¿Qué hacer si quiero devolver un producto?

Preguntado por: Emilia Escobar  |  Última actualización: 2 de febrero de 2026
Puntuación: 4.1/5 (54 valoraciones)

Para devolver un producto, primero conserva el ticket/factura y revisa la política de devolución (generalmente 14 días para compras online o a distancia, con derecho a desistir si no te gusta, aunque pagues el envío). Comunica tu decisión al vendedor, devuelve el producto en buen estado (abierto para probar, pero sin uso excesivo) y, si hay problemas, reclama usando la hoja oficial y acude a Consumo.

¿Qué se necesita para devolver un producto?

Para poder cambiar un producto es imprescindible disponer del tique o factura de compra del mismo. Es por ello necesario solicitar y exigir al establecimiento que nos facilite este documento a la hora de realizar la compra. Tras la compra, el tique (o la factura) debe conservarse en buenas condiciones.

¿Es obligatorio devolver un producto comprado en una tienda física?

En las compras realizadas en establecimientos físicos, los comercios no están obligados a aceptar devoluciones si el producto no presenta defectos. Es decir, si el artículo comprado está en perfecto estado, el comercio puede decidir libremente su política de cambios y devoluciones.

¿Puedo devolver un producto si no me gusta?

¡Sí, generalmente puedes devolver un producto si no te gusta, especialmente en compras online o a distancia, gracias al derecho de desistimiento (14 días sin motivo), pero en tiendas físicas depende de su política de cambio, aunque muchas lo permiten voluntariamente (a menudo con vale) si el producto está en buen estado y no es una excepción. Las devoluciones son por desistimiento (no me gusta) o garantía (falla), y las reglas varían según el tipo de compra y producto.
 

¿Qué necesito para devolver un producto?

Para ejercer el derecho de garantía legal los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra.

✅ HOW TO MAKE A RETURN ON AMAZON STEP-BY-STEP TUTORIAL ✅

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué dice el artículo 47 de la ley del consumidor?

Adicionalmente, el artículo 47 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), contempla las excepciones en relación con la facultad de retracto, en los siguientes términos: En los contratos de prestación de servicios cuya prestación haya comenzado con el acuerdo del consumidor.

¿Qué hacer si no te aceptan una devolución?

Si te negaron una devolución, acude a la Profeco.

¿Qué cosas no se pueden devolver?

Los productos que no admiten devolución suelen ser los personalizados, perecederos (alimentos), artículos de higiene desprecintados (ropa interior, cosméticos, productos de salud), descargas digitales, software abierto, tarjetas de regalo, prensa y artículos sellados por seguridad que, una vez abiertos, no pueden revenderse (como algunos electrónicos o test de autodiagnóstico). 

¿Cómo puedo devolver una compra?

Las devoluciones sobre compras son el proceso de retornar productos al proveedor, revirtiendo el asiento contable original para ajustar inventario y IVA y recibir un reintegro o nota de crédito; desde la perspectiva del consumidor, implican el derecho (especialmente en compras online, con 14 días y sin causa) de devolver un producto por insatisfacción o fallas, aunque en tiendas físicas la obligatoriedad de aceptarlas depende de la política del comercio, salvo defectos de garantía.
 

¿Qué pasa si quieres devolver un producto?

Si el proveedor o vendedor no cumple con la entrega de lo que compraste, la garantía o el precio que te prometió, tienes derecho a una compensación. Esto quiere decir que además de que puedes exigir que te devuelvan lo que pagaste, podrás pedir una cantidad adicional de dinero porque no te respetaron lo prometido.

¿Qué dice la ley de las devoluciones?

“Si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.

¿Qué dice la ley del consumidor sobre devoluciones?

La ley del consumidor protege las devoluciones, otorgando un derecho de desistimiento de 14 días para compras online o fuera de tienda (sin motivo y con reembolso) y una garantía legal de 6 meses para productos defectuosos o no aptos (permitiendo cambio, reparación o devolución). Las tiendas físicas no están obligadas a aceptar devoluciones por "arrepentimiento" si el producto está bien, pero sí deben respetar la garantía por fallos. Es crucial guardar tiques/facturas y revisar políticas específicas.
 

