¿Qué es un hallazgo ejemplos?

Preguntado por: Valeria Chavarría  |  Última actualización: 23 de diciembre de 2023
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Por lo general se vincula la noción de hallazgo a encontrar o ver algún elemento que, hasta el momento, resultaba desconocido o estaba oculto. Un caso popular de un hallazgo, en este caso arqueológico, es el llamado “descubrimiento” del Machu Picchu por parte del explorador estadounidense Hiram Bingham.

¿Cuáles son los hallazgos?

Un hallazgo es la determinación por parte de un usuario de si una alegación está infundada o no. Se debe registrar un hallazgo para cada alegación de la investigación para que así se pueda resolver la investigación. Un usuario resuelve la investigación basándose en los hallazgos relacionados con las alegaciones.

¿Cómo se clasifican los hallazgos?

Los hallazgos de auditoría están clasificados como: conformidad y no conformidad. La no conformidad está claro lo que es y lo que implica. Pero una conformidad puede tener matices que se clasifican en: observaciones y oportunidades de mejora.

¿Qué son los hallazgos en un informe?

Es toda información que a juicio del auditor le permite identificar hechos o circunstancias importantes que inciden en la gestión de una entidad o programa bajo examen y que merecen ser comunicados en el informe.

¿Qué elementos se tiene que tener en cuenta al momento de redactar los hallazgos?

Para conseguir esto es muy importante aplicar los tres elementos clave durante la redacción de hallazgos de auditoría:
  • La declaración del hallazgo.
  • La descripción del requisito evaluado.
  • La descripción de la evidencia.

Interactuemos-Pregunta ¿Qué es un hallazgo?

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuando el hallazgo incumple algún requisito debe de la norma respecto a la cual se realiza la auditoría se considera?

En el ámbito de las normas ISO y específicamente de auditorías, una no conformidad es el hallazgo de evidencias de que un proceso no cumple con los requisitos exigidos por el estándar o no se hace de acuerdo a lo planificado.

¿Cómo llenar una hoja de hallazgos?

Describe brevemente y de forma objetiva el asunto a que se refiere el hallazgo. Deberá expresar en forma concisa y precisa la situación encontrada para que motive la atención del lector. Los títulos se deben redactar en negativo.

¿Qué es un hallazgo de conformidad?

Hallazgos de auditoría

Si se cumple el requisito evaluado será entonces un “hallazgo de conformidad”, si el requisito no se cumple, será un “hallazgo de no conformidad”.

¿Cómo contestar a los hallazgos de auditoría?

¿Cómo responder a un hallazgo de auditoría? La respuesta a los hallazgos de auditoria debes hacerla por escrito e integrarla en el plan de acción propuesto para corregir o mejorar el hallazgo. Recuerda adjuntar la información al informe de auditoría.

¿Qué es un hallazgo en calidad?

Los hallazgos en calidad, son resultados interesantes que obtenemos tras realizar el necesario proceso de evaluación y control de nuestra implantación de calidad. Es decir, son los resultados obtenidos en comparación con los criterios que establece la norma ISO que queremos implantar.

¿Quién gestiona los hallazgos identificados dentro de una empresa?

La asignación de estos niveles de hallazgos de auditoría interna es una facultad potestativa del auditor, quien es en última instancia, quien puede decidir si se justifica o no emprender un proceso de acción de mejora.

¿Qué es una no conformidad ejemplos?

Una no conformidad es una situación en la que aparece un fallo o un error en una empresa debido a que no se han ejecutado bien los procesos que se han establecido. Por tanto cualquier error o fallo interno en una organización se puede considerar, a priori, una no conformidad.

¿Cómo hacer un informe de hallazgos de auditoría?

El informe de auditoría debe presentar las siguientes características: Objetivo: Describir los hechos sin exagerar ni minimizar las deficiencias observadas. Sus comentarios deben basarse en situaciones concretas y no sobre rumores. Debe ser imparcial y sin prejuicios al exponer sus observaciones.

¿Qué es un hallazgo en salud?

Un hallazgo incidental es algo adicional que la prueba detecta. Es algo que no está relacionado con la razón por la que el médico solicitó la prueba. Por ejemplo, un médico puede indicar una tomografía computarizada del pecho para detectar un coágulo de sangre.

¿Cómo se llama a la interpretación y síntesis de los hallazgos de la investigación?

Además del análisis de los datos, la metasíntesis permite al investigador generar una serie de supuestos relacionados con los hallazgos de los estudios y las interpretaciones que se han hecho sobre estos.

¿Cuáles son los atributos de los hallazgos de auditoría?

El auditor debe asegurarse de que la evidencia: ü Sea suficiente, idónea, pertinente y relevante; ü Que esté sustentada en trabajos completos; y, ü Sea objetiva. Cuando el auditor va a desarrollar el hallazgo comparará la condición (los hechos, lo que es) contra los criterios (lo que debe ser).

¿Qué información se requiere para generar un hallazgo de no conformidad?

Según lo anterior, podemos concluir que la redacción de una no conformidad incluye los siguientes aspectos:
  • El requisito específico que se incumple.
  • La magnitud del incumplimiento (frecuencia y alcance).
  • Un enunciado claro, concreto, conciso, objetivo e impersonal.
  • La evidencia que soporta el incumplimiento.

¿Cómo redactar un hallazgo de no conformidad?

La redacción de la No Conformidad debe ser clara, concisa, auto explicativa, y no prestarse a la ambigüedad. Es importante que el auditor busque la mejor forma de redactar la No Conformidad para que sea completamente entendida.

¿Cómo hablar con un auditor?

Algunos consejos para comunicarse con una audiencia de profesionales en otros campos y que realmente entiendan lo que necesitan saber acerca del tema, son los siguientes:
  1. Evitar el lenguaje técnico y un excesivo detalle de datos. ...
  2. Emplear cuadros y gráficos. ...
  3. Ser conciso y concentrarse en los números o temas clave.

¿Qué pasa si salgo mal en una auditoría?

La consecuencia más grave que podría acarrear para una empresa no realizar la auditoría sería la imposibilidad de poder registrar los actos jurídicos y mercantiles, lo que conllevaría consecuencias muy negativas para la compañía y sus socios.

¿Qué es una auditoría y ejemplos?

Una auditoría es una forma de investigación. Se pueden contratar auditores para examinar estados financieros, cuentas e informes de gestión, registros contables, informes operativos, informes de ingresos e informes de gastos.

¿Cuáles son los tipos de evidencia de auditoría?

Tipos de evidencia de auditoría La evidencia de auditoría puede ser física, documental, testimonial o analítica.

¿Quién debe subsanar los hallazgos de una auditoría?

La oficina de Control Interno es responsable de hacer seguimiento a las acciones determinadas en el plan de mejoramiento, para subsanar los hallazgos y/o adelantar las oportunidades de mejora identificadas, verificar su eficacia y efectividad y realizar el cierre correspondiente.

¿Qué es un hallazgo en seguridad y salud en el trabajo?

La norma OHSAS 18001 define un hallazgo o un peligro que se pueda dar en la organización como «un evento que pueda causar un daño potencial traducido en de lesiones personales o de mala salud, o una combinación de éstos«.

¿Qué nia habla de los hallazgos de auditoría?

La NIA 200 hace referencia a cuestiones tales como la naturaleza de los procedimientos de auditoría, la oportunidad de la información financiera y el equilibrio entre el coste y el beneficio, que son factores relevantes cuando el auditor aplica su juicio profesional para determinar si se ha obtenido evidencia de ...

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