¿Qué es y para qué sirve un decreto?

Preguntado por: Vera Mojica Hijo  |  Última actualización: 22 de febrero de 2024
Puntuación: 4.2/5 (11 valoraciones)

Decreto. Resolución escrita de carácter normativo expedida por el titular del Poder Ejecutivo, en uso de sus facultades legislativas, o por el Poder Legislativo. Al interior del Congreso, el decreto contiene un proyecto de ley aprobado por el Pleno de una o de ambas cámaras.

¿Qué es decreto y para qué sirve?

Reglas o preceptos de carácter obligatorio, emanados de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma juridica que autoriza la produccion normativa, que tienen por objeto regular las relaciones sociales y cuyo cumplimiento está garantizado por el Estado.

¿Qué es un decreto en pocas palabras?

m. Decisión de un gobernante o de una autoridad, o de un tribunal o juez, sobre la materia o negocio en que tengan competencia.

¿Qué tipo de documento es un decreto?

Un decreto es un tipo de acto administrativo, de contenido generalmente reglamentario, que proviene de la decisión de una autoridad en una materia de su competencia, y que por lo tanto se impone de manera vertical.

¿Cuál es la diferencia entre una ley y un decreto?

La principal diferencia entre ley y decreto radica en su origen, proceso de creación y alcance, las leyes son normas aprobadas por el poder legislativo y son de cumplimiento obligatorio para todos los ciudadanos. Los decretos son normas emitidas por el poder ejecutivo y tienen un alcance limitado y específico.

¿Qué es y para qué sirve el Decreto Único Reglamentario del sector educación?

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué tiene más fuerza un decreto o una ley?

La Ley tiene un origen parlamentario. El decreto-ley, gubernamental. Disponen del mismo rango y de idéntica fuerza. Rango es equivalencia formal en jerarquía; fuerza, capacidad derogatoria de leyes anteriores, aunque quien la ejerza sea circunstancialmente el Gobierno.

¿Qué tiene más peso un decreto o una ley?

Decreto: Es un acto administrativo el cual es expedido en la mayoría de ocasiones para situaciones de urgente necesidad es por el poder ejecutivo y, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.

¿Qué rango tiene un decreto?

Decreto-ley: se trata de disposiciones que emanan del Estado, tienen rango de ley y tienen carácter provisional ya que son dictados en casos de extraordinaria y urgente necesidad.

¿Quién aprueba el decreto?

Aprobación: el Real Decreto requiere la aprobación del Presidente del Estado o del Consejo de Ministros, mientras que el decreto se aprueba por las diferentes Comunidades Autónomas.

¿Quién firma el real decreto?

Los reglamentos, en virtud del principio de jerarquía normativa, no pueden contradecir lo dispuesto en las leyes y la Constitución prohíbe que regulen una serie de materias que reserva a la ley. Un real decreto es firmado por el rey y refrendado por el presidente del Gobierno o por los ministros competentes.

¿Qué norma es un decreto?

Un decreto es una norma jurídica con rango de reglamento que ha sido aprobada por los órganos ejecutivos de las Comunidades Autónomas.

¿Qué son los decretos en la vida espiritual?

Es la verbalización de toda nuestra sabiduría. Es ponerle energía a nuestros sueños. Promueve el uso correcto de la palabra hablada. Los Decretos son afirmaciones que provienen de la Energía Divina Universal, de la Fuente.

¿Qué es el Estatuto?

Estatuto. Ordenamiento o conjunto de normas que tienen fuerza de ley para el gobierno de una institución o dependencia. Asimismo, alude al régimen jurídico especial al cual se encuentran sometidas las personas o las cosas en relación con su nacionalidad o territorio de vecindad.

¿Cómo se puede derogar un decreto?

La derogación puede producirse por una contradicción entre dos normas o significados atribuidos a dos disposiciones y en virtud del principio según el cual la norma posterior en el tiempo deroga a la anterior en el caso de normas de igual rango jerárquico e igual grado de especialidad.

¿Qué es más importante un decreto o una orden?

La orden tiene un alcance más limitado y se emite para regular una situación concreta o para impartir instrucciones específicas. En términos de jerarquía, los decretos están por encima de las órdenes. Esto significa que, en caso de contradicción entre una orden y un decreto, prevalecerá el decreto.

¿Cuánto tarda en aprobarse un decreto?

«Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación.

¿Qué pasa si no se aprueba un decreto ley?

En todo caso, el resultado negativo en la votación de convalidación produce la inmediata cesación de los efectos del decreto-ley y su desaparición del ordenamiento, pero no la anulación de los efectos producidos durante su vigencia.

¿Qué diferencia hay entre un decreto y una orden?

A diferencia de la orden, el decreto es una norma jurídica general y abstracta que tiene como finalidad regular determinadas situaciones o establecer ciertas disposiciones. Los decretos pueden ser dictados por el poder ejecutivo, pero también por el poder legislativo en casos específicos.

¿Qué es primero el decreto o la ley?

Primero, el gobierno emite la ley y luego la aprueba el congreso a través de una discusión previa. Entonces, si es aprobado por el parlamento, se le conocerá como real decreto legislativo.

¿Que vale más un decreto o una resolucion?

Según esta norma, los decretos son expedidos por los alcaldes para atender situaciones de carácter general y las resoluciones para referirse a situaciones especiales.

¿Qué límites presenta un decreto ley?

El Decreto-ley tiene limitaciones, no sólo las de su presupuesto habilitante, sino también por razones materiales: no puede regular por ejemplo los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos recogidos en el título I de la Constitución, o regular las instituciones básicas del Estado o materias reservadas a Ley ...

¿Cuáles son los estatutos y decretos?

En el ámbito gubernamental y jurídico, un estatuto es un decreto con forma de ley, por lo que lo que dispone es una ley común a todos y de obligado cumplimiento, como es el caso del Estatuto de los Trabajadores. Otro caso son los estatutos en el ámbito empresarial.

¿Qué diferencia hay entre un estatuto y un reglamento?

El reglamento se relaciona con los detalles de la administración de la organización. Los estatutos contienen las reglas básicas de la organización. Los estatutos reemplazan a toda otra regla excepto aquellas del acta constitutiva si hubiese alguna. El reglamento se adopta para complementar e interpretar los estatutos.

¿Quién realiza el estatuto?

Un abogado: un abogado puede redactar los estatutos de una empresa. Para las compañías que requieren operaciones especiales (compra-venta de acciones), el abogado es particularmente relevante. Además, puede contribuir con su experiencia para redactar actas complementarias a los estatutos.

¿Qué es un decreto de Dios?

El decreto de Dios puede definirse con el 'Catecismo Menor de Westminster, como: "Su propósito eterno, según el consejo de su propia voluntad, en virtud del cual ha pre ordenado para su propia gloria todo lo que sucede.

Articolo precedente
¿Qué busca una mujer alfa?
Articolo successivo
¿Cuánto es lo que me toca de aguinaldo?