¿Qué es un KPI estrategico?

Preguntado por: Margarita Fierro  |  Última actualización: 24 de noviembre de 2023
Puntuación: 5/5 (32 valoraciones)

Un indicador de gestión (KPI) es una forma de medir si una empresa, unidad, proyecto o persona está logrando sus metas y objetivos estratégicos. Las organizaciones utilizan indicadores de gestión en múltiples niveles para evaluar su éxito al alcanzar lo definido en la planeación estratégica.

¿Qué son los KPIs estrategicos?

Un KPI o indicador clave de desempeño mide el rendimiento de una actividad o tarea en relación a los objetivos estratégicos definidos previamente. Además, los KPIs están limitados en un tiempo. En cambio, una métrica mide cualquier actividad o tarea independientemente de los objetivos definidos.

¿Cuáles son los 5 KPIs?

Los KPIs en ventas se definen como indicadores que muestran numéricamente los resultados de tu equipo comercial y permiten identificar en qué áreas precisas volcar tus esfuerzos.

¿Cuáles son los KPIs más importantes?

Conoce algunos de los principales KPIs aplicados a las estrategias de ventas:
  • Número de oportunidades en el pipeline. KPI más básico para medir el rumbo de las ventas. ...
  • Tasa de Conversión. ...
  • Ticket Medio. ...
  • Costo de Adquisición por Cliente (CAC) ...
  • Tasa de cancelación (Churn rate) ...
  • Turnover. ...
  • Ciclo de Ventas.

¿Cómo hacer un KPI ejemplos?

Cómo crear un KPI que impacte
  1. ¿Cuál es el objeto que está bajo análisis?
  2. ¿Cuál es el propósito que quieres alcanzar?
  3. ¿Qué cosa específica quieres medir?
  4. ¿Bajo qué ambiente vas a medir?
  5. ¿Desde qué punto de vista extraerás las muestras?

KPI - Qué es + Ejemplos de Indicadores Clave de Rendimiento

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un KPIs y de tres ejemplos?

KPI de marketing digital: algunos ejemplos son el Retorno de Inversión (ROI), aumento de ventas, fuentes del tráfico, embudo de ventas, medición de tasas de éxito, palabras clave, etc.

¿Cómo hacer un KPI fácil?

5 formas de crear un KPI que te lleve al éxito
  1. Define correctamente tus KPIs.
  2. Hazte responsable de ellos.
  3. Crea KPIs que sean alcanzables.
  4. Cerciórate que sean específicos.
  5. Checa que sean fáciles de medir.

¿Qué KPI utilizan las empresas?

KPIs financieros
  • Beneficio bruto. El beneficio bruto es igual al valor de las ventas menos el costo de adquisición de las mercancías vendidas. ...
  • Beneficio neto. ...
  • Margen de beneficio neto. ...
  • Flujo de caja operativo. ...
  • Ratio de liquidez. ...
  • Capital de trabajo. ...
  • Número de cuentas por cobrar. ...
  • Número de cuentas por pagar.

¿Qué debe tener un buen KPI?

¿Qué características debe de tener un KPI?
  • Alcanzable: Los objetivos planteados deben de ser realistas.
  • Medible: Aunque suene obvio, un KPI debe de poder medirse.
  • Relevante: No te llenes de datos, selecciona solo los más importantes.
  • Periódico: El indicador tiene que ser analizable periódicamente.

¿Cuántos KPIs debe tener una empresa?

Muchas pequeñas empresas de éxito (y otras no tanto) vigilan entre 5 y 7 KPI, no hay que olvidar que estamos hablando de indicadores “clave”.

¿Qué son las métricas claves ejemplos?

8 KPIs (métricas) claves en la gestión comercial de ventas de las...
  • Costo de Adquisición de Clientes (CAC)
  • Ciclo de venta.
  • Tasas de conversión.
  • Ticket promedio.
  • Volumen de devoluciones y reclamos.
  • Ingresos totales.
  • Ingresos por productos.
  • Grado de satisfacción del cliente.

¿Qué es un KPI y cuáles son sus características?

Los KPIS (Key Performance Indicators) son indicadores de rendimiento que se utilizan para evaluar el éxito de las acciones en la medida que estas contribuyen a obtener los objetivos planteados, es decir, si están dando los frutos esperados o habría que modificarlas.

¿Que medir en KPI?