¿Qué pasa si compro algo y me arrepiento?

Si realizaste una compra online y te arrepentiste, sin importar el motivo, podés cancelarla a través del botón de arrepentimiento de compra. El botón de arrepentimiento debe estar visible en las tiendas online y constituye un derecho del que disponen los consumidores.

¿Cuándo se puede devolver un producto comprado?

En ese sentido, detalló que el consumidor debe conservar el ticket o comprobante y tiene, por ley, 30 días de corrido desde la compra para exigir el cambio. "Ningún comerciante puede plantear menos días para cambios", resaltó. En tanto, el comercio debe respetar el valor que tenía el producto al momento de la compra.

¿Cómo solicitar la devolución de un producto?

Arreglo directo: debe acudir a la empresa, proveedor o aerolínea donde adquirió su producto o servicio y presentar solicitud manifestando su interés de devolver lo adquirido, la cual podrá presentarse de forma verbal, escrita o a través de medios electrónicos.

¿Cuáles son los motivos para devolver un producto?

Devolución de productos: ¿cuáles son las principales causas por las que los clientes devuelven una compra?

  • El cliente recibió el artículo incorrecto o cambió de opinión una vez recibido. ...
  • El comerciante envió un artículo incorrecto. ...
  • La compra llegó demasiado tarde o el cliente ya no lo necesita. ...
  • Intercambio de variantes.

¿Cómo hacer devoluciones en éxito?

Ingresa a la opción Mi Cuenta, desde tu perfil de nuestro sitio web, busca el pedido que quieres devolver y sigue los pasos. Es fundamental que el pedido no muestre señales de uso y debe conservar su empaque y accesorios originales.

¿Cuál es mi derecho a devolver un producto?

Tienes derecho a devolver un producto, especialmente si compraste online o a distancia (derecho de desistimiento) en 14 días sin motivo, o si tiene defectos (garantía legal) en 60 días (España) o más (LatAm) para cambio, reparación o reembolso, aunque para tiendas físicas sin fallas, depende de la política de cada comercio, que no tiene obligación legal, salvo excepciones como productos personalizados o perecederos. 

¿Puedo devolver un producto sí ya no lo quiero?

Las personas tienen derecho al retracto, esto significa, arrepentirse dentro de los 10 días siguientes de la compra o desde que recibió el producto o contrató el servicio.

¿Cuándo puedo solicitar devolución?

Cuánto tiempo se tiene para solicitar la devolución de un saldo a favor o de un pago de lo indebido: Tienes cinco años a partir de la fecha en que pudo ser legalmente exigido.

¿Es ilegal no aceptar devoluciones?

Sí, es legal que una tienda física no acepte devoluciones si el producto no tiene defectos, ya que no están obligados por ley; es una política comercial que deben indicar claramente. Sin embargo, si la compra es a distancia (online, teléfono), el consumidor tiene derecho a desistir en 14 días naturales. La obligación de aceptar devoluciones solo surge cuando el producto está defectuoso, se ha incumplido la oferta o es una compra a distancia.
 

¿Qué dice el artículo 44 de la ley del consumidor?

ARTICULO 44. — Auxilio de la Fuerza Pública. Para el ejercicio de las atribuciones a que se refieren los incisos d) y f) del artículo 43 de la presente ley, la autoridad de aplicación podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública.

¿Cuántos días tiene un consumidor para devolver un producto?

Tienes un mínimo legal de 14 días naturales para devolver un producto comprado online o fuera de tienda física (derecho de desistimiento), sin necesidad de justificación, pero el plazo puede ser mayor según la política de la tienda (a menudo 30 días). Para productos defectuosos, la garantía legal es de 2 años (1 para usados), y debes notificar el fallo al vendedor en los dos meses siguientes a su descubrimiento. 

¿Qué dice la nueva ley del consumidor?

La Ley del Consumidor (LPC) establece expresamente la posibilidad del cambio, la devolución del dinero o la reparación durante un período de 6 meses a contar de la fecha de la compra de un producto defectuoso, malo o con fallas.

Articolo precedente
¿Que nos enseña 1 Juan 4 12?
Articolo successivo
¿Cómo se llama cuando se juntan dos vocales?