¿Qué es una fianza y un aval?

Preguntado por: Ing. Saúl Apodaca Tercero  |  Última actualización: 27 de septiembre de 2022
Puntuación: 4.4/5 (22 valoraciones)

El aval se constituye en póliza notarial, y el deudor lo utiliza como garantía del contrato principal, siendo el beneficiario su acreedor. La fianza por su parte, se constituye como un negocio accesorio y de refuerzo de la garantía del deudor en un contrato, que suele ser un préstamo o un crédito.

¿Qué es un aval o fianza?

El vocablo aval es sinónimo de fianza, sólo que aplicado al derecho cambiario, pues conforme al artículo 109 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, mediante aquella figura se garantiza en todo o en parte la letra de cambio, precepto que es aplicable al pagaré, en términos del numeral 174 de esa propia ...

¿Qué diferencia hay entre avalista y fiador?

Es decir, en caso de existir una reclamación judicial, la demanda irá contra ambos, deudor y avalista. Por otro lado, el fiador, es la persona que adquiere unas obligaciones para garantizar a otra en un contrato. A diferencia del aval, no puede ser obligado a pagar sin haberse requerido previamente al deudor.

¿Que se pide a un aval?

De acuerdo con Condusef, “legalmente, un aval es una persona física o moral que asegura que una deuda será saldada”. Comúnmente, los propietarios solicitan a un aval que cuente con una propiedad para que firme 12 pagarés que garanticen el cumplimiento de las rentas.

¿Quién otorga el aval?

Un aval bancario es una garantía que el banco entrega a favor del solicitante respondiendo ante terceros en una obligación de pago. Es decir, el banco se convierte en avalista y responderá por el solicitante del aval en el caso de que éste no pueda efectuar el pago que tiene convenido con un tercero.

El aval y la fianza. Semejanzas y diferencias.

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo dura un aval?

¿Cuánto dura el aval? El importante entender que el aval se extingue a la misma vez que la obligación principal, al haber culminado la totalidad de los pago. La extinción del aval no se contempla por la muerte del avalista. Por el contrario, la obligación se transmite junto con derechos y obligaciones a sus herederos.

¿Qué pasa si el aval no tiene bienes?

Si no tienes el dinero necesario para pagar la deuda del avalado, el acreedor podrá embargar el bien con el que se dio garantía al contrato, poniendo en riesgo tu patrimonio y el de tu familia.

¿Qué es un aval y un ejemplo?

Ejemplo de aval

A pesar de que Juan vive con sus padres y no tiene muchos gastos, el banco decide que su sueldo es tan bajo que puede darse la tesitura de que no pueda asumir la deuda. En este caso, el banco solicita a Juan un aval, así que habla con Mónica, su madre, quien se ofrece a ser su avalista.

¿Quién me puede avalar?

El avalista puede ser una entidad financiera o un particular. Tanto las entidades financieras que conceden préstamos como las administraciones públicas pueden exigir un aval. También se puede solicitar un aval en una transacción entre particulares.

¿Cuándo es necesario un aval?

Por lo tanto, el aval es obligatorio cuando: La persona que solicita el préstamo o no tiene un contrato de trabajo o éste no es indefinido. Se solicita aval ya que los ingresos del prestatario no son regulares. Cuando la financiación que se solicita es superior al 80% del valor del inmueble.

¿Quién puede ser un fiador?

Tipos de fiadores que existen

Por lo general suelen ser amigos, padres, tíos o cualquier otra persona allegada a ti. Es importante que ambas partes tengan muy claro cuáles serán sus responsabilidades, los montos a pagar si surge la deuda, entre otros términos relevantes antes de la firma del contrato.

¿Qué es un aval en derecho civil?

Legalmente, un aval es una persona física o moral, que asegura que la deuda será saldada. Esto quiere decir que si la persona o empresa que contrajo la deuda no paga, la institución que dio el préstamo tie- ne el derecho de exigir al aval que cubra la deuda e incluso puede ejecutar acción legal en contra de éste.

¿Quién es el aval permanente?

