¿Qué es un registro Catalográfico?

Preguntado por: Oliver Carbonell  |  Última actualización: 8 de marzo de 2024
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Registro catalográfico: Un registro catalográfico es un registro bibliográfico, o sea, la información que tradicionalmente se presenta en una ficha de catálogo de biblioteca.

¿Cómo se hace un registro bibliográfico?

El registro bibliográfico contiene todos los datos correspondientes a la identificación, descripción física y descripción de contenido de un documento. No es necesario completar todos los campos. Se sugiere establecer previamente criterios que indiquen qué información se va a introducir y cuál se va a ignorar.

¿Qué es un registro biográfico?

En biblioteconomía, el registro bibliográfico es la descripción bibliográfica detallada de un libro, documento u otra unidad bibliográfica, especificando además la signatura topográfica o ubicación física y los puntos de acceso. Cuando aparece en formato de tarjeta física se denomina también ficha bibliográfica.

¿Cuáles son los elementos que integran una ficha catalográfica?

¿Qué datos de llevar una ficha catalográfica?
  • Numero de la ficha.
  • Materia.
  • Nombre del autor o autores.
  • Titulo de la obra (O nombre de la publicación)
  • Datos de la edición.
  • Colofón de la obra.
  • Sinopsis o reseña.
  • Dimensiones del libro.

¿Qué es el formato MARC 21?

MARC21 es un formato creado por el equipo de bibliotecarios de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos liderados por Henriette Avram, busca y permite estructurar e identificar los datos de tal forma que puedan ser reconocidos y manipulados por una computadora.

Catalogación Bibliográfica

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es RDA para las bibliotecas?

La RDA (Recursos: descripción y acceso) es la nueva norma de catalogación que reemplazará a la AACR2. La RDA ofrece a las bibliotecas la posibilidad de cambiar en gran medida la manera en que se crean y utilizan los datos bibliográficos.

¿Qué son las etiquetas MARC?

MARC 21 es un protocolo de identificación para el intercambio de información que permite estructurar e identificar los datos de tal forma que puedan ser reconocidos y manipulados por computadora. Este formato fue creado por un equipo de bibliotecarios de la Biblioteca del Congreso (EE. UU.)

¿Qué es una ficha catalográfica y de un ejemplo?

Las fichas catalográficas son aquellas que se emplean para registrar información básica sobre publicaciones que se encuentran en un mismo lugar físico, como una biblioteca, y que forman parte de una colección. Se utilizan para clasificar textos que tienen un marco común.

¿Cuál es la función de una ficha Catalografica?

Ficha catalográfica

Esta ficha se utiliza en las bibliotecas para archivar los datos de diversas publicaciones que se encuentran en ella. Contienen los siguientes datos: En la parte superior izquierda, apellido y primera letra del nombre del autor.

¿Cómo se clasifican las fichas catalográficas?

Consideramos dos tipos diferentes de fichas atendiendo a su contenido: las que recogen la descripción bibliográfica de las obras consultadas (fichas bibliográficas o de referencia) y las que realizamos para anotar el contenido de los trabajos leídos (fichas de contenido).

¿Qué son los datos bibliográficos ejemplos?

Bases de datos bibliográficas

El tipo de información básica para una monografía o libro es: autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, ISBN. Para un artículo de revista o publicación periódica la información bibliográfica básica es: autor, título, revista, año de publicación, volumen, número y páginas.

¿Cuáles son los documentos bibliográficos?

Documento impreso o digital en formato de afiche, folleto, gaceta, libro o revista que se produce comercialmente o que publica la entidad.

¿Cómo saber si un texto es biográfico?

describe al personaje hasta dar con rasgos esenciales de su personalidad; destaca lugares, fechas y personajes que guardan relación con el protagonista; puede tomar un formato escrito (libros o artículos) o gráfico-visual (exposiciones fotográficas, documentales o películas).

¿Qué es un registro y cómo se elabora?

