¿Qué es y para qué sirve suma y sumar si en Excel?
Preguntado por: Amparo Díez | Última actualización: 25 de diciembre de 2025Puntuación: 4.1/5 (75 valoraciones)
SUMA en Excel es la función básica para sumar un rango de números sin condiciones, mientras que SUMAR.SI es una función condicional que suma valores solo si cumplen un único criterio (como un texto, número o fecha), ideal para análisis de datos selectivos y automatización de informes financieros, inventarios o ventas específicas. Ambas son fundamentales, pero SUMA para totales generales y SUMAR.SI para desgloses selectivos.
¿Para qué sirve la sumar si en Excel?
SUMAR.SI : Muestra una suma condicional dentro de un rango. SUMA.
¿Qué es y para qué sirve la función suma en Excel?
La función SUMA suma valores. Puede sumar valores individuales, referencias o rangos de celda o una combinación de las tres.
¿Cómo se utilizan las funciones suma y si juntas en Excel?
Consejos: Si lo desea, puede aplicar los criterios a un rango y sumar los valores correspondientes en otro . Por ejemplo, la fórmula =SUMAR.SI(B2:B5; "Juan", C2:C5) suma solo los valores del rango C2:C5, donde las celdas correspondientes en el rango B2:B5 son iguales a "Juan".
¿Para qué sirve la función SI en Excel?
La función SI en Excel sirve para realizar una comparación lógica y devolver un valor si la comparación es Verdadera y otro si es Falsa. Es decir, evalúa una condición y, basándose en el resultado (verdadero o falso), ejecuta una acción específica, como mostrar un texto, un número o realizar un cálculo.
Excel - Sum if, sum if set. Sum using one or more criteria
¿Qué función tiene sí?
La función SI (o IF en inglés) es una función lógica fundamental en Excel que permite realizar comparaciones y tomar decisiones en una hoja de cálculo: si una condición es verdadera, hace una cosa; si es falsa, hace otra. Su estructura básica es SI(prueba_lógica; valor_si_verdadero; valor_si_falso), donde evalúa una condición (ej. A1>18) y devuelve un resultado específico si la prueba pasa (ej. "Mayor") o un resultado diferente si falla (ej. "Menor"). Es muy útil para categorizar datos, automatizar tareas y combinarla con otras funciones como Y, O o NO para condiciones más complejas.
¿Cómo utilizar y si en Excel?
Y – =SI(Y(Algo es Verdadero, Algo más es Verdadero), Valor si es Verdadero, Valor si es Falso) O – =SI(O(Algo es Verdadero, Algo más es Verdadero), Valor si es Verdadero, Valor si es Falso) NO – =SI(NO(Algo es Verdadero), Valor si es Verdadero, Valor si es Falso)
¿Qué hace la función sumar si conjunto en Excel?
Por ejemplo, =SUMAR. SI. CONJUNTO(A2:A9; B2:B9; "=A*"; C2:C9; "To?") agregará todas las instancias cuyo nombre empiece con "To" y termine con una última letra que puede variar. Comprenda la diferencia entre SUMAR.SI y SUMAR.
¿Cómo escribir una fórmula sumando.si?
La función SUMAR.SI.CONJUNTO es una función prediseñada de Excel que calcula la suma de un rango basándose en una o más condiciones de verdadero o falso. Su tipo es =SUMAR.SI.CONJUNTO: =SUMAR.SI.CONJUNTO(rango_suma, rango_criterios1, criterios1, [rango_criterios2, criterios2] ...)
¿Qué es +suma en Excel?
La función SUMA suma valores . Puede agregar valores individuales, referencias de celdas o rangos, o una combinación de los tres.
¿Qué es la función sumar y para qué sirve?
La función simplemente sumará los datos que proporciones. SUMA es muy común en consultas de bases de datos. Por ejemplo, en SQL puedes usarla para calcular totales, como ventas acumuladas o cantidades de productos, asegurándote de obtener información agregada de manera sencilla.
¿Qué es la suma y cómo funciona?
La adición o suma es la operación matemática de composición que consiste en combinar o añadir dos números o más de la misma especie para obtener una cantidad final o total. La suma también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección.
¿Cuál es el significado de la fórmula de la suma?
