¿Qué establece el artículo 13 del Código de Protección y Defensa del consumidor?

Preguntado por: Dr. Alma Mascareñas Hijo  |  Última actualización: 18 de diciembre de 2023
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El artículo 51 de la Constitución de 27 de diciembre de 1978 establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos Intereses económicos de los mismos.

¿Qué establece el artículo 13 del Código de Proteccion y Defensa del consumidor?

Está prohibida toda información o presentación u omisión de información que induzca al consumidor a error respecto a la naturaleza, origen, modo de fabricación, componentes, usos, volumen, peso, medidas, precios, forma de empleo, características, propiedades, idoneidad, cantidad, calidad o cualquier otro dato de los ...

¿Qué dice el artículo 85 del Código de Protección y Defensa del consumidor?

En concreto este artículo permite a las entidades financieras saltarse el preaviso informativo en cambios de las condiciones de sus productos si cambia el riesgo o comportamiento crediticio de sus clientes.

¿Qué dice el Código de Proteccion y Defensa del consumidor?

El presente Código tiene la finalidad de que los consumidores accedan a productos y servicios idóneos y que gocen de los derechos y los mecanismos efectivos para su protección, reduciendo la asimetría informativa, corrigiendo, previniendo o eliminando las conductas y prácticas que afecten sus legítimos intereses.

¿Cuánto es la multa de defensa del consumidor?

Con esta unidad de medida, a octubre de 2022, las multas van desde 55.624 hasta un máximo de 233.620.800 pesos.

Código de protección y defensa del consumidor de acuerdo a La Ley N°29571 - INCISO D y E

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo tenés para hacer una denuncia por la ley de Defensa del consumidor?

El incumplimiento de un acuerdo homologado permite la ejecución judicial, y constituye una nueva infracción por parte el proveedor. En promedio esta etapa tiene una demora de 440 días.

¿Cuándo denunciar en defensa del consumidor?

¿Qué podés reclamar como consumidor? Algunos ejemplos: cuando te vendieron un producto defectuoso, o no te reconocen la garantía posventa; cuando no te cumplen en tiempo y forma con el servicio contratado; cuando sos víctima de maltrato, etc.

¿Cuáles son los principales derechos del consumidor?

Tus derechos fundamentales como consumidor
  • Derecho a recibir un producto o servicio apropiado y adecuado. ...
  • Derecho a una protección eficaz. ...
  • Derecho a acceder a información oportuna, suficiente y veraz. ...
  • Derecho a la protección contra métodos comerciales abusivos.

¿Cuáles son los derechos de los consumidores?

Los consumidores tienen derecho a recibir una información correcta, objetiva, cierta, eficaz, comprensible y suficiente de todos los productos, bienes y servicios puestos a su disposición. En todo el territorio nacional debe estar escrita, al menos, en castellano.

¿Que se entiende por derechos de los consumidores?

Derecho a un trato justo y equitativo en toda compra de un producto o contratación de un servicio y a no ser discriminado por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.

¿Qué dice el artículo 10 dela ley de protección al consumidor?

ARTÍCULO 10.

Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consu- midores bajo pretexto de registro o averiguación.

¿Qué dice el artículo 56 de la Ley Federal de Protección al Consumidor?

- El artículo 56 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, establece, en términos generales, el plazo en el que se perfecciona un contrato celebrado entre un determinado proveedor y consumidor, así como el periodo con que cuenta el último de dichos sujetos para revocar su consentimiento sin responsabilidad alguna.

¿Qué dice el artículo 70 dela Ley Federal de Protección al Consumidor?

ARTÍCULO 70.

El vendedor que hubiera entregado la cosa tendrá derecho a exigir por el uso de ella el pago de un alquiler o renta y, en su caso, una compensación por el demérito que haya sufrido el bien.

¿Qué dice el artículo 13 de la ley?

1 Artículo 13.- Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley.

¿Qué quiere decir el artículo 13 de los Derechos Humanos?

El artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce el derecho a la libre circulación al proclamar que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado” y que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a ...

¿Cuáles son las funciones del Estatuto del consumidor?

Estatuto del Consumidor
  • La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad.
  • El acceso de los consumidores a una información adecuada - de acuerdo con los términos de esta Ley que les permita hacer elecciones bien fundadas.
  • La educación del consumidor.

¿Cuándo se puede exigir la devolución del dinero?

El derecho a la garantía legal implica que los consumidores pueden exigir el cambio, la reparación o devolución de lo pagado durante los seis primeros meses desde la compra cuando el producto presenta fallas y la causa no es de su responsabilidad.

¿Qué hacer si no me quieren cambiar un producto?

Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco. Para mayor información o asesoría comunícate al Teléfono del Consumidor de Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

¿Quién es el encargado de velar por los derechos de los consumidores?

Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO)

¿Quién protege a los consumidores en España?

CNMC. La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia), es la encargada en España de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional.

¿Dónde me puedo quejar por un mal servicio?

Recuerde que acudir a la Red Nacional de Protección al Consumidor es muy fácil y lo puede hacer desde cualquier lugar del territorio nacional dirigiéndose a las alcaldías quienes tiene la función de proteger al consumidor en su municipio, a las Casas del Consumidor, a la Ruta del Consumidor, al micrositio Red nacional ...

¿Como un consumidor puede hacer una denuncia?

Para realizar una denuncia, debes describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, como el nombre del proveedor, bien o servicio, domicilio o lugar y fecha. (En caso de productos) las especificaciones de este. (Publicidad engañosa), periódicos, encartes, revistas, etc.).

¿Cómo hacer un reclamo a una empresa?

Dígale a la compañía cómo desea resolver el problema.
  1. Mencione la solución que desea para su problema, por ejemplo, reembolso, reparación, cambio o crédito de la tienda. O considere pedirle a la compañía que le sugiera una solución.
  2. Si adjunta documentos, haga una lista. ...
  3. Indique cómo pueden comunicarse con usted.

¿Qué pasa si no me presento a una audiencia de defensa del consumidor?

Si la empresa no asiste, las actuaciones son enviadas a la Área de legales a fin de que se le imponga una sanción. A criterio de las partes se podrá dictaminar un cuarto intermedio y efectuar una nueva citación.

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo en Coprec?

¿Qué pasa si no hay acuerdo? Si las partes no llegan a un acuerdo, se cierra la instancia conciliatoria y las actuaciones pasan a la Dirección Jurídica.

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