¿Qué es un aval y cuáles son sus características?

Preguntado por: Iker Zúñiga  |  Última actualización: 18 de enero de 2023
Puntuación: 4.3/5 (11 valoraciones)

El aval es un contrato privado y sus características serán las establecidas en el contrato, que deberá contener, entre otros: La identificación de avalista, avalado y beneficiario del aval. La concreción de la obligación garantizada. En su caso, el plazo de duración y, en su caso, exigibilidad de la garantía.

¿Qué es el aval y cuáles son los requisitos?

El aval es una garantía o compromiso de una persona de responder por la obligación de otra en el caso de que ésta no cumpla. Con garantía se entiende al bien como promesa de pago, que puede llegar a pasar a ser propiedad de otra persona si el obligado no cumple con su obligación de pago o con la devolución de su deuda.

¿Qué es aval y un ejemplo?

El aval es un contrato en el que se refleja el compromiso de cumplimiento de ciertas obligaciones ante un tercero. En práctica, una persona o entidad se compromete a garantizar tu deuda o las obligaciones no dinerarias que hayas contraído ante el acreedor, ya se trate de un banco, la Administración u otra empresa.

¿Cuál es la función de un aval?

Legalmente, un aval es una persona física o moral, que asegura que la deuda será saldada. Esto quiere decir que si la persona o empresa que contrajo la deuda no paga, la institución que dio el préstamo tie- ne el derecho de exigir al aval que cubra la deuda e incluso puede ejecutar acción legal en contra de éste.

¿Cuántos tipos de avales existen?

Tipos de avales
  • Aval bancario: ante una operación, el banco será quien avale al cliente. ...
  • Aval personal: una persona física o jurídica se compromete a realizar el pago de una deuda que no pueda ser saldada por el deudor principal.

¿Qué es un aval y qué implica serlo?

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué documentos debe presentar un aval?

Requisitos para ser aval
  • Presentar identificaciones oficiales.
  • Contar con las escrituras de un inmueble en garantía.
  • Estar al corriente con pagos de la propiedad en garantía.
  • Comprobar la capacidad de pago y no estar en buró de crédito.

¿Cuánto tiempo dura un aval?

El aval bancario puede tener un plazo indefinido, es decir, sin caducidad o, por el contrario, una fecha de fin concreta. La cuantía del aval vendrá establecida, en el caso de un alquiler de una vivienda, por el número de mensualidades que solicite el arrendador.

¿Qué pasa si el aval no tiene bienes?

Si no tienes el dinero necesario para pagar la deuda del avalado, el acreedor podrá embargar el bien con el que se dio garantía al contrato, poniendo en riesgo tu patrimonio y el de tu familia.

¿Qué pasa si no paga el aval?

Si el avalado no paga, pagas tú

Avalar significa que asumiremos el pago de una deuda si la persona a quien avalamos no puede hacerlo. Esto es lo más importante que debes saber: si avalas un préstamo, asumes el compromiso de pagar la deuda en caso de que el avalado no pueda o no quiera hacerlo.

¿Quién paga el aval?

Normalmente, el cliente paga una cantidad mensual al banco para que lo avale y le cubra el impago en el caso de que sea necesario. En el caso de los contratos de alquiler, por ejemplo, estos avales bancarios son muy comunes, y tienen como finalidad cubrir la suma de la renta mensual durante varios meses.

¿Qué tipo de garantía es el aval?

El aval es una garantía típicamente cambiaria, o sea, una garantía por la cual se asegura en todo o en parte el pago de un título valor. 14 El avalista, puede ser persona natural o persona jurídica. El aval puede constar en el mismo título, o en hoja adherida a él.

¿Dónde se regulan los avales?

Un aval (o fianza) es un contrato por el que una persona, al que llamamos avalista o fiador, se compromete a pagar o cumplir obligaciones contraídas por otra persona, el avalado, en el caso de que este no las cumpla y con el objeto de garantizar dicho cumplimiento. Está regulado en nuestro Código Civil en sus arts.

¿Cómo se puede quitar un aval?

La única forma de quitar el aval hipotecario es negociar con la entidad bancaria que concedió el préstamo
  1. El avalado es quien contrata el aval y se compromete a cumplir con la obligación principal de la deuda.
  2. El beneficiario es el receptor del aval y que lo ha solicitado, como puede ser un banco.

¿Qué puedo hacer para dejar de ser aval de una persona?

Por lo anterior, para que puedas dejar de ser aval, el camino más sencillo es conseguir un sustituto, es decir, alguien que acepte ser el responsable de la deuda en caso de impago en lugar de ti.

¿Cómo saber si fui aval?

Este reporte se puede solicitar en la página web de la institución (http://www.burodecredito.com.mx/reporte-info.html), así como vía telefónica desde el interior de la República al 01800 640 7920 y desde la CDMX al 5449 4954 de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

¿Que me pueden embargar si no tengo nada a mi nombre?

Según la legislación mexicana, si un acreedor busca recuperar parte de un adeudo con un embargo, en caso de que la persona que dejó de pagar no tenga bienes, no puede aplicarse.

¿Por qué cantidad de dinero te pueden demandar?

¿Cuál es la cantidad máxima por la que me pueden demandar? La cantidad por la que te pueden demandar será por el monto de tu deuda. Es muy importante que sepas que el embargo tiene un límite legal de 03 veces el monto del adeudo.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que caduque una deuda?

Pasados los 3 años, se dará la prescripción de deudas. Dependiendo del caso, cuándo la deuda supere los 5 años, no podrán embargar los bienes vía jurídica. Esto es algo que deben tener en cuenta el acreedor como el deudor.

¿Qué derechos tiene un aval?

Derechos del Aval

Recuperar la deuda que ha pagado de parte del deudor. El aval tiene derecho a que el deudor le remunere la cantidad que ha pagado a su nombre mediante pagarés e incluso mediante Juicio Mercantil, en caso de que no quiera responder por la deuda.

¿Cuánto se cobra por ser aval?

A esta cantidad hay que sumar las comisiones de estudio, alrededor del 0,5% del importe; además la apertura del aval 0.75% aproximadamente, y la intervención del notario, 0.3%; estas comisiones se cobran una sola vez. También se suele cobrar una prima de riesgo que se aplica trimestralmente.

¿Cuáles son las obligaciones y derechos de un aval?

Obligaciones del aval

Bien o garantía: el aval es encargado de dejar un bien o garantía en caso de que la deuda no pueda ser pagada por el deudor y por el aval, podrán recurrir a esos bienes para asegurar el pago de la cuenta.

¿Qué ley regula el aval?

Artículo 109. Mediante el aval se garantiza en todo o en parte el pago de la letra de cambio.

¿Quién me puede avalar?

¿Quién puede ser avalista? El avalista puede ser cualquier persona que cumpla una serie de requisitos que acrediten que, en caso de incumplimiento, puede hacer frente a las obligaciones de la persona deudora.

¿Quién puede servir de aval?

En primer lugar, para ser aval es imprescindible ser mayor de edad. Contar con una fuente de ingresos estable, por ejemplo, una nómina o una pensión. Así se garantiza que el aval podrá cumplir con los pagos mensuales de la deuda. Patrimonio: El avalista debe contar con bienes patrimoniales completamente pagados.

¿Qué puede hacer el avalista en caso de impago del titular?

La contragarantía o contra aval es un documento que se firma ante notario. En él se establece que en caso de que el avalista deba pagar la deuda, podrá reclamar al deudor el reembolso.

Articolo precedente
¿Qué hacer para llamar la atencion de un hombre Virgo?
Articolo successivo
¿Cuáles son los días que se rezan los misterios luminosos?