En matemáticas, la suma se define como el resultado de sumar dos o más números o términos . Por lo tanto, la suma es una forma de combinar elementos. En otras palabras, la suma es el proceso de combinar dos o más números para obtener un nuevo resultado o total.
¿Qué es sumar en Excel?
La función sumar si de Excel es una de las más prácticas de Excel para tratar y automatizar datos y es, además, muy sencilla de utilizar. La función sumar si permite sumar un rango de celdas que cumplan con un determinado criterio.
¿Qué es la función contar si en Excel ejemplos?
CONTAR.SI en Excel es una función que cuenta celdas en un rango que cumplen con un único criterio específico, como contar cuántas ventas superan un monto o cuántas veces aparece una palabra. Su sintaxis básica es =CONTAR.SI(rango; criterio), donde rango es el área a evaluar y criterio es la condición (número, texto o expresión como ">100").
¿Por qué la gente pone =+ en Excel?
A algunos usuarios les resulta más fácil iniciar fórmulas con la tecla "+", ya que el teclado numérico estándar de la mayoría de los teclados no incluye la tecla "signo igual". Esto proporciona una experiencia de escritura más rápida y eficiente para quienes usan el teclado numérico .
¿Cómo aplicar la fórmula 2 si en Excel?
¿Cómo se añaden dos condiciones a una función SI de Excel? Para añadir dos condiciones a una fórmula SI en Excel, se pueden usar las funciones Y u O junto con la función SI . Por ejemplo, =SI(Y(A1>50, B1>60), "Pasa", "No pasa") comprobará si el valor de la celda A1 es mayor que 50 y el de la celda B1 es mayor que 60.
¿Qué es Ctrl + F4 en Excel?
Ctrl+F4 Cierra la ventana del libro seleccionado . Ctrl+F5 Restablece el tamaño de la ventana del libro seleccionado. Ctrl+F6 Cambia a la siguiente ventana del libro cuando hay más de una abierta. Ctrl+F7 Ejecuta el comando Mover en la ventana del libro cuando no está maximizada.
¿Cuál es la diferencia entre suma Sumif y Sumifs?
La fórmula SUMAR.SI devuelve la suma de celdas según un criterio (un resultado que cumple una condición). Por otro lado, la función SUMAR.SI.CONJUNTO devuelve la suma de celdas que cumplen varios criterios . Los criterios mencionados en ambas funciones pueden ser fechas, números y texto.
¿Cómo uso la fórmula si en Excel?
Sintaxis. Utilice la función SI, una función lógica, para devolver un valor si una condición es verdadera y otro si es falsa. Por ejemplo: =SI(A2>B2,"Exceso de presupuesto","OK")
¿Cómo sumar verdadero y falso en Excel?
Excel permite crear expresiones lógicas complejas mediante operadores lógicos (como =, >, <, >=, <= y <> ). Estas expresiones devuelven valores booleanos VERDADERO o FALSO. =A2 > 500 // devuelve VERDADERO si el valor en A2 es mayor que 500; de lo contrario, devuelve FALSO.
¿Qué significa '$' en la fórmula de Excel?
En una referencia absoluta, cada parte de la referencia (la letra que se refiere a la fila y el número que se refiere a la columna) va precedida de un símbolo "$" ; por ejemplo, $A$1 es una referencia absoluta a la celda A1. Dondequiera que se copie o mueva la fórmula, siempre se refiere a la celda A1.
¿Puedes combinar "si" y "y"?
Utilice la función SI junto con AND, OR y NOT para realizar múltiples evaluaciones si las condiciones son Verdaderas o Falsas .
¿Qué significa '&' en la fórmula de Excel?
Operador de concatenación de texto
Utilice el símbolo & para unir o concatenar una o más cadenas de texto y generar un único texto. Operador de texto. Significado. Ejemplo. & (símbolo &)
¿Cuál es la fórmula para "si contiene" en Excel?
Para comprobar si una celda contiene texto, seleccione la celda de salida y use la siguiente fórmula: =SI(ESTEXTO(celda), valor_a_devolver, "") . En nuestro ejemplo, la celda que queremos comprobar es A2 y el valor de retorno será Sí. En este caso, cambiaría la fórmula a =SI(ESTEXTO(A2), "Sí", "").
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