¿Qué hace el ibuprofeno en los riñones?
Preguntado por: Dr. Valentina Jaramillo Segundo | Última actualización: 4 de febrero de 2026Puntuación: 4.1/5 (11 valoraciones)
El ibuprofeno, como otro antiinflamatorio no esteroideo (AINE), puede dañar los riñones al reducir el flujo sanguíneo renal, provocar retención de líquidos y sal, y aumentar la presión arterial, especialmente con uso crónico o en combinación con otros fármacos. Esto compromete su función de filtración, pudiendo llevar a insuficiencia renal aguda o crónica, y desequilibrios electrolíticos, con síntomas sutiles al inicio como hinchazón o fatiga, y más graves como disminución de la orina.
¿Por qué el ibuprofeno daña los riñones?
El ibuprofeno puede dañar los riñones principalmente porque reduce el flujo sanguíneo renal, lo que dificulta el filtrado de residuos y puede dañar las células tubulares. Un uso excesivo o prolongado puede provocar problemas renales graves, incluso insuficiencia renal.
¿Cuál es el antiinflamatorio más seguro para los riñones?
Un tipo de AINE seguro para la enfermedad renal crónica es la presentación tópica (aplicada directamente sobre la piel). Por ejemplo, el gel de diclofenaco (Voltaren) se aplica directamente en las articulaciones. Esto ayuda a reducir el riesgo de daño renal, ya que muy poco medicamento entra en la sangre.
¿Qué antiinflamatorios son seguros para los riñones?
Los antiinflamatorios como el Ibuprofeno, Naproxeno o Diclofenacoayudan a aliviar el dolor en los riñones de leve a moderado, pues reducen la producción de prostaglandinas y citoquinas, que son sustancias producidas por el cuerpo cuando existe alguna inflamación como piedra en los riñones o pielonefritis.
¿Qué órganos daña el ibuprofeno?
El ibuprofeno, especialmente con uso prolongado o en dosis altas, puede dañar principalmente el estómago e intestino (causando úlceras, hemorragias), los riñones (afectando su función y provocando insuficiencia renal) y el hígado (lesiones hepáticas), además de tener riesgos cardiovasculares y reacciones cutáneas graves, por lo que su consumo debe ser moderado y supervisado, especialmente en personas mayores o con enfermedades preexistentes.
Ibuprofeno, cuándo y cómo debemos tomarlo. Tu Farmacéutico Informa
¿Qué es más dañino, el paracetamol o el ibuprofeno?
Pese a no tener las mismas propiedades antiinflamatorias, el paracetamol cubre muchos de los usos del ibuprofeno, pero posee la ventaja de tener menos efectos secundarios como los problemas estomacales. Durante un breve periodo de tiempo, es seguro compaginar la toma de ambos medicamentos.
¿Qué órgano elimina el ibuprofeno?
La excreción de ibuprofeno y sus metabolitos se produce rápidamente en la orina y las heces. El ibuprofeno se elimina principalmente por metabolismo en el hígado, donde media la CYP2C9. El ibuprofeno y sus metabolitos son conjugados con glucurónidos más acilo.
¿Cuáles son 20 cosas que realmente dañan los riñones?
10 costumbres diarias que dañan nuestros riñones...
- No consumir suficiente agua. ...
- Vejiga llena durante mucho tiempo. ...
- Consumo excesivo de sodio. ...
- Consumo excesivo de cafeína. ...
- Abuso de analgésicos. ...
- Consumo excesivo de proteínas. ...
- Consumo excesivo de alcohol. ...
- Fumar.
¿Cuáles son los síntomas de los riñones inflamados?
Los síntomas de riñones inflamados (nefritis o pielonefritis) incluyen dolor en la espalda, costado o ingle, fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, cambios en la orina (turbia, maloliente, con sangre), necesidad frecuente de orinar, y hinchazón en piernas, tobillos o cara, además de cansancio, anemia, o presión arterial alta, señalando una retención de líquidos. Es crucial consultar a un médico para un diagnóstico y tratamiento adecuados, ya que las causas varían desde infecciones hasta enfermedades autoinmunes.
¿Qué antiinflamatorios puedo tomar con insuficiencia renal?
Con insuficiencia renal, debes evitar casi todos los antiinflamatorios (AINEs) como ibuprofeno y naproxeno, ya que dañan los riñones, y consultar siempre a tu médico para opciones más seguras, que pueden incluir paracetamol (acetaminofén) para dolor leve, analgésicos tópicos (gel de diclofenaco), o analgésicos más potentes como opioides (tramadol o fentanilo) en dosis ajustadas, siendo el paracetamol y los tópicos las opciones más seguras para evitar daño renal adicional.
¿Qué es peor para los riñones, ibuprofeno o paracetamol?
En cuanto al paracetamol, si bien es considerado menos agresivo para los riñones que los AINEs, también puede tener efectos negativos cuando se consume en exceso o durante largos periodos.
