¿Qué es un plan operativo PDF?

Preguntado por: Cristian Miranda  |  Última actualización: 7 de febrero de 2024
Puntuación: 4.8/5 (54 valoraciones)

El plan operativo es un documento oficial en el que los responsables de una organizacin (empresarial, un fragmento de la misma institucional, no gubernamental...) o (departamento, seccin, delegacin, oficina...) enumeran los objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo.

¿Que se entiende por plan operativo?

Un plan operativo es un documento oficial en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental...) o un fragmento del mismo (departamento, sección, delegación, oficina...) enumeran los objetivos y las directrices que deben cumplir en el corto plazo.

¿Cuáles son las etapas del plan operativo?

El procedimiento abarca tres etapas: Elaboración, Modificación y Seguimiento a los Planes Operativos Anuales.

¿Qué es la planificación operativa PDF?

La planeación operativa es una herramienta de gestión que facilita la. contenidos en los planes estratégico y táctico de dicha empresa.

¿Cuáles son los tipos de planes operativos?

A su vez, los planes operativos pueden dividirse en:
  • Planes para una sola vez. Se aplican una sola vez u ocasionalmente, para resolver un problema que no se presenta de forma repetida. ...
  • Planes permanentes. Cuando las actividades de la organización se presentan reiteradamente, el plan permanente guía dichas actividades.

Que es el Plan Operativo Anual (POA)

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un plan operativo y sus características?

Qué es el POA o plan operativo anual

Un plan operativo anual (POA) es un documento empresarial donde se plasman las estrategias de acción de una empresa orientadas al futuro. En este se pueden incluir objetivos, presupuestos y labores que los equipos esperan cumplir en el periodo de un año.

¿Cuál es la diferencia entre un plan estratégico y un plan operativo?

Se hacen planes estratégicos para lograr la visión, misión, metas y objetivos. Por otro lado, los planes operativos se realizan para realizar de manera efectiva las actividades básicas del negocio con el fin de lograr objetivos tácticos.

¿Qué es la planeación operativa y da un ejemplo?

La planeación operativa consiste, principalmente, en crear un plan basado en unos objetivos ya dados, en el que vamos a asignar unas tareas a un equipo. Durante esta planificación, definimos plazos de entrega y recursos necesarios. De ahí, que la figura que destaca en este zona operacional es el Project Manager.

¿Qué es un plan operativo según autores?

El plan operativo es el instrumento de gestión que permite concretar en acciones específicas y prácticas los objetivos estratégicos, para posibilitar su factibilidad asignando actividades, recursos, organización, tiempo, resultados esperados.

¿Qué es la planificación operativa según autores?

La planificación operativa consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las diversas partes de la organización. Se utiliza para describir lo que las diversas partes de la organización deben hacer para que la empresa tenga éxito a corto plazo.

¿Qué debe contener un plan de operaciones?

¿Qué puntos son los más importantes en un plan de operaciones?
  • Cantidad a producir y en qué tiempo.
  • Capacidad productiva de la empresa.
  • Materias primas necesarias y en qué cantidad, precio y dónde obtenerlas.
  • Tecnología específica disponible y necesaria para la producción.
  • Servicio postventa y atención al cliente.

¿Cuáles son los 5 pasos de la planeación?

Los 5 pasos del proceso de planificación estratégica
  • Determina tu posición estratégica.
  • Prioriza tus objetivos.
  • Desarrolla un plan estratégico.
  • Ejecuta y gestiona tu plan.
  • Revisa y modifica el plan.

¿Qué debe contener el Plan Operativo Anual?

El Plan Operativo Anual es un instrumento de gestión y planificación de corto plazo que identifica las Acciones de Corto Plazo (ACP), antes denominados objetivos de gestión, y los resultados expresados en bienes y servicios. En el POA se determinan operaciones y se precisan los requerimientos necesarios.

¿Cuál es la importancia de un plan operativo?

