¿Qué hacer si soy fiador y el deudor no paga la cuenta?

Preguntado por: Daniel Rentería Tercero  |  Última actualización: 15 de enero de 2026
Puntuación: 4.3/5 (32 valoraciones)

Si eres fiador y el deudor no paga, tu responsabilidad es directa y el acreedor puede exigirte el pago a ti, afectando tu historial crediticio e incluso iniciando acciones legales como embargos. Lo primero es revisar el contrato para entender tu compromiso, intentar negociar con el acreedor, y si pagas, tienes derecho a reclamar ese dinero al deudor principal mediante una demanda judicial, solicitando el reembolso del capital, intereses y gastos.

¿Qué pasa si soy fiador y el deudor no quiere pagar?

“El fiador tendrá acción contra el deudor principal, para el reembolso de lo que haya pagado por él, con intereses y gastos, aunque la fianza haya sido ignorada del deudor”. Además, tendrá también derecho a indemnización de perjuicios, según las reglas generales.

¿Qué pasa con mi fiador si no pago el alquiler?

El arrendador suele exigir que el avalista sea propietario de una vivienda y tenga empleo para tener más posibilidades de recuperar la deuda si el inquilino no paga . El arrendador podría tomar medidas para hacer efectiva una deuda impaga, avalándola con la vivienda del avalista o realizando deducciones de su salario.

¿Cuál es la responsabilidad de un fiador por la deuda del deudor?

Aunque ambos son garantía de pago y cumplen la misma función, la diferencia radica en lo siguiente: El fiador, responderá en caso de no poder responder el deudor principal. El avalista, responderá de manera solidaria con el deudor principal.

¿Qué pasa con el aval cuando el deudor no paga?

Si el deudor no paga, el avalista se convierte en el responsable de la deuda y el acreedor puede exigirle el pago total y embargarle sus bienes (cuentas, nómina, propiedades). Aunque el banco primero reclama al deudor, si este no paga o no responde, se dirigirá al avalista para saldar la deuda con sus propios activos. Si el avalista tampoco puede pagar, entrará en listas de morosidad.
 

¿Qué hacer si soy fiador y el deudor no paga la cuenta?

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si un aval no paga la deuda?

¿Qué pasa si el deudor principal no paga el crédito en el que soy aval? Si el deudor principal no paga un crédito en el que tú eres el aval, entonces puede ocurrir lo siguiente: El acreedor puede exigirte el pago total de la deuda, incluyendo intereses. Se puede ordenar el embargo de tus bienes.

¿Es un fiador responsable de un préstamo impago?

Como avalista, debe firmar un acuerdo legalmente vinculante, conocido como garantía. Este documento describe su obligación de reembolsar el préstamo del prestatario en caso de impago. Según el artículo 128 de la Ley de Contratos de la India, usted es responsable de cubrir la deuda, incluyendo los intereses y las penalizaciones devengados .

¿Cómo librarse de ser fiador?

Para dejar de ser codeudor debe firmarse un otrosí con el contrato en el que tiene el consentimiento del arrendador y donde el nuevo codeudor acepte su responsabilidad.

¿Cómo puede protegerse un fiador?

El fiador puede defenderse, por ejemplo, alegando que la deuda no puede cumplirse por culpa del acreedor o invocando las objeciones del deudor (por ejemplo, la prescripción). Sin embargo, no puede oponer la reclamación del deudor, sino solo la suya propia contra el acreedor.

¿Qué riesgos corre un fiador?

Ser fiador, además de constituir un acto de confianza hacia el amigo o familiar, es un riesgo muy elevado si tomamos en cuenta las obligaciones legales que implica tal acto, asumiendo el riesgo de pagar por una deuda que no se ha consumido o un bien que se ha disfrutado.

¿Cuánto tiempo tiene para pagar un fiador?

Si este es el caso, la responsabilidad del fiador puede continuar mientras exista el arrendamiento y solo finalizará si el arrendamiento finaliza legalmente mediante: la notificación de un aviso válido de desalojo por parte del inquilino, o mediante la entrega mutua del arrendamiento entre el propietario y el inquilino, o mediante una orden de posesión del tribunal.

¿Cómo puedo dejar de ser fiador en un contrato de alquiler?

