¿Qué es una deducción legal?
Preguntado por: Andrés Anaya Segundo | Última actualización: 2 de marzo de 2024Puntuación: 4.5/5 (17 valoraciones)
Aquellas que son requeridas por ley, tales como los impuestos federales y estatales, seguro social, compensación a los trabajadores, u órdenes de embargo.
¿Cuáles son los tipos de deducciones?
- Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.
- Gastos funerarios.
- Donativos.
- Aportaciones complementarias.
- Primas por seguros de gastos médicos.
- Transportación escolar.
¿Qué son las deducciones autorizadas fundamento legal?
Las deducciones autorizadas para efecto del Impuesto sobre la Renta (ISR) son aquellos gastos o inversiones que realiza la persona física, autónomo, dependiendo de la actividad económica que hace para generar ingresos.
¿Qué son gastos deducibles y cuál es la base legal?
Como regla general, se considera deducible todo gasto que puede restarse de los beneficios de una actividad económica a la hora de pagar impuestos. Conocer este tipo de gastos ayuda a no cometer errores que den lugar a sanciones o revisiones que pueden perjudicar la salud financiera.
¿Qué es la deducción en la nómina?
Deducciones: esta última sección de la nómina contiene todo aquello que se deduce del salario base para obtener el salario neto de un empleado.
¿Qué son las deducciones y cómo funcionan?
¿Qué deducciones son obligatorias en la nómina?
Deducciones en la nómina: IRPF y Seguridad Social
Las dos deducciones en la nómina que los empleados podrán ver reflejadas son las que hacen referencia al IRPF y a la Seguridad Social.
¿Cómo se hacen las deducciones?
¿Cómo funciona la deducción de impuestos? El cálculo es bastante sencillo: las deducciones se restarán al ingreso gravable en el ejercicio, de la siguiente forma: Ingresos gravables - Deducciones autorizadas = Resultado fiscal.
¿Qué es un gasto deducible ejemplo?
- Consumos imprescindibles vinculados a la producción, es decir, materias primas y material de oficina;
- Sueldos y salarios, cursos de formación, indemnizaciones por rescisiones de contratos y seguros;
- Pago de arrendamientos, alquileres de locales, leasing y renting;
¿Cómo saber si un gasto es deducible?
Un gasto es deducible cuando es necesario para poder realizar la actividad profesional y el producto o servicio adquiridos sólo se pueden utilizar para el desarrollo de la actividad. Es decir, un gasto tiene que ser necesario y exclusivo de forma inequivoca, sin lugar a dudas.
¿Qué facturas se pueden deducir?
- Transporte público y gastos de viaje.
- Seguro relacionado con la actividad profesional.
- Ropa relacionada con la actividad profesional.
- Seguro de salud.
- Servicios y suministros, como puede ser el teléfono, internet o la luz.
- Vehículo.
¿Qué facturas deben considerarse como deducibles y por qué?
Entre los gastos que puedes deducir se encuentran, por ejemplo, los pagos de salario, las cuotas pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, los pagos e intereses derivados de servicios profesionales que estén soportados por una factura, y las compras relacionadas con tu actividad económica.
¿Cuánto puedo pagar en efectivo para que sea deducible?
En conformidad con el artículo 147 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), el requisito para deducir una factura por gasto en efectivo es que este mismo no sobrepase los 2 mil pesos.
¿Cuánto puedo pagar en efectivo para que sea deducible 2023?
Ahora bien, de acuerdo con la Ley ISR, establece que el monto máximo de pagos en efectivo que se podrán deducir ante el SAT es de 2 mil pesos para tener un beneficio en tus impuestos. Si tu gasto excede esta cantidad, deberás realizar con tarjeta, cheque o transferencia electrónica.
¿Quién puede hacer deducciones personales?
Artículo 151 Deducciones personales. Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales: I.
¿Qué son las deducciones y sus partes?
Dentro de las deducciones podemos encontrar los aportes a salud y pensión que deben pagar los empleados. En otros casos también es posible encontrar las libranzas, embargos judiciales, fondo de solidaridad pensional, retenciones en la fuente y cualquier otro descuento autorizado por los trabajadores.
¿Qué gasto se consideran no deducible?
Los gastos no deducibles son aquellos que no están relacionados directamente con la actividad económica del negocio o la empresa y que, por lo tanto no se pueden deducir a la hora de calcular los impuestos.
¿Qué gastos son deducibles en el IRPF?
Los gastos deducibles en el IRPF son aquellos que Hacienda te permite deducir de tus ventas e ingresos para calcular el beneficio de tu actividad, que es sobre el que se aplicará el porcentaje de IRPF que te corresponda.
¿Cómo funcionan las deducciones personales?
Son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio. Las deducciones personales son: Salud. Son deducibles si son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.
¿Qué porcentaje de deducciones se le descuenta a un empleado?
¿Cuál es el porcentaje que se descuenta de salud y pensión? Según lo establecido, el aporte para pensión es del 16 %, el 12 % lo paga el empleador (empresa, organización o entidad del Estado) y el 4 % el trabajador, ese es el porcentaje que se le debe descontar en el momento en el que recibe su salario.
¿Cuánto me tienen que retener de la nómina?
El IRPF mínimo que se verá reflejado en la nómina
Desde 0 a 12.450 euros: un 19 %. Desde 12.451 a 20.200 euros: 24 %. Desde 20.201 a 35.200 euros: 30%. Desde 35.201 a 60.000 euros: 37 %.
¿Qué significa 100% deducible de impuestos?
Cuando las personas escuchan '100% deducible', piensan que si el gasto fue de $1,000 pesos, eso significa que van a pagar $1,000 pesos menos de impuestos, pero no es así. Primero, ¿qué es deducible? Deducible significa que se le resta a los ingresos que estamos declarando para el cálculo del impuesto.
¿Cuánto es lo máximo que puede facturar una persona física?
En el SAT no existe dentro de las disposiciones legales vigentes una disposición que indique un monto máximo o mínimo para elaborar facturas. Por lo que no tienes límite para facturar.
¿Cómo puedo comprobar mis gastos sin factura?
Los gastos que podemos deducir sin necesidad de disponer de factura (aunque sí de un justificante) son: Salarios y seguros sociales. Los salarios se justifican con la copia de la nómina firmada por el trabajador o la transferencia bancaria que identifique el destinatario, el periodo y el importe.
¿Qué pasa si pago más de 2000 en efectivo?
La ley prevé, para quienes excedan ese límite, una multa equivalente al 25% del monto pagado en efectivo. Hacienda puede aplicársela a ambas partes, tanto al pagador como al receptor del dinero, tal como explica un artículo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
¿Cuál es el Mustang que tiene Toretto?
¿Qué va primero retinol o hidratante?