¿Qué hacer si la constructora no arregla los desperfectos?
Preguntado por: Sra. Nahia Escudero | Última actualización: 17 de diciembre de 2023Puntuación: 5/5 (10 valoraciones)
Si esto ocurre, hay que reclamar al promotor o empresa promotora que te vendió la vivienda, ya que se debe responsabilizar de los desperfectos y daños originados.
¿Cuánto tiempo tiene la constructora para arreglar desperfectos?
– Un año para los defectos de acabado, de los que responde el constructor. · Esos plazos comienzan a correr desde la fecha del certificado final de obra. Una vez constatado un defecto dentro de esos plazos de garantía, el propietario tiene dos años para hacer la reclamación al agente o agentes que hayan intervenido.
¿Qué se necesita para demandar a una constructora?
Para levantar una queja, es necesario que acudas personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentes lo siguiente: Tu nombre y domicilio. Identificación oficial. Contrato, recibo o comprobante de compra.
¿Dónde levantar una queja de una constructora?
Superintendencia de Industria y Comercio.
¿Qué son los defectos de acabado?
Los defectos de acabado son patologías constructivas de pequeña índole debidas a una falta de terminación en remates de obra. Son defectos poco importantes de ejecución o defectos de materiales utilizados en la construcción que no afectan a los elementos estructurales.
Paga por casa que no puede habitar, la constructora no resuelve las fallas.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar una obra mal hecha?
El Código Civil regula un plazo general de cinco años. Si se trata de vicios ocultos, existe un plazo de seis meses en la Ley para la defensa de los consumidores y usuarios.
¿Qué se puede hacer si una empresa de reformas no cumple?
Penalizaciones por retraso de obras y reformas
Cuando el contratista no entrega la obra en el tiempo acordado existe un incumplimiento contractual. En estos casos el cliente puede acudir al juzgado competente para hacer una reclamación contra la empresa contratada por el retraso en la terminación de la obra.
¿Qué pasa si una inmobiliaria no cumple con el contrato?
Las inmobiliarias que falten a los acuerdos con los arrendatarios están sujetas a sanciones que pueden ir desde los 100 salarios mínimo legales.
¿Cuánto dura la garantía de una casa nueva?
Diez años, por deficiencias en la estructura: vicios o defectos constructivos que afecten a los elementos estructurales del edificio (cimentación, soportes, vigas, forjados, muros de carga). Tres años, por defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que afecten a la habitabilidad del edificio.
¿Cómo hacer una denuncia a una inmobiliaria?
Cómo denunciar a una inmobiliaria: pasos a seguir
En estos casos, la denuncia debe enviarse al servicio público de consumo del municipio donde se encuentra ubicada la agencia o donde se hayan producido los hechos, acompañándola de la documentación y pruebas que sean necesarias.
¿Cómo denunciar una obra mal hecha?
En concreto, debes dirigirte al tribunal civil del municipio donde se realizo la reforma y probar la responsabilidad contractual de la empresa. El tribunal se encargará de redactar la reclamación por obras mal realizadas y llevar el procedimiento, incluyendo la entrega de pruebas.
¿Qué problemas tienen las constructoras?
Las grandes constructoras tienen acaparado el mercado, además del frecuente exceso de confianza o la falta de previsión en la elaboración de requisiciones de materiales, haciéndolas tardíamente y/o falta de seguimiento para su adquisición o su entrega en la obra.
¿Cómo denunciar a un arquitecto por incumplimiento?
Si estos son violados, cualquier persona puede interponer una queja ante el Consejo Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA). Esta entidad es la competente para investigar y sancionar al profesional, según lo encuentre pertinente.
¿Qué pasa si el casero no arregla?
- La primera es interponer una reclamación judicial que exija al arrendador que cumpla con sus obligaciones.
- La segunda es promover la resolución del contrato de alquiler, bien de mutuo acuerdo o bien instando la resolución en los tribunales.
¿Cuánto es la garantía de un edificio?
En el caso de fallas o defectos que afecten a la estructura soportante del inmueble: El plazo es de diez años, contados desde la fecha de la recepción definitiva de la obra por parte de la Dirección de Obras Municipales.
¿Cómo reclamar el trabajo de un arquitecto?
Las quejas y reclamaciones pueden estar referidas exclusivamente a la actividad profesional del colegiado. Para este servicio se puede contactar con la Vocalía de Ejercicio Profesional o con la Comisión de incidencias correspondiente con el lugar de la obra o dirección profesional del arquitecto.
¿Cuál es la garantía de una obra?
daño o defecto constructivo que parezca en la vivienda o local adquirido, son los siguientes: – 1 año para los denominados defectos de acabado. – 3 años para vicios o defectos que afecten a la habitabilidad. – 10 años para defectos que afecten a la seguridad estructural del edificio.
¿Cuántos años garantía de una obra en construcción?
¿Cuántos años de garantía tiene una obra pública? Una garantía de obra pública tiene vigencia por 7 años, según el texto único ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado.
¿Cuántas veces se puede usar una propiedad en garantía?
Puedes hacer uso de la garantía cuantas veces sea necesario siempre y cuando esta aun este vigente.
¿Cuánto tiempo tiene la constructora para devolver el dinero?
Ten presente que el proveedor o distribuidor tendrá un tiempo de hasta treinta (30) días calendario para hacer la devolución total del dinero, sin que haga descuentos o retenciones de ningún tipo.
¿Quién vigila a las constructoras?
Superintendencia de Industria y Comercio.
¿Dónde se presenta una demanda por incumplimiento de contrato?
Es necesario para hacer cumplir a la otra parte de todas aquellas obligaciones firmadas, que ha dejado de cumplir. ¿Dónde tramitarlo? La demanda deberá de presentarse en el juzgado de lo civil o mercantil.
¿Cómo denunciar a una empresa de reformas?
En España, denunciar a una empresa de reformas es un proceso sencillo y seguro. La primera forma de denunciar es acudiendo a la Oficina de Atención al Consumidor o a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
¿Qué pasa si la empresa no cumple?
La principal consecuencia será la posibilidad del trabajador de solicitar la terminación del contrato por vía judicial. De esta forma, el trabajador podrá terminar la relación laboral existente con el empleador, pudiendo reclamar, a su vez, el pago de una indemnización por los daños y perjuicios que le puede ocasionar.
¿Qué procedimiento se sigue si el contratista no presenta la liquidación de obra?
A falta de presentación de la liquidación por parte del contratista dentro del plazo que le corresponde, la Entidad ordena al supervisor o inspector la elaboración de la liquidación debidamente sustentada, teniendo el plazo de 60 días calendario o el equivalente a 1/10 del plazo vigente de ejecución de obra.
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