¿Qué es un razonamiento incorrecto?

Preguntado por: Ing. Natalia Alonso  |  Última actualización: 31 de enero de 2026
Puntuación: 5/5 (20 valoraciones)

Un razonamiento incorrecto, o falacia, es un argumento que parece válido y convincente pero que en realidad es defectuoso porque vulnera las reglas de la lógica, ya sea por fallos en su estructura formal (falacias formales) o en el contenido y la evidencia (falacias informales). Estos errores conducen a conclusiones falsas, aunque a veces la conclusión en sí misma pueda ser verdadera por casualidad, el proceso para llegar a ella es erróneo y engañoso.

¿Qué es el razonamiento incorrecto?

Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo. Todas las falacias son razonamiento que vulneran alguna regla lógica.

¿Qué es un error de razonamiento?

Las falacias lógicas son fallas de razonamiento. Cuando llegamos a una conclusión o defendemos un argumento sobre la base de un proceso de razonamiento viciado, estamos cometiendo una falacia. Los argumentos pueden ser falaces por diferentes razones.

¿Qué son los razonamientos falsos?

Son aquellos que afirman algo que no se puede corroborar con la realidad evidente, a pesar de que dicha conclusión pueda desprenderse de la lógica interna de algún razonamiento. Un juicio falso puede ser producto de la ignorancia, los prejuicios, la falsa lógica (falacias) o simplemente de una alucinación o un ensueño.

¿Qué significa que un razonamiento sea correcto o incorrecto?

Un argumento es correcto si y sólo si la conclusión es consecuencia lógica de las premisas; esto quiere decir que para cada interpretación del lenguaje respecto a la cual todas las premisas son verdaderas, la conclusión será necesariamente verdadera.

Razonamientos válidos y razonamientos inválidos

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué significa que un pensamiento sea correcto o incorrecto?

Pensamiento correcto es el que esta de acuerdo con su propia estructura, de acuerdo con las leyes de la razón, congruente consigo mismo. Pensamiento verdadero es el que esta de acuerdo con la realidad. Lo correcto se puede combinar con lo verdadero y lo falso. También lo incorrecto.

¿Cómo se llama un razonamiento que no es válido?

Se llaman falacias lógicas. En pocas palabras, una falacia lógica es un error en el razonamiento que, a pesar de no tener ninguna relación con el mérito real de una afirmación, puede (de manera muy confusa) hacer que esa afirmación parezca más convincente.

¿Cuando un razonamiento es verdadero o falso?

Razonamientos lógicos

Según la forma, para que un razonamiento sea válido, si sus premisas son verdaderas, su conclusión también tiene que serlo. Un argumento es válido cuando es imposible que, si sus premisas son verdaderas, su conclusión sea falsa.

¿Cuáles son las 10 falacias más comunes?

Tipos de falacia | Falacias informales

  • Falacia ad hominem.
  • Falacia ad populum.
  • Falacia del hombre de paja o falacia del espantapájaros.
  • Falacia de Neyman o sesgo de supervivencia.
  • Falacia naturalista.
  • Falacia del jugador.
  • Falacia ad verecundiam.
  • Falacia del costo hundido.

¿Es mentir decir verdades a medias?

Sí, la frase "una verdad a medias es una mentira" es un dicho popular y una forma de describir la falacia de la verdad a medias, donde se omite información crucial para engañar o manipular, haciendo que la parte verdadera se convierta en falsa por su contexto incompleto, siendo a menudo considerada la mentira más engañosa por su apariencia de honestidad. 

¿Qué son los errores en el razonamiento?

Las falacias lógicas son errores del razonamiento que nos llevan a conclusiones incorrectas. Son muy comunes y pueden influir en nuestras decisiones al parecer convincentes cuando, en realidad, están basadas en premisas débiles o manipuladas.

¿Cuando un razonamiento no es válido?

Un razonamiento se considera inválido cuando la conclusión no se sigue lógicamente de las premisas. Hay varias formas de identificar un razonamiento inválido: Contradicción: Si las premisas del razonamiento se contradicen entre sí, el razonamiento es inválido.

