¿Que evalua la ISO 19011?

Preguntado por: D. Aleix Mora  |  Última actualización: 27 de febrero de 2024
Puntuación: 4.5/5 (49 valoraciones)

La ISO 19011 es la norma internacional de referencia para realizar auditorías de sistemas de gestión ISO en las empresas. Es decir, sirve para evaluar, por ejemplo, si la organización está cumpliendo con los estándares de la ISO 9001 de calidad o de la ISO 45001 de seguridad y salud.

¿Que certifica la norma ISO 19011?

La ISO 19011 trata sobre la auditoría de los sistemas de gestión, y abarca tanto los principios de auditoría como la gestión del programa, la realización de la auditoría y su evaluación.

¿Cuál es el objetivo de la norma ISO 19011?

La ISO 19011 establece las líneas maestras de auditoría de sistemas de gestión. Se trata de una serie de normas de carácter voluntario, que permiten mejorar la productividad de las empresas. Su valor reside en la mejora de los sistemas de gestión y su armonización en el seno de la organización.

¿Qué son los criterios de auditoría según la norma ISO 19011?

ISO 19011, define, criterios de auditoría como el conjunto de requisitos usados como referencia frente a la cual se compara la evidencia objetiva.

¿Cuántos principios tiene la ISO 19011?

La Norma ISO 19011 en su más reciente versión, establece 7 principios de toda auditoría, los cuales recomienda implementar, para garantizar que se dará total validez y confianza a los resultados de la auditoría.

ISO 19011:2018

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo está estructurada la ISO 19011?

La estructura de la norma ISO 19011:2018 introdujo como novedades el punto 3.2 (definiciones), el 4. g (enfoque basado en el riesgo) y un nuevo 5.3 (Determinando y evaluando los riesgos y oportunidades del programa de auditoría).

¿Cómo implementar la ISO 19011?

ISO 19011
  1. Comunicar las partes pertinentes del programa de auditoría, incluyendo los riesgos y oportunidades implicados, a las partes interesadas, además de informales de forma periódica sobre el progreso.
  2. Definir todos los objetivos, el alcance y los criterios para cada auditoría.
  3. Seleccionar los métodos de auditoría.

¿Cuál es el alcance de la norma ISO 19011?

El alcance de la nueva norma ISO 19011:2018 incluye los principios de auditoría, gestión de un programa de auditorías y conducción de auditorías del sistema de gestión, así como la orientación sobre la evaluación de la competencia de los empleados involucrados en el proceso de auditoría.

¿Quién recomienda ISO 19011 que apruebe el plan de auditoría?

La dirección tiene que asegurarse de que los objetivos del programa de auditoría según la norma ISO 19011 se han establecido para dirigir la planificación y realización de auditorías y deben asegurarse de que el programa de auditoría ha sido implementado de forma eficaz.

¿Cuántos tipos de criterios existen para la evaluación de los auditores?

6 criterios que distinguen a un gran auditor interno de calidad
  • Conocimiento de los productos. ...
  • Experiencia y conocimiento de diversos negocios. ...
  • Veracidad y honestidad. ...
  • Conocimientos actuales. ...
  • Saber preguntar. ...
  • Congruencia del auditor. ...
  • Abarcar todo el contexto interno y externo. ...
  • Curso Auditor Interno ISO 9001:2015.

¿Qué es y cuál es el objetivo de la ISO?

La ISO (Internacional Organization for Standardization) es la Organización Internacional de Normalización, cuya principal actividad es la elaboración de normas técnicas internacionales, tanto de productos como de servicios, a través de normas voluntarias que usan las empresas para su eficiencia y rentabilidad.

¿Qué acciones recomienda ISO 19011 realizar respecto a los riesgos de una auditoría?

ISO 19011
  • Confirmar el acuerdo de todas las partes interesadas sobre el plan de auditoría.
  • Presentar al equipo auditor.
  • Asegurarse de que se pueden llevar a cabo todas las actividades de auditoría planificadas.