Un indicador de gestión (KPI) es una forma de medir si una empresa, unidad, proyecto o persona está logrando sus metas y objetivos estratégicos. Las organizaciones utilizan indicadores de gestión en múltiples niveles para evaluar su éxito al alcanzar lo definido en la planeación estratégica.

¿Cuáles son los procesos estrategicos ejemplos?

Ejemplos de procesos estratégicos son la comunicación interna, la comunicación con el cliente, el marketing, el diseño, la revisión del sistema, la planificación estratégica, el diseño de planes de estudios, entre otros.

¿Cuáles son los procesos estratégicos?

Procesos Estratégicos: Son los procesos relacionados a la determinación de las políticas internas, estratégicas, objetivos y metas de la entidad, así como asegurar su cumplimiento. Estos procesos definen la orientación hacia donde debe operar la entidad.

¿Cómo se miden los objetivos estratégicos?

Para medir el funcionamiento de los objetivos estratégicos es muy importante hacer un seguimiento constante y riguroso de los indicadores, de resultado y de proceso, y al funcionamiento de las iniciativas estratégicas.

¿Cómo se trabajan los KPI?

El uso de KPIs incluye desde el establecimiento del objetivo y el objetivo al que se quiere llegar, hasta el seguimiento del progreso y su consecución. Se trata de indicadores que nos aseguran el éxito en un futuro y que nos muestran cómo estamos en cuanto a logros respecto a los resultados del pasado.

¿Cuáles son los tipos de indicadores que existen?

Tipos de indicadores de procesos genéricos
  1. Indicador de productividad. ...
  2. Indicador de eficiencia. ...
  3. Indicador de eficacia. ...
  4. Indicador de efectividad. ...
  5. Indicador de calidad. ...
  6. Indicador de capacidad. ...
  7. Indicador de ganancia. ...
  8. Indicador de rentabilidad.

¿Dónde se aplica el KPI?

Como hemos comentado previamente, los KPI se utilizan para medir todo tipo variables aplicables a una actividad, sector, etc. Las estrategias de marketing basan sus objetivos y resultados en función de la consecución o mejora de los datos que se vayan obteniendo en estos KPI y el nivel óptimo fijado para estos.

¿Cómo hacer una grafica de KPIs en Excel?

Cómo crear un KPI en Excel
  1. Activa el complemento Power Pivot.
  2. Agrega tus datos a una tabla.
  3. Llévalos a un modelo de datos.
  4. Calcula una medida.
  5. Crea el KPI.
  6. Elige un umbral de estado.
  7. Visualiza el KPI en una tabla dinámica.

¿Qué son los KPIS en Excel?

El KPI mide el rendimiento del valor, definido por una medida base (también conocida como campo calculado en Power Pivot en Excel 2013), frente a un valor Objetivo, también definido por una medida o por un valor absoluto.

¿Cuál es el indicador de Excel?

También conocidos como Indicadores Clave de Rendimientos (KPI: Key Performance Indicator), son elementos que permiten medir el nivel de cumplimiento de los resultados en indicadores financieros, proyectos y procesos frente a la meta definida para el KPI.

¿Cuáles son los KPIS de ventas?

¿Qué es un KPI de ventas? Se refiere a las siglas en inglés de Key Performance Indicator. Se trata de un tipo de herramienta que permite medir y evaluar el rendimiento de diversas actividades de una empresa, en concreto aquellas relacionadas con los procesos de venta.

¿Cómo escoger los KPI correctos para tu empresa 5 claves?

¿Cómo seleccionar KPIs?
  1. ¿Cuáles son los objetivos que quieres alcanzar? Las metas que tu empresa quiere conseguir deben estar bien definidas.
  2. ¿Seleccionar estos KPI afectan en el cumplimiento de los objetivos? ...
  3. ¿Los Indicadores pueden comprobarse? ...
  4. ¿Cuentas con alguien para darle seguimiento a tus KPIs?

¿Cómo medir la efectividad de las ventas?

¿Cómo medir la efectividad del proceso de ventas?
  • Ingresos totales.
  • Ingresos por producto o línea de producto.
  • Porcentaje de ingresos derivados de nuevos negocios.
  • Porcentaje de ingresos derivados de clientes recurrentes.
  • Negocios cerrados vs meta de venta.
  • Ingreso Mensual Recurrente (MRR por sus siglas en inglés)

Articolo precedente
¿Lola es un nombre antiguo?
Articolo successivo
¿Cómo saber si estoy cantando con voz mixta?