¿Qué factores pueden afectar la confiabilidad y validez de un instrumento?

Preguntado por: Laura Echevarría  |  Última actualización: 5 de septiembre de 2023
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cuenta diferencias en cuanto a sexo, edad, conocimientos, capacidad de respuesta, memoria, nivel ocupacional y educativo, motivación para responder y otras diferencias en los respondientes; son errores que pueden afectar la validez y confiabilidad del instrumento de medición.

¿Qué factores afectan la confiabilidad y validez de los instrumentos de medición?

Variables que afectan la confiabilidad y la validez de un instrumento de medición
  • Tipo de error que afecta la confiabilidad. ...
  • Construcción de pruebas. ...
  • Administración de pruebas. ...
  • Calificación e interpretación de pruebas.

¿Qué factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez?

Factores que afectan la confiabilidad y validez
  • Improvisación.
  • Utilización de instrumentos desarrollados en el extranjero, que no han sido validado.
  • No están adecuados a las personas a quienes se aplican: no tiene en cuenta el marco de referencia, el lenguaje, la edad, nivel ocupacional, etc.

¿Qué factores pueden afectar la validez de los resultados de un estudio?

Factores que comprometen la validez interna
  • Error sistemático o sesgo. Sesgo de selección. Sesgo de información.
  • Factores de confusión.

¿Qué es la confiabilidad y validez de un instrumento?

La confiabilidad nos indica el grado en el que la aplicación repetida del instrumento al mismo sujeto, produzca los mismos resultados y la validez se refiere al grado en el que un instrumento mide lo que se supone que debe medir.

Confiabilidad y validez de un instrumento de investigación I Metodología de la Investigación

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¿Cómo se sabe si un instrumento es válido y confiable?

Un mismo instrumento de medición se aplica dos o mas veces a un mismo numero de personas. Si la correlación entre resultados es altamente positiva, el instrumento se considera confiable.

¿Cómo puedo saber si un instrumento de medición es confiable y válido?

Decimos, por lo tanto, que un instrumento de medición es confiable, o que tiene confiabilidad, cuando medimos repetidamente la misma variable en el mismo sujeto o muestra, y obtenemos mediciones que son similares entre sí. Por supuesto, debemos cuantificar cuán similares, cuán consistentes son estas mediciones.

¿Qué factores intervienen en el diseño de instrumentos y reactivos de evaluación confiables y válidos?

Para el desarrollo de buenas pruebas son importantes dos factores: la confiabilidad y la validez. Si hablamos en forma general, las pruebas más extensas son más confiables que otras.

¿Cómo se mide la validez y confiabilidad en una investigación científica?

La validez se define como la medida en que un concepto se mide con precisión, por ejemplo en un estudio cuantitativo. La fiabilidad se refiere a la medida en que un instrumento de investigación obtiene sistemáticamente los mismos resultados si se utiliza en la misma situación en repetidas ocasiones.

¿Qué es la validez de un instrumento?

Un instrumento es válido cuando mide realmente aquello que intenta medir, es el grado con que el instrumento es capaz de lograr ciertos objetivos. La validez se mide en grados, no de manera excluyente, sino en términos de alta, media o baja validez y debe de ser demostrada y comprobada.

¿Qué importancia tiene la validez y confiabilidad en un instrumento de medición?

En ese sentido, la confiabilidad y validez son propiedades importantes de ser reportadas porque permite al lectorconocer el nivel de precisión y evidencia de los instrumentos utilizados, que derivarán en conclusiones coherentes en el estudio.

¿Qué significa instrumentos válidos y confiables para su aplicación?

Un instrumento de medición es válido si mide lo que pretende medir con objetividad y confiabilidad, aún cuando no es común imaginar que una lista reactivos constituya una regla o vara de medir, se tienen muchas ventajas psicométricas teóricas y prácticas observar a las pruebas como cualquier otro instrumento de ...