¿Qué es lo más dañino para los riñones?
Sal en exceso: Puede elevar la presión arterial y sobrecargar los riñones. Carnes rojas y procesadas: Su alto contenido en proteínas y sodio puede forzar el trabajo de los riñones. Refrescos y bebidas azucaradas: Contienen fósforo y azúcar en exceso, dañando la función renal a largo plazo.
¿Qué pastilla hace mal a los riñones?
Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) , como ibuprofeno y naproxeno. Los AINE pueden reducir el flujo de sangre a los riñones.
¿Cuál es la mejor bebida que limpia los riñones?
La mejor bebida para mantener la salud de los riñones y la vejiga es el agua. Nuestro cuerpo se compone de cerca de un 60 % de agua, por eso no es de extrañar que sea necesario renovar su suministro constantemente.
¿Cómo se llama la pastilla que desinflama los riñones?
La fenazopiridina alivia el dolor, ardor, irritación y el malestar en las vías urinarias, así como la necesidad de orinar con urgencia y en forma frecuente, todos síntomas provocadas por las infecciones en las vías urinarias, cirugía, lesiones o exámenes.
¿Cómo desintoxicar el riñón rápido?
Una dieta balanceada baja en sodio, carnes procesadas y otros alimentos que dañan los riñones puede ayudar a reducir el riesgo de daño renal. Mantenga una ingesta saludable de líquidos. Se recomienda beber de 1.5 a 2 litros de agua al día. El agua ayuda a eliminar el sodio y las toxinas de los riñones.
¿Qué fruta es buena para limpiar los riñones?
Las frutas ideales para ayudar a limpiar los riñones son la sandía, piña, arándanos (rojos y azules), limón, manzana y melón, gracias a sus propiedades diuréticas, alto contenido de agua y antioxidantes que favorecen la eliminación de toxinas y previenen cálculos, como los arándanos que combaten infecciones urinarias y la sandía por su efecto depurativo natural.
¿Cómo me doy cuenta si estoy mal de los riñones?
Para saber si tienes problemas de riñón, presta atención a síntomas como hinchazón en piernas/pies/cara, cambios en la orina (más/menos, espuma), fatiga, picazón, náuseas, dificultad para respirar, o calambres musculares, ya que pueden indicar que tus riñones no filtran bien los desechos; lo más importante es consultar a un médico, quien realizará análisis de sangre y orina para un diagnóstico preciso, como el cociente de albúmina-creatinina en orina (CACu) y la estimación del filtrado glomerular (IFGe).
¿Qué bebida es mala para los riñones?
Las peores bebidas para los riñones son las con alto contenido de azúcar (refrescos, bebidas energéticas, zumos procesados) y alcohol, que sobrecargan los órganos y pueden llevar a problemas como diabetes y cálculos renales; también las gaseosas oscuras (por el ácido fosfórico) y el exceso de cafeína (café, tés, sodas), que aumenta el calcio en la orina. Mantenerse hidratado con agua es clave, mientras que estas opciones pueden ser perjudiciales, especialmente si hay predisposición a enfermedades renales o infecciones urinarias recurrentes.
¿Qué le hace el ibuprofeno al riñón?
Aumento en la frecuencia o urgencia urinaria. Sangre en la orina. Dolor de costado o dolor de espalda. Disminución del gasto urinario.
¿Por qué los pacientes renales no pueden tomar ibuprofeno?
AINE (aspirina, ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno)
Es mejor evitar estos medicamentos, como comprimidos, cremas o geles, si padece una enfermedad renal o un trasplante de riñón, ya que pueden empeorar la función renal . Por lo tanto, solo debe tomar AINE si su nefrólogo los ha aprobado.
¿Qué órgano daña más el ibuprofeno?
Los AINE como el ibuprofeno pueden provocar úlceras, hemorragias o perforaciones en el esófago (conducto entre la boca y el estómago), el estómago o el intestino. Estos problemas pueden presentarse en cualquier momento durante el tratamiento, ocurrir sin síntomas de aviso, y pueden provocar la muerte.
¿Qué es peor para los riñones, paracetamol o ibuprofeno?
El ibuprofeno (un AINE) es generalmente peor y más riesgoso para los riñones que el paracetamol, especialmente con uso crónico o dosis altas, ya que los AINEs como el ibuprofeno pueden reducir el flujo sanguíneo renal y causar daño agudo o crónico, mientras que el paracetamol es más seguro a dosis recomendadas, aunque su uso prolongado o excesivo también puede comprometerlos. Para el dolor leve, el paracetamol es preferible; los AINEs deben evitarse si tienes problemas renales o bajo supervisión médica.
¿Cuál es la mejor pastilla para el dolor y desinflamar?
Ibuprofeno (como Motrin o Advil)
Adultos: La dosis inicial es de 400 mg.
¿Cómo se escribe Love con ING?
¿Cuánto es una milla en Estados Unidos?