¿Qué es una falta no justificada?

Preguntado por: Nora Vela  |  Última actualización: 18 de noviembre de 2023
Puntuación: 4.8/5 (73 valoraciones)

La ausencia o falta al trabajo sin justificación hace referencia a la situación en que el trabajador no acude a su puesto de trabajo sin avisar con antelación y sin acreditar esa falta con el correspondiente justificante al día siguiente.

¿Qué es una ausencia no justificada?

Qué se entiende por faltar al trabajo sin justificar

Faltar al trabajo sin justificar esa ausencia es una infracción grave que se produce cuando el empleado no acude a su puesto de trabajo y no avisa ni lleva el pertinente justificante al día siguiente.

¿Qué pasa si no justifico las faltas?

Independientemente del motivo por el que un trabajador decida faltar a su puesto de trabajo, la empresa tiene que recibir un justificante que acredite por qué no ha ido a trabajar. De lo contrario podrá poner en práctica 3 consecuencias legales: reducción salarial, sanciones disciplinarias o despido.

¿Cuántos días se puede faltar al trabajo sin justificar?

Si faltas 3 días al trabajo sin justificar, esto afectará tu situación laboral. El incumplimiento de los horarios establecidos sin aviso o justificación puede ser motivo para una sanción, como una multa o una suspensión de tu contrato. Esto dependerá de lo establecido en el contrato de trabajo.

¿Qué es una ausencia justificada en el trabajo?

Si un trabajador falta al trabajo por una de estas razones, debe presentar una justificación al empleador: enfermedad, accidente, muerte en la familia, problemas personales, huelga o paro laboral, problemas de transporte, entre otros. Si un trabajador falta al trabajo sin una buena razón, puede ser despedido.

Faltas injustificadas vs Faltas justificadas. Mexico.

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué puede pasar si no se va a trabajar un día sin causa justificada?

En caso de falta al trabajo sin causa justificada podría dar lugar a un despido disciplinario por parte de la empresa que en la que no correspondería indemnización alguna. No obstante, como trabajador sí tendría derecho a cobrar el finiquito y la prestación por desempleo.

¿Cómo justificar una falta en el trabajo sin justificante?

En casos como accidentes o imprevistos, en donde no se pueda emitir un documento que justifique la ausencia, se debería presentar una carta de ausencia laboral, explicando los motivos.

¿Cuántas veces puedo faltar en el mes?

¿Pueden despedirme por faltas injustificadas? Debes saber que la Ley Federal del Trabajo en el artículo 47, establece que se puede perder el trabajo si “el empleado tiene más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada”.

¿Qué pasa si me enfermo y no puedo ir a trabajar?

Si experimentas algún síntoma o malestar en el lugar de trabajo que te impida continuar la jornada, puedes volver a casa hasta que te encuentres bien. Para que la falta quede justificada y la ausencia no afecte negativamente a la cotización ni el salario, es necesario que acudas al médico y pidas un justificante.

¿Cuántas faltas al mes es causal de despido?

De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, una de las causas por las que el patrón puede rescindir el contrato sin incurrir en responsabilidad es cuando un trabajador acumula tres faltas sin permiso o sin causa justificada en un periodo de 30 días.

¿Qué se necesita para justificar una falta?

¿Que decir para justificar una falta? Para justificar estas faltas necesitarás documento acreditativo, firmado por la persona competente, donde consten claramente la causa que ha originado la ausencia y su duración.

¿Cuándo se justifica una falta?

¿Cuál es el plazo para justificar una falta en el trabajo? Más de quince días en un periodo de 180 días calendario. Por lo tanto, si hablamos de un plazo para justificar una falta en el trabajo, se podría mencionar 4 días, antes que se origine la falta grave cometida.

¿Qué puedo decir para justificar faltas?

8 buenas excusas para faltar al trabajo
  1. Te has enfermado. Si estás enfermo, quédate en casa. ...
  2. Citas. A menudo cuando necesitamos programar citas, esto puede caer en horas de trabajo. ...
  3. Emergencia familiar. ...
  4. La muerte de un ser querido. ...
  5. Día de la salud mental. ...
  6. Se ha descompuesto el coche. ...
  7. Emergencias en la casa. ...
  8. Lo inesperado.