¿Qué es ISO 90011?

Este documento provee directrices para la auditoría de sistemas de gestión, incluyendo los principios de auditoría, la gestión del programa de auditoría y la realización de auditorías a sistemas de gestión, así como directrices en la evaluación de las competencias de las personas involucradas en el proceso de auditoría ...

¿Qué dice la norma ISO 9001 sobre la auditoría?

La ISO 9001:2015 define a la auditoría como “Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en el que se cumplen los criterios de auditoria.”

¿Qué norma regula las auditorías?

Principios de auditoría de la norma ISO 19011, es decir, vamos a conocer todos los principios por lo que se debe regir la organización a la hora de hacer la auditoría.

¿Cuáles son los principios de la auditoría?

El auditor debe ser una persona honesta, profesional, justa e imparcial. El auditor debe reportar con veracidad y exactitud los hallazgos de la auditoría. El auditor debe darles la debida importancia a las actividades de auditoría con diligencia y cuidado.

¿Qué se debe revisar en una auditoría interna?

Con una auditoría interna se busca darle cumplimiento a las funciones, actividades, responsabilidades y procesos establecidos dentro de las políticas de la empresa. Además, verificar que la información contable sea confiable y vigilar que el sistema de control esté teniendo buen funcionamiento.

¿Cuál es el objetivo de un plan de auditoría?

Los objetivos del programa de auditoría ayudan a la planificación directa del informe de auditoría y se basan en las políticas, procedimientos y directrices exclusivos de la empresa.

¿Cuando una auditoría no es viable?

Cuando la auditoría no es viable, debería proponerse al cliente de la auditoría una alternativa tras consultar con el auditado. necesaria para lograr los objetivos de la auditoría. Cuando hay un solo auditor, éste debería desempeñar todas las tareas aplicables al líder del equipo auditor.

¿Cuáles son los objetivos de una auditoría individual?

Evaluar riesgos y determinar métodos para tratarlos. Comprobar el cumplimiento con requisitos relevantes del sistema, de alguna parte interesada, de un organismo regulador o derivados de requisitos legales o compromisos contractuales. Incrementar o mantener el nivel de confianza entre clientes y proveedores.

¿Quién es el responsable del programa de auditoría?

Jefe de Control Interno: Es el responsable de elaborar el programa de auditorías, que debe contemplar no solo las auditorías de gestión al sistema de control y al sistema de gestión de calidad, sino que debe contemplar la realización de las auditorías de calidad.

¿Que se audita en la norma ISO 14001?

Evaluar la capacidad del Sistema de Gestión Ambiental para: Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y contractuales. Lograr los objetivos especificados. Acciones correctivas y de mejora necesarias para conseguir el cumplimiento de los procedimientos y los objetivos.

¿Qué es lo que no debe hacer un auditor?

Recuerde, los auditores no son parte de la Administración, lo que significa que el auditor no podrá:
  • Autorizar, ejecutar o consumar Operaciones por cuenta de un cliente.
  • Preparar o realizar cambios en la fuente documentos.
  • Asumir la custodia de los activos de los clientes, incluido el mantenimiento de cuentas bancarias.

¿Qué es lo que debe saber un auditor?

Conocer la terminología de la calidad. Dominar los principios de gestión de la calidad y su aplicación. Conocer herramientas de gestión de la calidad, como el control estadístico del proceso o el efecto de falla. Manejar la terminología específica del sector en el que realiza la auditoría de calidad.

¿Cómo identificar los riesgos en una auditoría?

Para identificar los riesgos, se debe comprender la entidad y eso significa hacer muchas preguntas. También significa mantener los ojos y oídos abiertos, observar al cliente y tener una buena idea del entorno. Lo último que desea es que un riesgo no se detecte.

Articolo precedente
¿Quién es niña de la rubia?
Articolo successivo
¿Cuál es el tope para facturar electrónicamente?