El plan operativo sirve para concretar las metas que una organización debe o quiere conseguir durante el año. Con él, tu empresa y sus miembros sabrán cómo actuar cuando se emprenda un nuevo proyecto o surjan problemas. Este documento debe contener: Estadísticas e indicadores anuales.

¿Cuál es la importancia de un plan de operaciones?

Un plan o estrategia de operaciones permite definir los protocolos y la organización que se deberá seguir durante los procesos de actividad de la compañía. Para ello es necesario contar con toda la información posible relativa a los recursos disponibles (humanos, materiales, tecnológicos, etc.)

¿Quién es el responsable del POA?

Generalmente, el POA es liderado por el gerente de la compañía en tanto responsable de asignar recursos y de determinar puestos y actividades. Sin embargo, esto depende del tipo de proyecto que se lleve a cabo. El POA presenta los detalles sobre cómo conseguir las metas dispuestas en el plan estratégico de la empresa.

¿Quién realiza el plan operativo?

Un plan operativo es un documento en el cual los responsables de una organización (ya sea una empresa, una institución o una oficina gubernamental) establecen los objetivos que desean cumplir y estipulan los pasos a seguir.

¿Cómo hacer un plan de trabajo operativo?

Cómo crear un plan operativo paso a paso
  1. Empieza con un plan estratégico. Como acabamos de ver, los planes estratégicos nos ayudan a definir de manera más general los objetivos de la empresa y la manera de lograrlos. ...
  2. Establece metas y acota el alcance. ...
  3. Planifica tu presupuesto. ...
  4. Diseña un sistema de seguimiento.

¿Qué características tiene una POA?

El POA debe permitir lograr resultados de manera planificada, y ser un instrumento corto, ágil y sencillo. Mientras más largo y complicado sea un POA, menos se utiliza en una organización. Además, las metas y resultados esperados deben estar claramente conocidos y difundidos en todos los niveles de la organización.

¿Cuál es la diferencia entre planificación y organización de operaciones?

Planificar permite establecer vínculos directos entre todas las estrategias implementadas y los objetivos planteados; organizar facilita la dotación de todos los recursos necesarios para que todas las áreas de la organización puedan ejercitar el desempeño de sus funciones de manera eficiente, apuntando hacia el ...

¿Qué decide el nivel operativo?

Nivel inferior u operativo: Su función es realizar en forma eficaz las tareas que se realizan en la organización. Se realizan tareas rutinarias programadas previamente por el nivel medio. Se plantea como debe realizarse la actividad que se desarrolla o el servicio que presta.

¿Cómo hacer un plan estratégico táctico y operativo?

¿Cómo hacer un plan táctico en 8 pasos?
  1. Definir equipo. ...
  2. Diseñar el proceso del plan. ...
  3. Identificar áreas críticas. ...
  4. Análisis de los factores. ...
  5. Definir los objetivos. ...
  6. Elaborar planes de acción. ...
  7. Revisar y modificar el plan táctico.
  8. Evaluar e implementar el plan táctico.

¿Qué es un plan operativo y por qué se dice que debe tener relación con el plan institucional?

Concepto. El Plan Operativo Institucional es la desagregación del Plan Estratégico Institucional (largo plazo) en Programas y Proyectos Operativos (corto plazo). El POI debe considerar las líneas adoptadas en el PEI. Tiene como objetivo orientar la ejecución de los objetivos estratégicos, durante el año fiscal.

¿Qué son los objetivos tácticos y operativos?

Estos objetivos operativos, también denominados objetivos tácticos, se definen a partir de objetivos estratégicos en mente y brindan un medio para que la dirección y el personal dividan una meta estratégica más amplia en tareas factibles.

¿Quién aprueba el plan Anual Operativo?

La Dirección General de Planificación dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, podrá aprobar el ajuste del POA cuando existan modificaciones de forma y/o que no afecten al presupuesto, objetivos, metas y operaciones.

Articolo precedente
¿Cuánto ha pagado La Caixa por Bankia?
Articolo successivo
¿Cuáles son las habilidades humanas?