¿Cuándo se le descuenta a un trabajador por faltar un día?

Las faltas justificadas no se descuentan del salario del trabajador, como lo establece la Ley Federal del Trabajo. Entre las faltas justificadas se encuentran: Enfermedad o accidente del trabajador, previa presentación de un certificado médico.

¿Cuántos días se puede faltar al trabajo?

¿Cuántas faltas injustificadas puede tener un trabajador IMSS? Esto se fundamente en la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 47 que indica lo siguiente: “tres faltas sin permiso y no justificadas en un periodo de 30 días, el patrón te puede despedir sin que ello le implique mayor responsabilidad ante la Ley”.

¿Cómo decirle a tu jefe que no vas a trabajar por enfermedad?

Ella recomienda escribir algo así como: Hola gerente, lamento no poder ir a trabajar hoy, tengo fiebre y estoy en la cama, o no me siento bien y no estaré en el trabajo hoy y espero volver mañana. Explicar los detalles no es necesario, y cuanto más detalles agregues, más sospechas puedes causar.

¿Cuántos días de asuntos propios al año?

Las personas trabajadoras del sector público siempre tienen derecho a disfrutar de días de asuntos propios, a diferencia de los del sector privado. El estatuto básico de los empleados públicos (EBEP), en su artículo 48 establece que los empleados públicos tienen derecho a disfrutar de 6 días de asuntos propios al año.

¿Qué pasa si dejo de ir a trabajar sin renunciar?

Una vez verificado la intención de no acudir a su puesto de trabajo, puede indicar una dimisión del trabajador como causa de extinción de la relación laboral. No obstante, la empresa también puede proceder a un despido disciplinario por ausencias injustificadas en su puesto de trabajo.

¿Qué excusa poner para no ir a trabajar?

“Tuve una emergencia familiar”: Las mentiras más usadas para no ir a trabajar
  • Estoy enfermo.
  • Tuve una emergencia familiar.
  • Tengo problemas personales.
  • Tengo una cita con el doctor o el dentista.
  • Mi coche se averió
  • Tengo una enfermedad contagiosa.
  • Mis hijos están enfermos.

¿Qué justificante médico es válido para el trabajo?

Así, cuando los motivos de la ausencia se relacionan a la salud, el único justificante laboral que tiene validez es aquel que entrega el médico indicando la afección que tiene el trabajador y los días que debe estar en reposo.

¿Cómo pedir permiso a mi jefe para faltar?

Debe componerse de los siguientes puntos:
  1. Lugar y fecha en que se emite la solicitud.
  2. Asunto, en este caso solicitud de permiso laboral.
  3. Nombre del destinatario y sus datos generales. Aquí debes poner el nombre de tu jefe directo.
  4. Días de permiso solicitado y motivo de ausencia.
  5. Nombre y firma del remitente.

¿Cómo enfermarse para faltar al trabajo?

Las diez excusas médicas más frecuentes para faltar al trabajo
  1. Lumbago. ...
  2. Diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso. ...
  3. Resfriado Común. ...
  4. Infección de vías urinarias. ...
  5. Infecciones respiratorias. ...
  6. Cefalea. ...
  7. Dolores abdominales. ...
  8. Síndrome del túnel carpiano.

¿Dónde puedo conseguir un justificante médico?

Para conseguir uno deberás acudir a tu médico de cabecera y solicitarlo. En la mayoría de los casos, no será necesario que acudas a urgencias para conseguirlo.

¿Cuántas veces se puede faltar al trabajo?

La ley exige para el despido por inasistencia que la falta sea durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual periodo.

¿Cuánto tiempo cubre un justificante médico?

En un plazo máximo de tres días, incluyendo el día que se emite la baja, el trabajador debe hacer llegar a la empresa o Mutua la copia correspondiente y quedarse la suya. El alta del trabajador debe ser comunicada a la empresa empleadora en el plazo de 24 horas.

Articolo precedente
¿Qué pasa si tomo anís estrellado en el embarazo?
Articolo successivo
¿Qué es bueno para destapar las trompas de Falopio?