¿Qué influencia tiene la retroalimentación efectiva en el aprendizaje autónomo del estudiante?

Preguntado por: Pau Frías  |  Última actualización: 10 de junio de 2022
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Finalmente, una buena retroalimentación favorece que el estudiante adquiera un papel más activo y central dentro de su proceso de aprendizaje, dado que lo ayuda a clarificar su desempeño, ser consciente de qué aprende y, en última cuenta, de cómo aprende.

¿Cómo influye la retroalimentación en el aprendizaje?

La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. Durante el proceso de retroalimentación, la intervención del docente es fundamental.

¿Qué beneficios brinda la retroalimentación en el aprendizaje del estudiante?

La retroalimentación es esencial en una evaluación, ya que permite que sus estudiantes se transformen en agentes activos de su formación, acortando las distancias entre la situación actual de sus desempeños y la situación ideal a la que esperamos que debe llegar.

¿Qué aspectos debe de tener una retroalimentación efectiva y en qué momento del proceso de enseñanza aprendizaje debe de darse?

Para que una retroalimentación sea efectiva el profesor necesita conocer al estudiante y entender lo que necesita en ese momento, logrando una relación de confianza entre P-A, en donde el alumno admire al profesor y el profesor pueda recoger de sus alumnos.

¿Cuando la retroalimentación es efectiva?

Para que el proceso de retroalimentación sea efectivo es muy importante que sea objetivo, cuando se realicen las reuniones de evaluación busca que todo lo que se revise en esta esté acompañado de ejemplos y de información validada para que no quede espacio para la duda o los malos entendidos.

Retroalimentación: el corazón de la evaluación para el aprendizaje

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo realizar una retroalimentación efectiva?

  1. Lleva a cabo el proceso de manera presencial y personal. ...
  2. Sé específico y da ejemplos. ...
  3. Lleva a cabo la retroalimentación de manera periódica y frecuente. ...
  4. Establece el feedback como un proceso sistematizado y establecido. ...
  5. Haz énfasis en lo que el colaborador puede cambiar o mejorar.

¿Cómo hacer una retroalimentación efectiva?

Considera los siguientes puntos al momento de dar retroalimentación:
  1. Se positivo. Siempre es difícil escuchar de los demás en que áreas podemos mejorar. ...
  2. Da información precisa. ...
  3. No lo hagas solo una vez, da seguimiento. ...
  4. Acepta si te equivocas.

¿Cómo dar retroalimentación efectiva a sus estudiantes?

¿Cómo puedo dar retroalimentación efectiva a mis estudiantes?
  1. Conozca y comprenda el objetivo de aprendizaje que se pretende alcanzar.
  2. Compare su nivel actual de desempeño con el que se establece en el objetivo.
  3. Establezca acciones concretas que le permitan alcanzar el nivel de desempeño marcado en el objetivo.

¿Cuáles son los factores que favorecen a la retroalimentación?

FACTORES QUE FAVORECEN LA RETROALIMENTACION
  • Debe ser dada en respuesta a un comportamiento observado personalmente.
  • la personalidad de un individuo no debe medirse por hechos aislados.
  • elegir el momento oportuno.
  • la retroalimentación debe ser espontánea.
  • se debe usar un lenguaje sencillo.

¿Qué es la retroalimentación efectiva Minedu?

Ruiz-Primo y Brookhart (2018) establecen que la retroalimentación efectiva es aquella en la que el estudiante participa activamente usando la información para avanzar en su aprendizaje, y para ello debe conocer y comprender su nivel actual de aprendizaje y el nivel esperado.

¿Cuál es la importancia de la retroalimentación?

La retroalimentación es un elemento fundamental dentro de la evaluación educativa orientada al aprendizaje, ya que se trata de la información que recibe el estudiante sobre su desempeño, posibilitando un ascenso gradual hacia la permanente adquisición, consolidación y transferencia del conocimiento.

¿Cómo llevas a cabo la retroalimentación en tu práctica pedagógica en el aula?

