¿Qué es una ficha de tesis?

Preguntado por: Yago Gastélum  |  Última actualización: 8 de febrero de 2024
Puntuación: 4.3/5 (55 valoraciones)

Fichas de tesis
Se trata de un reservorio para organizar información de distintos proyectos de tesis que pueden ser utilizados para la construcción de nuestro proyecto. En este caso, la información a incluir será similar al tipo anterior en cuanto a los datos del autor, el título de la tesis y el año de presentación.

¿Qué son las fichas en una tesis?

La función de una ficha bibliográfica consiste en identificar las fuentes de información que se van a examinar o estudiar para escribir el trabajo: los libros, folletos, leyes, artículos de revistas y periódicos, documentos gubernamentales, tesis, fuentes audiovisuales, etc.

¿Cómo hacer una ficha de una tesis?

¿Cuáles son los componentes necesarios de toda ficha bibliográfica?
  1. Autor: apellido y nombre.
  2. Título de la fuente consultada.
  3. Fecha de publicación.
  4. Editorial.
  5. Lugar de publicación.
  6. Número de la edición.

¿Qué es una ficha y cuáles son sus características?

Las fichas contienen los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito sobre el objeto de estudio. Estas fichas se hacen para todos los libros, artículos o textos, que pueden ser útiles a la investigación, no solo para los que son un libro.

¿Qué se pone en una ficha?

Datos de las fichas de trabajo
  • El autor.
  • El título.
  • Número de página o páginas donde aparece la información.
  • El sujeto o tema.
  • Fecha en que se publicó.
  • Datos adicionales de la publicación (volumen, editorial, etc.).

CÓMO HACER FICHAS BIBLIOGRÁFICAS DE UNA TESIS EN WORD | NORMAS APA SÉPTIMA EDICIÓN (7ma) | EJEMPLO

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el significado de ficha?

f. Pieza de papel o cartulina, generalmente rectangular y de pequeño tamaño, en que se anotan datos generales, bibliográficos, jurídicos, económicos, policiales, etc., y que se archiva verticalmente con otras del mismo formato.

¿Cómo se elabora una ficha de trabajo paso a paso?

En cuanto al formato de la ficha de trabajo la misma debe contener la siguiente información:
  1. Datos del autor.
  2. El título del libro o del tema a abordar.
  3. Número de página, sección, capítulo, etc (para poder ubicar al lector sobre la fuente original en caso de necesitar acudir a ella)
  4. Tema.
  5. Resumen.

¿Cuántos tipos de fichas hay y cuáles son?

Consideramos dos tipos diferentes de fichas atendiendo a su contenido: las que recogen la descripción bibliográfica de las obras consultadas (fichas bibliográficas o de referencia) y las que realizamos para anotar el contenido de los trabajos leídos (fichas de contenido).

¿Cuáles son los tipos de ficha para una investigación documental?

Existen dos tipos de fichas, que son las Bibliográficas y las de Trabajo o Contenido.

¿Cuáles son los tipos de fichas de contenido?

para registrar la información que contienen las fuentes; se clasifican en: ficha textual, de comentario personal, mixta, de reseña y de síntesis.

¿Qué es una ficha de investigación ejemplo?

Las fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigación. Contienen datos de identificación de obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, entre otros. Culminado el proceso de investigación, se almacenan en un fichero o archivo, ya sea de un sistema real o virtual.

¿Que tiene que tener una ficha bibliográfica?

Elementos y partes de una ficha bibliográfica
  • Nombre y apellido del autor o los autores.
  • Título del libro, revista, documento, artículo o similares.
  • Año de publicación del ejemplar consultado y ciudad en que se publicó.
  • Editorial o grupo responsable.
  • Número de la edición.

¿Qué es una ficha bibliográfica y un ejemplo?

La ficha bibliográfica constituye una herramienta básica de investigación, su función principal es servir como base y sustento para anotar las fuentes que serán consultadas al momento de realizar un trabajo, estas pueden ser libros, guías, revistas, folletos, artículos científicos.

¿Qué son las fichas en un proyecto?

La ficha del proyecto es un documento que contiene información imprescindible para empezar a planificar y ejecutar un proyecto. Una buena ficha es la inspiración para el equipo. Ayuda a que los objetivos y la visión del proyecto estén claros.

¿Qué datos debe contener una ficha de campo?

Un diario de campo debe ayudar al investigador a comprender el entorno físico y social de un sistema determinado. Por ello, debe ser utilizado para describir quién, qué, por qué, dónde, cuándo y cómo suceden los eventos, actividades o procesos que se desean responder como parte de la pregunta de investigación.

¿Cuáles son las fichas más comunes?

Tipos de fichas
  • 2.2 Ficha catalográfica. 2.2.1 Estructura de la ficha catalográfica.
  • 2.3 Ficha hemorográfica. 2.3.1 Estructura.
  • 2.4 Ficha bibliográfica. 2.4.1 Estructura.
  • 2.5 Ficha resumen. 2.5.1 Estructura de la ficha resumen.
  • 2.6 Ficha textual. 2.6.1 Estructura de la ficha textual.

¿Qué es una ficha de recolección de datos?

Una técnica o instrumento de recolección de datos consiste en una herramienta de la cual se vale un investigador para obtener información que le permita desarrollar su proyecto investigativo. Su principal función es la extraer o construir datos de primera mano de la población o los fenómenos que se desean conocer.

¿Qué es una ficha y cómo se hace?

Una ficha es un documento en el que se registran ciertos datos (generales, bibliográficos, policiales, etc.). La ficha (del francés fiche) suele ser de tamaño pequeño y forma rectangular, para que pueda almacenarse fácilmente en un archivo.

¿Cuál es el tamaño de una ficha de trabajo?

Las fichas tienen un tamaño de media cuartilla (mitad de una hoja tamaño carta), o bien, de 21 x 12 cm.

¿Cómo hacer una cita textual en una ficha de trabajo?

La cita se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo. La American Psychological Association (APA) señala que una cita debe incluir autor (o autores), año de publicación y la página de la cual se extrajo la idea.

¿Cómo imprimir una ficha en Word?

  1. Haga clic en Archivo > Imprimir.
  2. En Configuración, elija la opción de impresión en color y otras opciones que desee y haga clic en el botón Imprimir.

¿Cómo se utilizan las fichas de estudio?

¿Cómo usar las fichas? El proceso es súper sencillo, tan solo debes colocar en la parte delantera de la tarjeta el concepto que quieres estudiar. Por ejemplo, una pregunta, un dato, una imagen, un título o subtítulo, etc. Al reverso de la ficha, debes colocar la explicación detallada que quieras retener.

¿Cuáles son los tipos de fichas bibliográficas?

Clasificación según el objetivo de la ficha
  • Ficha bibliográfica de antología.
  • Ficha bibliográfica de tesis.
  • Ficha bibliográfica hemerográfica.
  • Ficha bibliográfica de investigación.
  • Ficha bibliográfica textual.
  • Ficha bibliográfica resumen.
  • Ficha bibliográfica de paráfrasis.

¿Cuál es la diferencia entre una ficha bibliográfica y una Hemerografica?

Las referencias se organizan según la fuente de información, si es de un libro, entonces se llama referencia bibliográfica y los datos llevan un orden específico. Si la información es de un periódico entonces reciben el nombre de referencia hemerográfica, también entran en ese conjunto los artículos de las revistas.

¿Qué es una ficha de gráficos?

Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.

Articolo precedente
¿Cómo se identifica la idea de un proyecto?
Articolo successivo
¿Qué causa el deterioro cognitivo?