización. Las organizaciones deben asegurarse de que dichos recursos están disponibles.

¿Qué se hace si algún requisito no aplica para la naturaleza de la organización?

Cuando uno o varios requisitos no se puedan aplicar debido a la naturaleza de la organización en cuestión y de sus productos, puede plantearse su exclusión.

¿Qué terminó ya no aparece en la norma ISO 9001 2015 el cual si aparecía en las anteriores versiones?

La norma ISO 9001 versión 2015 no hace ninguna referencia específica al término exclusión, pero reconoce que las empresas tienen que revisar los requisitos que se debe aplicar a sí mismas. Con la nueva ISO 9001 versión 2015 debemos olvidar el término exclusiones y comenzar a utilizar el concepto aplicabilidad.

¿Que nos pide la norma ISO 9001 2015 con respecto al riesgo además de identificarlo?

Sin embargo, la norma ISO 9001:2015 requiere que nos enfoquemos en el pensamiento basado en riesgos para la gestión de la calidad. Lo anterior implica tener una visión estratégica del riesgo dentro del negocio, pero también comprender y asimilar los cambios en los requisitos de liderazgo.

¿Cuántos procedimientos documentados exige la norma ISO 9001?

Aunque el alcance de la documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad es diferente en cada organización, dependiendo del tamaño de la organización y la complejidad de los procesos, ISO 9001:2015 requiere que la organización cuente con 6 procedimientos documentados.

¿Qué requisitos pide la norma ISO 9001 2015 respecto a las auditorías internas?

Obligaciones para la auditoría interna en ISO 9001

Un proceso independiente: el auditor debe ser objetivo e imparcial, careciendo de intereses y participación en las áreas auditadas. Un proceso documentado: se debe disponer de los registros asociados a los hallazgos y áreas verificadas durante la auditoría.

¿Qué establece la norma ISO 9001 2015 en su apartado 8.2 1?

8.2.1 Comunicación con el cliente

Obtener la retroalimentación de los clientes relativa a los productos y servicios incluyendo las quejas de los clientes. Manipular o controlar la propiedad del cliente. Establecer los requisitos específicos para las acciones de contingencia, cuando sea pertinente.

¿Qué es una no conformidad ISO 9001 Ejemplos?

En general en la ISO 9001 es todo aquello que no cumple con los procedimientos, ya sea por error humano, mecánico o fallo de terceros. Ejemplo típico de una no conformidad: un corte del suministro eléctrico impide obtener unos datos en la hora que se especifica en el procedimiento.

¿Qué es la ISO 9001:2015 y cuáles son sus partes?

La nueva norma ISO 9001:2015 se fundamenta en tres pilares: gestión de riesgos, Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y estructura funcional de la empresa. Se potencia la interconexión y la relaciones entre los distintos elementos y factores de influencia de la norma.

¿Cuándo se puede recibir un producto no conforme según la norma ISO 9001?

La entidad ha establecido algunos requisitos mínimos de aceptación del producto/servicio, definidos asi: • Legal: norma errada o insuficiente; • De forma: Presentación errónea o insuficiente, como tamaño letra, espacios, distribución de texto, interlineado, estructura, organización de la información, entre otros.

¿Qué requisito de ISO 9001:2015 señala que la organización debe determinar proporcionar y mantener el ambiente necesario para la operación de sus procesos?

7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos

La organización debe determinar, proporcionar y mantener el ambiente necesario para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios.

¿Qué información documentada exige la norma ISO 9001 2015 que debe conservarse como evidencia de su cumplimiento?

La información documentada puede hacer referencia a: Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo los procesos relacionados; La información generada para que la organización opere (documentación); Evidencia de los resultados alcanzados (registros).

¿Qué son las exclusiones en una empresa?

Cuando uno o varios requisitos no se puedan aplicar debido a la naturaleza de la organización en cuestión y de sus productos, puede plantearse su exclusión.

¿Qué elementos se necesitan para la existencia de una organización?

Toda organización cuenta con componentes básicos o esenciales, entre los que se encuentran:
  • Un grupo de personas que interactúan entre sí.
  • Un conjunto de tareas o actividades que se realizan de forma coordinada con el fin de alcanzar algún objetivo.
  • Objetivos y metas.
  • Recursos o materiales.

¿Qué se necesita para que una organización funcione?

Una organización solo puede funcionar si entre las personas que la componen existe la comunicación y la intención de actuar coordinadamente hacia las metas u objetivos a cumplir. Las diferentes organizaciones generan trabajo y una cultura propia, a través de sus símbolos, imágenes y normas.

¿Cuáles son los 10 puntos de la norma ISO 9001?

Entiende ISO 9001 de manera práctica y aplicable
  • Enfoque al cliente. ...
  • Liderazgo. ...
  • Compromiso y participación del personal. ...
  • Enfoque en los procesos. ...
  • Mejora contínua. ...
  • Decisiones basadas en evidencias. ...
  • Gestión de relaciones.

¿Cuál es la clasificación de documentación minima obligatoria para la norma ISO 9000?

Documentación exigida

La documentación establecida y exigida por la norma ISO 9001 debe incluir como mínimo: Un Manual del Sistema de Gestión de la Calidad. Documentar la estrategia en materia de calidad: Política de Calidad. Documentar el desarrollo de la estrategia: Objetivos de la Calidad.

¿Cuáles son los requisitos de la calidad?

Son los criterios de medición de la calidad estadística. Se derivan de los atributos de Calidad establecidos internacionalmente tales como pertinencia y relevancia, precisión, oportunidad y puntualidad, accesibilidad, interpretabilidad y coherencia.

¿Cuál es la información documentada requerida por la norma ISO 9001?

La información documentada según ISO 9001 es aquella que una organización tiene que controlar y mantener, y el medio que la contiene (físicos, electrónicos, etc.).

Articolo precedente
¿Cuánto gana un barrendero en Valladolid?
Articolo successivo
¿Qué valor tiene una moneda de plata de 2.000 pesetas?