Elementos clave para realizar una buena retroalimentación

Establecer el foco de la observación y retroalimentación de manera compartida. Generar un ambiente de cordialidad y respeto. Retroalimentar en función de evidencias argumentadas, centrándose en la práctica y no en la persona.

¿Cómo describen la retroalimentación en su centro educativo?

En el ámbito educativo, el término de retroalimentación, se refiere a la entrega de información al estudiante acerca de su desempeño con el propósito de mejorarlo en el futuro.

¿Cuáles son los tipos de retroalimentación de los aprendizajes?

La retroalimentación puede ser de dos tipos, en función de las consecuencias que conlleve por el funcionamiento del sistema podrá ser:
  • Retroalimentación negativa: informa al emisor para que la información inicial se corrija. ...
  • Retroalimentación positiva: la respuesta del estímulo inicial potencia su respuesta.

¿Cuáles son los 4 tipos de retroalimentación?

Tipos de Retroalimentación
  • Retroalimentación Incorrecta. Este tipo de retroalimentación que se encuentra en el nivel I es cuando el docente ofrece un tipo de retroalimentación equivocada. ...
  • Retroalimentación Elemental. ...
  • Retroalimentación Descriptiva. ...
  • Retroalimentación reflexiva o por descubrimiento.

¿Qué es la retroalimentación y cuáles son sus dimensiones?

Se conoce como retroalimentación a aquella información que ayuda a los empleados a entender qué tan bien su desempeño cumple con las expectativas de la empresa.

¿Qué tipo de retroalimentación favorece el aprendizaje en el aula?

La retroalimentación formativa se trata de información entregada al estudiante y/o al profesor sobre el desempeño del estudiante en relación con las metas de aprendizaje. Debe apuntar (y ser capaz de) producir una mejora en el aprendizaje de los estudiantes.

¿Qué es la retroalimentación y ejemplos?

La retroalimentación es un proceso mediante el cual dos sistemas que están interactuando modifican su comportamiento de acuerdo a las respuestas que uno recibe del otro. Este proceso de explicar – preguntar es lo que se conoce como retroalimentación. ...

¿Qué es retroalimentación en educación según autores?

Según Wiggings (1993), se considera como retroalimentación aquella clase de información que proporciona al estudiante conocimientos directos que puede utilizar tanto en su desempeño actual como en el esperado.

¿Por qué la retroalimentación de los procesos educativos permite la mejora continua de docentes y estudiantes?

La retroalimentación es fundamental dentro de la educación pues permite elevar el nivel de aprendizaje del estudiante, requiere planificación, compromiso, dialogo y reflexión permitiendo mejorar tanto a los estudiantes como a los docentes.

¿Qué tan importante es la retroalimentación dentro de la etapa de control en las organizaciones?

Permite que los empleados participen en la solución: Además de ofrecer posibles soluciones al problema, permite que los empleados aporten sus ideas para solucionarlo. De esta forma sentirán que pertenecen a la empresa y que ayudaron a resolver el problema.

¿Qué es la retroalimentación de control en la organización?

El control de retroalimentación, o de "después", es el que se ejerce después de que un producto o servicio ha sido terminado, con el objeto de verificar que éste cumpla con las normas y objetivos correspondientes.

¿Qué tan importante es la retroalimentación o feedback y la comunicación organizacional durante el proceso de cambio?

Incrementa el rendimiento de los trabajadores y logra retener el talento humano en las compañías. Toda persona debería saber cómo se califica su trabajo en la organización.

¿Cuál es la importancia de la retroalimentación en el modelo de la administración estratégica?

El ciclo de retroalimentación indica que la administración estratégica es un proceso permanente. Una vez implementada la estrategia, debe hacerse monitoreo de su ejecución con el fin de determinar hasta qué punto se logran realmente los objetivos estratégicos.

¿Qué es la retroalimentación Según Daniel Wilson?

La escalera de la retroalimentación de Daniel Wilson

Cuando los maestros, estudiantes, y personas en general están ofreciendo y recibiendo retroalimentación, se recomienda que la conversación tenga en cuenta los siguientes pasos: clarificar, valorar, expresar inquietudes y hacer sugerencias.

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