¿Qué impuestos no se pueden aplazar?

Preguntado por: Dr. Lorena Camacho  |  Última actualización: 23 de diciembre de 2023
Puntuación: 4.4/5 (67 valoraciones)

Plazos de aplazamiento
El plazo para aplazar los pagos que se ofrece es de seis meses desde la solicitud del mismo a un 0% de interés durante los cuatro primeros meses. Eso sí, la legislación establece que no podrán aplazarse pagos de impuestos cuyo importe supere los 30.000 euros.

¿Qué deudas tributarias no se pueden fraccionar?

Tampoco podrán aplazarse o fraccionarse las deudas correspondientes a obligaciones tributarias que deban cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta, salvo en los casos y condiciones previstos en la normativa tributaria.

¿Qué deudas no se pueden aplazar AEAT?

Con independencia de si la deuda adquirida es inferior o superior a 50.000 euros, no se podrán aplazar las deudas derivadas de: Retenciones e ingresos a cuenta declarados en los modelos 111, 115 y 123.

¿Qué impuestos puedo aplazar?

Actualmente, se puede solicitar aplazamiento de pago para casi todos los impuestos: liquidaciones del IVA, Impuesto de Sociedades, Impuesto de Sucesiones o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

¿Qué diferencia hay entre fraccionamiento y aplazamiento?

Es decir, el aplazamiento supone el diferimiento de la fecha de vencimiento, pero que cuando se realice el pago, este se aborde de forma única, a diferencia del fraccionamiento que supone afrontar varios vencimientos en los que se efectúan pagos parciales de la deuda.

¿Qué impuestos se pueden aplazar por la crisis del Coronavirus?

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si me deniegan un aplazamiento?

Si el aplazamiento se deniega y la deuda se encontraba en periodo voluntario en el momento de la solicitud, el deudor deberá pagar el importe de dicha deuda incrementada por los intereses de demora. Estos intereses se calcularán desde la fecha de la solicitud hasta la de la denegación.

¿Cuando no se considera fraccionamiento?

Reglamento, artículo 20°: NO se considerará fraccionamiento: Cuando estando acreditada la necesidad en la etapa de planificación, la Entidad restringió la cantidad a contratar por no disponer a dicha fecha de disponibilidad presupuestal.

¿Qué deudas son inaplazables?

Así mismo, tienen la consideración de deudas inaplazables las siguientes: Aquellas cuya exacción se realice por medio de efectos timbrados. Las correspondientes a obligaciones tributarias que deban cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta.

¿Cuánto tiempo se puede aplazar una deuda tributaria?

La nueva instrucción de aplazamientos amplía sensiblemente los plazos máximos de pago para las solicitudes de tramitación automatizada, las que están exentas de aportar garantías. Para personas físicas los plazos máximos se elevan de 12 a 24 meses, y para personas jurídicas pasan de 6 a 12 meses.

¿Cuántas veces se puede solicitar fraccionamiento?

En España no existe un límite establecido para cuántas veces se puede solicitar el fraccionamiento de una deuda con Hacienda o la Seguridad Social.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que prescriba una deuda?

El plazo de prescripción de las deudas con las financieras es de 5 años, al amparo de lo establecido en el artículo 1964.2 del Código Civil, que dispone que las acciones personales que no tengan plazo especial (como es este caso) prescriben a los 5 años desde que se pueda exigir el cumplimiento de la obligación.

¿Cuándo se puede fraccionar una deuda tributaria?

De este modo, si aplazas de 1 a 6 meses el pago de tu deuda, puedes fraccionarla y empezar a pagarla en hasta 66 cuotas mensuales cuando venza tu aplazamiento.

¿Cuánto cobra Hacienda por aplazar impuestos?

Qué intereses cobra Hacienda por fraccionar el pago

Fraccionar el pago tiene costes para tu bolsillo. Ese coste son los conocidos como intereses de demora. Estos son del 3,25 %, que es el interés legal del dinero en 2023, con un incremento del 25 %. Es decir: 4,06 %.

¿Cómo puedo aplazar una deuda con Hacienda?

- Puede presentar la solicitud desde la nueva sede electrónica (https://sede.agenciatributaria.gob.es), accediendo a la opción de “Deudas, apremios, embargos y subastas” / “Pagar, aplazar y consultar deudas” / “Gestiones destacadas” - “Solicitar aplazamiento o fraccionamiento de deudas”.

¿Qué pasa si no pago deuda tributaria?

De acuerdo al portal web de Sunat, de no incluir ciertos ingresos se estaría incurriendo en una infracción que es sancionada con una multa equivalente al 50% del monto que no se pagó.

¿Qué pasa si no pago mi deuda tributaria?

Tienes un plazo de 7 días hábiles para pagar la deuda pendiente. Si vence ese plazo, y no pagaste o fraccionaste esa deuda, un funcionario a cargo de la cobranza (ejecutor coactivo) puede registrarla en las Centrales de Riesgo y ordenar medidas de embargo con una Resolución Coactiva (RC).

¿Qué tipo de interes aplica Hacienda en los aplazamientos en 2023?

Los autónomos españoles pagarán en 2023 un interés de demora del 4,06% si tienen deudas con Hacienda. Se trata de una subida del 8% con respecto al 3,75% que estaba fijado durante este año y los anteriores, y la primera vez que este tipo de interés se incrementa desde el año 2016.

¿Cuál es la deuda no Aplazable?

Por regla general, toda deuda tributaria es aplazable, sin embargo existen excepciones. La posibilidad general es que una deuda pueda aplazarse y fraccionarse. No obstante, hay una serie de deudas que la ley considera inaplazables: Las deudas que se liquiden mediante efectos timbrados.

¿Qué tipo de deudas te pueden embargar?

Los bienes embargables pueden ser inmuebles, muebles, automóviles y salarios. El embargo de este último, sin embargo, dependerá de la cantidad de capital con el que cuente el deudor, que debe ser superior a un salario mínimo, ya que no es posible embargar si no cuenta con los recursos básicos para su manutención.

¿Que te pueden embargar por deudas?

Intereses, rentas y frutos de toda especie. Bienes muebles o semovientes, acciones, títulos o valores no admitidos a cotización oficial y participaciones sociales. Bienes inmuebles. Sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas.

¿Qué tipos de fraccionamientos existen?

Existen dos diferentes tipos de fraccionamiento: Habitacional: La última finalidad de su creación es albergar viviendas. Especial: Se construyen con fines recreativos y para actividades comerciales e industriales.

¿Qué significa fraccionamiento privado?

Mientras un fraccionamiento privado es un proyecto realizado en un terreno específico de casas individuales o lotes residenciales dónde se pueden adquirir infraestructuras con diseño de vanguardia y contar con amenidades que aumentan la seguridad y la calidad de vida de sus propietarios o habitantes.

¿Qué es fraccionamiento no tributario?

El fraccionamiento es una facilidad para que puedas pagar tu deuda tributaria en cuotas mensuales de hasta setenta y dos (72) meses según el monto de deuda que tengas pendiente.

¿Cuánto tiempo tarda Hacienda en conceder un aplazamiento?

Sin embargo, en la mayoría de los casos, Hacienda suele tardar entre una y dos semanas en contestar a la solicitud de aplazamiento.

¿Qué duración máxima puede tener el aplazamiento de deudas con la Seguridad Social?

La Administración dictará y notificará la resolución en el plazo de 3 meses desde la recepción de la solicitud en el órgano competente para su tramitación. El período total de aplazamiento no podrá exceder de 5 años.

Articolo precedente
¿Quién es el Jefe del Estado español?
Articolo successivo
¿Cómo se escribe el título de maestría?