Esta situación se concreta en aquellos casos en que el Avalista asume la obligación en forma indefinida (bajo la cláusula “Aval Indefinido” o “Aval Permanente”), supuesto que no es factible en el caso del obligado principal, quien sí tiene que prestar su consentimiento para la renovación del título.

¿Cómo se hace un aval?

El aval puede ser total o parcial. El aval se hace constar en contratos, títulos de crédito, oficios u otros instrumentos. También se denomina aval a la persona natural o jurídica que, por medio de su firma en un documento crediticio, responda por el pago de quien se comprometió a hacerlo.

¿Qué es un aval y sus características?

El aval es una figura económica a la cual se recurre cuando un individuo o entidad asume el compromiso de abonar la deuda adquirida por otra persona; cuando se opta por este tipo de documento, trae consigo ciertos beneficios.

¿Cuáles son los tipos de aval?

¿Cuántos tipos de avales existen?
  • Aval económico: En este aval, el sujeto avalista se compromete a realizar un pago aplazado como podría ser un alquiler o el pago de un impuesto. ...
  • Aval técnico: ...
  • Aval comercial o créditos documentarios: ...
  • Aval personal: ...
  • Aval bancario:

¿Qué pasa si fallece el avalista de un préstamo?

Pero, ¿qué ocurre si el avalista fallece y la hipoteca o el préstamo aún no se ha pagado?. El artículo 1.847 del Código Civil determina que la obligación del avalista se extingue al mismo tiempo que la del deudor, y por las mismas causas que las demás obligaciones.

¿Qué derechos tiene el avalista que paga?

Avalista es la persona que otorga el aval a una deuda u obligación contraída por un tercero, que se llama a avalado, y versa sobre títulos valores. El avalista garantiza la deuda o la obligación asumida por el deudor, por lo que se obliga a pagarla en caso que el deudor principal no la page.

¿Qué pasa si avalas a una persona?

Avalar significa que asumiremos el pago de una deuda si la persona a quien avalamos no puede hacerlo. Esto es lo más importante que debes saber: si avalas un préstamo, asumes el compromiso de pagar la deuda en caso de que el avalado no pueda o no quiera hacerlo.

¿Qué puedo hacer para dejar de ser aval de una persona?

Para que el aval registrado sea removido de sus obligaciones debe conseguirse un aval sustituto. Esta acción no suele ser rápida ni fácil, primero debe informarse a la institución y a la persona que solicitó el crédito.

¿Qué es un aval de una casa?

Un aval es un tercero que asume la responsabilidad de cubrir la deuda en caso de que la persona que va a rentar no pueda cubrir las rentas o incumpla el contrato de arrendamiento; por ello las personas piensan dos veces antes de tomar esta responsabilidad.

¿Qué es lo que no te pueden embargar?

No son susceptibles de embargo:
  • Los bienes que constituyan el patrimonio de familia, desde su inscripción en el Registro Público de la Propiedad; Fe de erratas a la fracción DOF 13-03-1943.
  • El lecho cotidiano, los vestidos y los muebles de uso ordinario del deudor, de su cónyuge o de sus hijos, no siendo de lujo;

¿Que me pueden embargar si no tengo nada a mi nombre?

Según la legislación mexicana, si un acreedor busca recuperar parte de un adeudo con un embargo, en caso de que la persona que dejó de pagar no tenga bienes, no puede aplicarse.

¿Cuáles son los bienes que no se pueden embargar?

Los bienes que quedan exceptuados del embargo, según el artículo 157 del CFF son: el lecho cotidiano y la vestimenta del deudor o de sus familiares. los muebles de uso indispensable para el deudor o su familia, siempre y cuando no sean de lujo a juicio del ejecutor.

¿Cuánto cuesta quitar un aval?

Entre los gastos para quitar el aval de la hipoteca tenemos la comisión que se debe cancelar del 0% al 1% sobre el capital pendiente por pagar.

Articolo precedente
¿Qué es la etapa preescolar?
Articolo successivo
¿Cómo se llama la Mesa del baño?