Un registro es un documento en el cual se evidencia un acto o una actividad concreta realizada por la empresa en un momento determinado del tiempo. Por ejemplo: Una toma de datos para valorar un trabajo a realizar. Un listado de asistencia de personal o de alumnos.

¿Qué es lo más importante en un registro bibliográfico?

Por último, y más importante, hay que tener en cuenta la descripción bibliográfica, que es el “conjunto de datos con que se registra o identifica un documento…”. ​ Dicha descripción va a venir marcada o regulada por las normas ISBD (International Standard Bibliographic Description).

¿Cómo se lleva el registro de libros en una biblioteca?

Libros: Normalmente, se anotará el número en la portada (que no cubierta), en la parte superior de ésta, en el centro o en la derecha. Material audiovisual: Suele ser variable. Lo normal es el lugar más visible y que. menos interfiera en el contenido.

¿Cuánto mide una ficha Catalografica?

¿De qué tamaño deberían ser las fichas bibliográficas? Por lo general, las fichas bibliográficas tienen 7,6 x 12,7 cm o 12,7 x 17,8 cm. También hay otras de formato más grande, donde puedes incluir más información, o fichas más pequeñas, que puedes anillar para llevarlas contigo.

¿Cuáles son los datos que debe llevar una ficha bibliográfica?

¿Cuáles son los componentes necesarios de toda ficha bibliográfica?
  • Autor: apellido y nombre.
  • Título de la fuente consultada.
  • Fecha de publicación.
  • Editorial.
  • Lugar de publicación.
  • Número de la edición.

¿Cuáles son los tipos de fichas bibliográficas?

Clasificación según el objetivo de la ficha
  • Ficha bibliográfica de antología.
  • Ficha bibliográfica de tesis.
  • Ficha bibliográfica hemerográfica.
  • Ficha bibliográfica de investigación.
  • Ficha bibliográfica textual.
  • Ficha bibliográfica resumen.
  • Ficha bibliográfica de paráfrasis.

¿Qué son las fichas y cuáles son sus tipos?

Una ficha es un documento que permite recolectar u almacenar información, la misma puede variar dependiendo de la cantidad de datos que serán plasmados de manera escrita. Sin embargo, actualmente estos documentos suelen realizarse de forma electrónica, siendo su presentación igual.

¿Cómo se realiza una ficha de trabajo ejemplo?

Datos de las fichas de trabajo
  • El autor.
  • El título.
  • Número de página o páginas donde aparece la información.
  • El sujeto o tema.
  • Fecha en que se publicó.
  • Datos adicionales de la publicación (volumen, editorial, etc.).

¿Cómo hacer una ficha catalográfica de una obra de arte?

Modelo ficha catalográfica
  1. Título de la obra (Nombre exacto de la obra)
  2. Autor (en el caso de que se conozca)
  3. Cronología (fecha de realización de la obra. ...
  4. Dimensiones (definición: las dimensiones numéricas (ej., 23.9 x 32 cms.)
  5. Material y técnica.

¿Qué son las etiquetas de registro?

Etiquetas para el registro los artículos esterilizados, lo que permite recuperar todos los artículos si es necesario. Etiquetas de PP, resistentes a la desinfección, lavado y esterilización. Disponible como preimpreso y en blanco.

¿Qué elementos integran la etiqueta 245 del formato MARC?

245 Título propiamente dicho (NR)
  • Primero - Entrada de título adicional. 1 - Entrada adicional.
  • Segundo - Caracteres que no se alfabetizan. 0-9 - Número de caracteres que no se alfabetizan.

¿Cómo hacer una etiqueta atractiva?

4 Consejos para crear etiquetas personalizadas que atraigan...
  1. El color comunica. El color puede comunicar mucho más rápido que las palabras en una etiqueta para alimentos o productos en general. ...
  2. Utilice imágenes. ...
  3. El texto debe ser claro. ...
  4. Material, forma y tamaño.

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