¿Que evalua la evaluación curricular?

Preguntado por: Antonio Cabello  |  Última actualización: 27 de septiembre de 2022
Puntuación: 4.9/5 (72 valoraciones)

El propósito de la evaluación del currículo es el de valorar su congruencia, viabilidad, continuidad, integración, vigencia, eficiencia (grado de aprovechamiento de los recursos durante las actividades realizadas), y eficacia (comparación entre resultados y metas).

¿Qué es la evaluación curricular y su importancia?

La evaluación curricular nos permite conocer el grado de pertinencia de una carrera para responder a los problemas de salud de la población. La importancia es mantener el currículo actualizado para que dé respuesta a los problemas de salud de la población.

¿Qué es la evaluación de un currículum?

Evaluar el currículum supone poner a consideración y juicio de valor, el conjunto de experiencias diseñadas en una institución para contribuir al aprendizaje de los estudiantes. Esto incluye objetivos, contenidos, actividades, recursos, métodos, tiempos y espacios, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de evaluación curricular?

La evaluación curricular se estructura en cuatro tipos o fases: a) Evaluación interna o autoevaluación. b) Evaluación externa. c) Evaluación del impacto.

¿Cuáles son las etapas de la evaluación curricular?

Por su parte, la evaluación del currículo según Wheeler (1976), menciona en que el currículo consta de cinco fases como: selección de metas, fines y objetivos, selección de experiencias de aprendizaje, selección del contenido, organización e integración de experiencias y contenidos en el proceso de enseñanza y de ...

EVALUACIÓN CURRICULAR

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la evaluación curricular según autores?

"La evaluación curricular constituye un proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de la finalidades y metas de una institución o sistema educativo. (Garcia, 1975)."

¿Quién evalua los planteamientos curriculares?

Dentro de las funciones que realiza el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) está difundir información que sirva de base para la evaluación del Sistema Educa- tivo Nacional (SEN), considerando sus componentes, procesos o resultados.

¿Qué elementos contempla la evaluación institucional y curricular?

establece que la evaluación curricular debe dar cuenta de 7 elementos, a saber: Foco del programa. Conocimiento acumulado en un campo de conocimiento, Medio de enseñanza, Organización del material, Estrategias de enseñanza, Conducción del trabajo del aula y del Rol del profesor.

¿Qué aspectos se deben evaluar de un currículum?

4 claves para evaluar el curriculum vitae de los candidatos
  • Diseño.
  • Competencias, capacidades y habilidades requeridas.
  • Fotografía.
  • Cargos anteriores desempeñados.
  • Estabilidad laboral.
  • Localización y disponibilidad para viajar.
  • Formación.
  • Información adicional: más datos de interés en un currículum.

¿Qué debe tener una evaluación?

Elementos principales de la evaluación (PIAAC)
  • Comprensión lectora. ...
  • Componentes de lectura. ...
  • Capacidad de cálculo. ...
  • Capacidad para resolver problemas en contextos informatizados.

¿Qué implica la evaluación?

Evaluar si es identificar y verificarlos conocimientos, los objetivos, las habilidades, no con el fin de dar una nota sino de observar y analizar como avanzan los procesos de aprendizaje y formación implementados.

¿Cuáles son los instrumentos de la evaluación?

Los instrumentos de evaluación
  • - Cuestionarios.
  • - Fichas de indagación.
  • - Fichas gráficas.
  • - Reflexión personal.
  • - Observación externa.
  • - Contraste de experiencias con compañeros.

¿Cuáles son los criterios de evaluación ejemplos?

Los criterios de evaluación son puntos de referencia para valorar la consecución de objetivos y la adquisición de competencias básicas al finalizar el ciclo. Estos criterios presentan enunciados y descripciones generales sobre el tipo y grado de aprendizajes que se espera que alcance el alumnado.

¿Cómo se califica una lista de cotejo?

La lista de cotejo es un instrumento de evaluación utilizado para verificar la presencia o ausencia de conocimientos, habilidades, actitudes o valores. Por tanto, se caracteriza por tener una escala con dos posibilidades: “sí” o “no”, “presente” o “ausente”, “correcto” o “incorrecto”, entre los más comunes.

¿Cómo evaluar un modelo educativo?

La evaluación de un modelo educativo en el aprendizaje electrónico requiere un soporte técnico y teórico para generar nuevos procedimientos e instrumentos evaluativos que permitan tanto su calificación como su cualificación; también se deben tomar en cuenta aspectos sociales y culturales de la población a la que va ...

¿Cuáles son los estándares de aprendizaje?

Los Estándares de Aprendizaje son referentes que describen lo que los estudiantes deben saber y poder hacer para demostrar, en las evaluaciones censales SIMCE, determinados niveles de cumplimiento de los Objetivos de Aprendizaje definidos en las Bases Curriculares.

¿Qué se debe evaluar a los estudiantes?

¿Qué 5 formas hay de evaluar a los alumnos?
  • Comportamiento (se resta de la nota final de la evaluación). ...
  • Actitud (20%). ...
  • Pruebas de Estudio y Pruebas de Atención (20%). ...
  • Actividades (10%). ...
  • Exámenes (50%).

¿Cómo se puede evaluar?

La evaluación tiene dos objetivos principales: analizar en que medida se han cumplido los objetivos para detectar posibles fallas en el proceso y superarlas y, el segundo, propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje (metacognición).

¿Qué es una técnica de evaluación y de 4 ejemplos?

Son ejemplos de instrumentos de evaluación: Rúbrica o matriz de valoración, Lista de cotejo, Diario de clase, Guia de observación, entre otros. En síntesis podemos decir que las técnicas señalan el cómo se va a recopilar la información y los instrumentos indican el medio por el cual esto se realizará.

¿Cuál es el objetivo de la evaluación?

En este sentido, la finalidad de la evaluación es contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes y, como fin último, a los aprendizajes del Perfil de Egreso de la Educación Básica.

¿Cuál es el objetivo de la evaluación educativa?

Se trata de un proceso continuo y personalizado dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es conocer la evolución de cada estudiante. De esta forma, si es necesario, se pueden adoptar medidas de refuerzo o de compensación para garantizar que se alcanzan los objetivos educativos definidos para su nivel.

¿Qué son los tipos de evaluación?

La evaluación puede clasificarse según el propósito con el que se realiza, es decir que responde al PARA QUÉ y está relacionado con la oportunidad CUANDO se evalúa. De modo que puede ser : Evaluación diagnóstica o inicial, Evaluación formativa o de proceso y Evaluación sumativa, final , integradora o de resultado.

¿Qué es la evaluación curricular según Tyler?

Entiende la evaluación como un proceso sistemático, mediante el cual se determina hasta qué punto los objetivo educativos han sido realmente alcanzados mediante la enseñanza. Su modelo educativo está pensado para que lo apliquen evaluadores profesionales, elaboradores de currículos y profesores.

¿Qué es la evaluación curricular PDF?

Es el proceso dinámico, sistemático y continuo que permite valorar la pertinencia del plan de estudios con el contexto sus necesidades, problemas y tendencias así como los diferentes componentes de la realidad institucional; su punto de partida debe estar centrado en la convicción que al evaluar el currículo se abren ...

¿Qué es la evaluación curricular interna y externa?

¿Qué es la evaluación interna y externa? La evaluación interna y externa es una supervisión que se realiza cada determinado tiempo, generalmente en centros educativos, a fin de verificar que se estén cumpliendo las normas que rigen el proceso de formación académica en diferentes niveles.

Articolo precedente
¿Qué tipo de palabra es clase?
Articolo successivo
¿Cuáles son las principales características de la contrarreforma?