¿Qué es producto en mal estado?

Preguntado por: Enrique Mena  |  Última actualización: 21 de diciembre de 2023
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1. Gral. Producto que no ofrece la seguridad que cabría legítimamente esperar, teniendo en cuenta todas las circunstancias y, especialmente, su presentación, el uso razonablemente previsible del mismo y el momento de su puesta en circulación.

¿Qué pasa si compro un producto en mal estado?

Si alguien compra un producto en mal estado -tanto si es en un restaurante como en una tienda de alimentación- pero no sufre una intoxicación alimentaria (si no llega a ingerirlo o si, pese a haberlo ingerido, no genera esa consecuencia) puede exigir no pagarlo o, si ya lo ha hecho, la devolución del importe pagado.

¿Qué son los productos dañados menciona un ejemplo?

Un producto defectuoso es un producto que causa lesiones a una persona debido a un defecto de diseño, un defecto de fabricación o un defecto de comercialización. Algunos de los ejemplos más comunes de productos defectuosos incluyen alimentos, dispositivos médicos y juguetes para niños entre otros.

¿Qué es un producto fallado?

¿Qué es un producto defectuoso? Un producto defectuoso es aquel que causa un daño o lesión debido a un defecto en el diseño, en su manufactura o por falta de instrucciones apropiadas acerca de su uso apropiado. Un defecto en el diseño es aquel que hace el producto peligroso para el uso al que fue diseñado.

¿Cómo se clasifican los productos defectuosos?

Hay tres tipos principales de reclamaciones de productos: fabricación defectuosa, diseño defectuoso, y falta de advertencia.

¿Qué pasa con el PAE? Productos en mal estado y alimentación inadecuada

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué derechos tiene el consumidor en caso de productos defectuosos?

En caso de falta de conformidad de los bienes, el consumidor tiene derecho a la reparación o sustitución de los bienes, a la reducción proporcional del precio o a la resolución del contrato.

¿Qué hacer con los productos defectuosos?

Qué hacer con los productos defectuosos en el proceso de fabricación
  • Alternativas a la destrucción del producto. ...
  • Reelaboración o reparación de productos defectuosos. ...
  • Solicitar a tu proveedor que reemplace los productos defectuosos. ...
  • Devolución de dinero por productos defectuosos.

¿Quién es responsable de un producto defectuoso?

El fabricante suele ser el culpable de estos errores. El distribuidor, mayorista o proveedor. Estos intermediarios entre el fabricante y el minorista podrían haber jugado un papel en la dispersión del producto defectuoso.

¿Quién es el responsable de un producto defectuoso?

Dice el Artículo 135 el Texto Refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios: “los productores serán responsables de los daños causados por los defectos de los productos que, respectivamente, fabriquen o importen”.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver un producto?

el consumidor tiene 14 días naturales para devolver el producto sin coste.

¿Cómo se producen los productos defectuosos?

Los defectos de fabricación se producen cuando el producto no se ajusta a las especificaciones del diseñador. En responsabilidad civil por productos reclamaciones que involucren a estos errores, propio diseño del producto se utiliza para demostrar que es defectuoso.

¿Cuáles son los defectos de fábrica?

Entiéndase defecto de fabricación como los defectos ligados a la producción en serie, generalmente originados por una falla mecánica, error humano o anomalías de materia prima, y no localizados por los controles de calidad existentes, resultante en un defecto, fragilidad o deficiencia del producto.

¿Qué es el material de desperdicio y cómo se contabiliza?

Material de desperdicio son aquellas materias prima que queda después de la producción y que no tiene valor adicional ni de reventa. Los materiales de desecho y desperdicio producido por las fábrica afecta también al medio ambiente incumpliendo radicalmente las normas ambientales (Oña, 2016, pág.

¿Cómo hacer un reclamo por un producto en mal estado?

¿Cómo hago?
  1. Ingresá a Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.
  2. Completá la información solicitada en el formulario con: ...
  3. Enviá el formulario. ...
  4. Recibí en tu electrónico el número de reclamo asignado.

¿Dónde puedo reclamar un producto en mal estado?

Oficinas Municipales de Información al Consumidor, que existen en numerosos Ayuntamientos. Direcciones Generales de Consumo de las Comunidades Autónomas. Asociaciones de Consumidores y Usuarios. Juntas Arbitrales de Consumo.

¿Qué pasa si no me quieren cambiar un producto?

Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco. Para mayor información o asesoría comunícate al Teléfono del Consumidor de Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

¿Quién puede reclamar la garantía de un producto?

- Así mismo, deberá saber que las personas que responden por la garantía son los productores, fabricantes, vendedores, distribuidores e importadores de los bienes y servicios que usted compró.

¿Qué plazo tiene el consumidor para notificar un defecto del vendedor?

Por un lado, el consumidor debe comunicar al vendedor el defecto o la falta de conformidad que presente el producto que ha adquirido, en un plazo no superior a 2 meses desde que observó dicho defecto.

¿Quién debe responder por la garantía de un producto?

La empresa vendedora responde durante 1 año del mal funcionamiento de un producto reparado o sustituido en garantía, siempre que la causa de la falta de conformidad sea la misma causa inicial.

¿Quién deberá responder ante los consumidores o proveedores por defectos de fábrica?

c. Responsabilidad por productos defectuosos: responsabilidad solidaria frente al consumidor, a cargo del productor y el proveedor, en razón de la ausencia de seguridad en los productos que ponen en circulación.

¿Quién protege al consumidor?

Protección al consumidor es el conjunto de normas que regulan las relaciones de consumo que nacen en la cadena de comercialización de bienes y servicios entre productores, proveedores y expendedores.

¿Qué se considera un consumidor responsable?

Es una manera de consumir bienes y servicios teniendo en cuenta, además de las variables de precio y calidad, las características sociales y laborales del entorno de producción y las consecuencias medioambientales posteriores.

¿Qué dice la ley sobre las devoluciones?

En la compraventa a distancia o fuera de establecimiento mercantil, el vendedor debe facilitar al comprador un modelo de formulario de desistimiento, que puede ser utilizado (de manera optativa) para comunicarle la decisión. Una vez informado el vendedor, el consumidor dispone de 14 días para devolver los productos.

¿Cómo funciona el derecho a la devolución de un producto defectuoso?

En el caso de un artículo defectuoso, sí puedes recurrir a la garantía legal. Si el artículo tiene un defecto, tienes derecho a cambiar el artículo o pedir una reparación. Si el vendedor no quiere o no puede mejorar el artículo, tienes derecho a revocar la compra y pedir la devolución del importe.

¿Qué dice la ley 1480 del consumidor?

Ley 1480 de 2011

La educación del consumidor. La libertad de constituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de hacer oír sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que las afecten.

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