¿Una falacia es un razonamiento?

Una falacia es un razonamiento incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un argumento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente.

¿Cuál es la diferencia entre falsedad y falacia?

La mentira es afirmar algo falso a sabiendas, con intención de engañar (moral/ética); la falacia es un argumento que parece lógico pero es defectuoso o inválido, un error en el razonamiento que puede ser involuntario o intencional para manipular, atacando la estructura de la idea, no solo su contenido, pudiendo incluso decir algo verdadero de forma engañosa. La mentira se enfoca en la falsedad del contenido; la falacia, en la invalidez de la conexión entre premisas y conclusión. 

¿Cuáles son las 7 falacias?

7 ejemplos para entender qué son las falacias

  • Falacia Ad hominem. ...
  • Pendiente resbaladiza. ...
  • Apelar al miedo. ...
  • Muestras sesgadas. ...
  • Falso Dilema. ...
  • Pensamiento ilusorio. ...
  • Post Hoc.

¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen al argumentar?

1.La homonimia o equivocación: Consiste en el uso ambiguo de un término. 2.La falsa conjunción: Consiste en la reunión errónea de términos a veces por el mal uso de los signos de puntuación. 3. La falsa disyunción: Consiste en la inadecuada separación de los términos.

¿Cuál es la falacia más usada?

Falacia Ad Hominem

Este es uno de los tipos de falacias más usados y, a su vez, reconocibles.

¿Cuál es la diferencia entre una falacia y un sofisma?

El sofisma emplea un lenguaje retórico que pretende convencer a la persona, mientras que la falacia está más inclinada para engañar a la persona. Las falacias se clasifican en formales e informales.

¿Qué es una falacia ejemplo?

Una falacia es un argumento que parece válido pero que esconde un error lógico, una trampa o un engaño, llevando a una conclusión falsa o inválida, a pesar de que a veces la conclusión sea verdadera por casualidad. Existen muchos tipos, como la Ad Hominem (atacar a la persona, no al argumento), la Apelación a la Ignorancia (decir que algo es cierto porque no se ha probado lo contrario) o la Hombre de Paja (distorsionar el argumento del oponente). 

¿Cuando un razonamiento es correcto?

En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión.

¿Qué tipos de razonamiento existen?

Los tipos de razonamiento más importantes son el deductivo (de lo general a lo particular, con conclusiones ciertas si las premisas son verdaderas), el inductivo (de lo particular a lo general, generando probabilidad) y el abductivo (busca la explicación más probable o hipótesis para un fenómeno). También existen el analógico (por semejanza), el matemático, el científico, el emocional (basado en sentimientos) y el intuitivo (por percepción, sin lógica explícita).
 

¿Qué son los razonamientos invalidos?

Un argumento es inválido cuando las premisas no conducen lógicamente a la conclusión. Muchas objeciones a los casos contra animales son de una forma común de argumento inválido llamada “negando el antecedente”, donde las premisas no llevan a la conclusión o la conclusión lógicamente se desprende de las premisas.

¿Qué es un razonamiento válido y no válido?

Un argumento es válido si el hecho de que todas las premisas sean verdaderas obligan a que la conclusión sea verdadera. Un argumento no válido es una falacia.

¿Cómo identificar una falacia?

Son aquellas que tienen errores en su forma, es decir, que violan alguna de las estructuras deductivamente válidas. En este sentido, cualquier argumento inválido sería una falacia.

¿Qué es una falacia ad hoc?

La falacia ad hoc (del latín "para esto") es un error de razonamiento que consiste en inventar justificaciones o hipótesis específicas para un caso concreto con el fin de proteger una teoría o afirmación inicial de ser refutada, sin que estas nuevas explicaciones tengan base o generalización, siendo excusas a medida para "salvar" el argumento original cuando se presentan pruebas en contra. En esencia, se modifican las reglas o se añaden “parches” al argumento en el momento para que siempre parezca válido, como "mover los postes de la portería". 

Articolo precedente
¿Cómo evaluar la actitud de una persona?
Articolo successivo
¿Cómo se puede romper la caja de cambios?