¿Qué son los instrumentos de la investigación?

Compárece con: “Los instrumentos de investigación son los recursos que el investigador puede utilizar para abordar problemas y fenómenos y extraer información de ellos” (Concepto, 2021).

¿Cómo se determina la validez y confiabilidad de un instrumento de recolección y medición para datos cuantitativos?

La validez de un instrumento de medición se evalúa sobre la base de todos los tipos de evidencia. Cuanta mayor evidencia de validez de contenido, de validez de criterio y de validez de constructo tenga un instrumento de medición, éste se acercará más a representar las variables que pretende medir.

¿Cuáles son los tipos de confiabilidad?

La confiabilidad se refiere a la consistencia de una medida. Los psicólogos consideran tres tipos de consistencia: a lo largo del tiempo (confiabilidad test-retest), entre ítems (consistencia interna) y entre diferentes investigadores (confiabilidad inter-evaluadores).

¿Qué es la confiabilidad y cómo se mide en las pruebas psicométricas?

La confiabilidad (o consistencia) de un test es la precisión con que el test mide lo que mide, en una población determinada y en las condiciones normales de aplicación. (Anastasi, 1982; Aiken, 1995). (Las condiciones normales de aplicación se refieren a las condiciones especificadas en el manual del test).

¿Cómo obtener la validez de un instrumento?

Pasos para validar un instrumento de investigación
  1. Paso 1: Realiza una prueba del instrumento.
  2. Paso 2: Ejecuta una prueba piloto.
  3. Paso 3: Limpia los datos recopilados.
  4. Paso 4: Realiza un análisis de componentes.
  5. Paso 5: Verifica la consistencia de las preguntas.
  6. Paso 6: Revisa tu encuesta.

¿Cómo validar un instrumento de investigación?

Se considera que los resultados de una investigación son válidos cuando el estudio está libre de errores. Los errores o sesgos que se presentan en el desarrollo de una investigación se deben a problemas metodológicos y pueden agruparse en tres categorías: sesgos de selección, sesgo en la medición y sesgo de confusión.

¿Qué es la confiabilidad y ejemplos?

La confiabilidad se refiere a si se obtiene la misma respuesta al utilizar un instrumento para medir algo más de una vez. En términos sencillos, la confiablidad de la investigación es el grado en que el método de investigación produce resultados estables y consistentes.

¿Cuál es la relacion entre confiabilidad y validez?

La elaboración de un test debe reunir dos características esenciales: validez y confiabilidad (o fiabilidad). En términos generales, la validez hace referencia al uso de los resultados obtenidos a través del test, y la confiabilidad, a los errores cometidos en las mediciones realizadas por medio de este.

¿Qué componentes debe de tener como mínimo un instrumento de evaluación?

Todos los instrumentos deben tener unos componentes mínimos, los cuales son:
  1. Encabezado.
  2. Datos de caracterización.
  3. Presentación e instrucciones para el diligenciamiento.
  4. Cuerpo del instrumento.

¿Qué es la confiabilidad en la estadística?

La confiabilidad es el área de la estadística la que se encarga del estudio de las fallas que presentan distintos componentes a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son las técnicas de recolección de datos?

Algunos métodos de recolección de información incluyen encuestas, entrevistas, pruebas, evaluaciones fisiológicas, observaciones, revisión de registros existentes y muestras biológicas.

¿Qué diferencia encuentras entre las técnicas de recolección de datos y los instrumentos?

Técnica: conjunto de reglas y procedimientos que permiten al investigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación. Instrumento: mecanismo que usa el investigador para recolectar y registrar la información: formularios, pruebas, test, escalas de opinión y listas de chequeo.

¿Cuáles son los metodos técnicas e instrumentos de investigación?

Las técnicas e instrumentos de investigación son los procedimientos o formas de obtener los datos del tema en estudio. Se apoya en las herramientas para recopilar, organizar, analizar, examinar y presentar la información encontrada.

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