Para dejar de ser avalista de un alquiler, lo más efectivo es negociar con el arrendador para que te libere, ofreciendo un nuevo avalista o garantía, o esperar a la finalización del contrato y sus prórrogas para no renovar el aval; si no hay acuerdo, un abogado especializado puede ayudarte a explorar opciones legales, como solicitar la nulidad del aval si hay cláusulas abusivas, aunque es un proceso más complejo y con costes. 

¿Pueden los fiadores destituirse?

Debe solicitar la liberación del aval del préstamo; de lo contrario, este permanecerá vigente durante la vigencia del mismo. Si usted o sus padres realmente lo desean, algunos prestamistas permiten retirar la garantía una vez que su LVR alcance el 90% .

¿Qué es lo peor que puede pasar si no pago una deuda?

Lo más común es un embargo de la cuenta bancaria o la cuenta nómina, pero si el saldo de esa deuda es elevado, la decisión judicial puede pasar por embargar la vivienda, el coche, la pensión, etc.

¿Cuándo se extingue la obligación del fiador?

Por su parte, el artículo 1847 Cc reza: «La obligación del fiador se extingue al mismo tiempo que la del deudor, y por las mismas causas que las demás obligaciones».

¿Qué hacer si un deudor no paga?

Presentar una demanda ante el juez civil del domicilio del deudor o del lugar de cumplimiento de las obligaciones, para iniciar un proceso declarativo.

¿Qué pasa si el fiador no puede pagar?

Si un fiador no realiza los pagos, el prestamista puede emprender acciones legales para recuperar la deuda . Esto podría incluir la incautación de bienes o el embargo de salarios. Se trata de una responsabilidad seria con importantes implicaciones legales.

¿Qué derechos tiene el fiador?

El fiador tendrá acción contra el deudor principal, para el reembolso de lo que haya pagado por él, con intereses y gastos, aunque la fianza haya sido ignorada del deudor. Tendrá también derecho a indemnización de perjuicios, según las reglas generales.

¿Cuáles son las desventajas de ser fiador?

Usted es potencialmente responsable de: cualquier dinero de alquiler adeudado (es posible que haya escuchado que esto se llama "atrasos"), el costo de reparar cualquier daño a la propiedad y cualquier otro costo que el contrato de alquiler le permita al propietario cobrar a los inquilinos como resultado de que no cumplan con el contrato de alquiler de alguna manera.

¿Qué pasa cuando un deudor no quiere pagar?

Otra consecuencia negativa en caso de impago por parte del deudor es que ese atraso se reporta para ambos ante el Buró de Crédito, con una mala nota ante otras entidades financieras y disminuyendo la posibilidad de acceder a posibles créditos de manera futura.

¿Se puede eliminar un fiador?

Algunos prestamistas le permitirán liberarse de sus obligaciones como avalista si encuentran un aval sustituto adecuado . Sin embargo, esto es poco común, ya que su perfil financiero deberá coincidir perfectamente con el suyo. El prestamista querrá un nuevo avalista con ingresos, historial crediticio y activos similares a los suyos.

¿Cómo puedo eliminar mis deudas sin pagar?

No, las deudas sólo pueden extinguirse mediante el pago que de ellas haga el deudor o a través de otros medios que contempla la ley, como la prescripción.

¿Cuál es el plazo de prescripción del fiador?

El período de prescripción de las solicitudes S. 95 IBC contra el garante personal basadas en el certificado de recuperación DRT es de tres años : NCLAT.

¿Qué se le pide a un fiador?

¿Qué se le pide a un fiador? Para poder ser fiador, es necesario demostrar solvencia económica, principalmente a través de la propiedad de un inmueble. Este debe ubicarse en la misma ciudad donde se celebrará el contrato y no contar con adeudos ni gravámenes.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de un fiador?

Un avalista ofrece garantía para un préstamo al comprometer sus propios activos como garantía, volviéndose responsable si el prestatario incumple sus obligaciones de pago . A diferencia de los codeudores, los avalistas solo son responsables de la deuda si el prestatario incumple y no tienen derechos de propiedad sobre el activo adquirido.

Articolo precedente
¿Que usan los caballos para no ver?
Articolo successivo
¿Qué valor tiene una moneda de 100 pesetas del año 1985?