¿Qué es mantener información documentada?

Preguntado por: Lola Avilés  |  Última actualización: 24 de diciembre de 2025
Puntuación: 4.7/5 (10 valoraciones)

Mantener información documentada es el proceso de controlar y preservar datos relevantes (como procedimientos, registros, manuales) para asegurar su disponibilidad, legibilidad y adecuación a lo largo del tiempo, demostrando que los procesos funcionan según lo planeado y cumplen los requisitos, protegiéndola de alteraciones no autorizadas y gestionando su ciclo de vida, desde la creación hasta la disposición.

¿Qué significa mantener información documentada?

La expresión “mantener la información documentada” hace referencia a procedimientos documentados – que antes se encontraban en el manual de calidad -, planes de calidad, dibujos técnicos, instrucciones de trabajo, y especificaciones.

¿Qué significa mantener y conservar información documental?

Mantener información documentada implica tener un documento que describe cómo llevar a cabo un proceso o actividad. En cambio, conservar información documentada se refiere a los documentos necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos.

¿Qué significa documentar información?

Documentar significa mostrar de dónde obtuviste información que no es tuya . Recuerda que un trabajo de investigación combina tus ideas con información de otras fuentes. La documentación muestra al lector qué ideas son tuyas y qué información e ideas has tomado de una fuente para respaldar tu punto de vista.

¿Qué es el control de la información documentada?

El control de la información documentada es un punto crucial para mantener el sistema de gestión en funcionamiento correcto. Es a través de él que se registra información importante de la compañía, como el contexto de la organización o los registros de no conformidades.

¿Qué es la información documentada ISO 9001? | ¿Cuál es la información documentada obligatoria?

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué debemos considerar para el control de información documentada?

Para tener un control de la información documentada, la empresa tiene que tratar las siguientes actividades, según sea correspondiente:

  • Distribuir, acceder, recuperar y utilizar.
  • Almacenar y conservar, en lo que se debe incluir la preservación de legibilidad.
  • Controlar todos los cambios.
  • Retener y poner a disposición.

¿Qué es el control documental?

El objetivo del control documental es asegurarse de que la información documentada está disponible, es adecuada para su uso y está protegida.

¿Qué es documentar información?

La Documentación es una disciplina científica que trata de recopilar, almacenar, analizar y difundir información contenida en documentos de distinto tipo. El objetivo es que esa información analizada sea accesible para cualquier persona que pueda necesitarla.

¿Qué quiere decir "sin documentar"?

"Sin documentos" (without documents) puede significar literalmente no tener identificación o papeles legales, pero en un sentido figurado, como en la famosa canción de Los Rodríguez, implica actuar con libertad total, desafiar normas, y entregarse apasionadamente a algo o alguien, sin barreras burocráticas o miedos, casi como si no existieran leyes ni fronteras para ese sentimiento o acción. También puede referirse a una "oficina sin papel" (paperless) donde todo es digital, o a una persona apátrida, sin nacionalidad. 

¿Cómo sustituir la palabra documentar?

Diccionario de Sinónimos

  1. adiestrar (definición)
  2. asesorar (definición)
  3. certificar (definición)
  4. estudiar (definición)
  5. evidenciar (definición)

¿Cuál es la diferencia entre mantener y conservar?

Mantener: fortalecer o apoyar física o mentalmente. Conservar: hacer que (una condición o situación) continúe.

¿Cuál es la diferencia entre conservar y preservar documentos?

La conservación se centra en prevenir el deterioro, mientras que la restauración busca devolver un documento a su estado original. La preservación, por otro lado, implica el mantenimiento a largo plazo, protegiendo los documentos de factores ambientales y físicos.

¿Cómo se deben conservar los documentos?

6 Consejos para conservar documentos

  1. Dale un rango de importancia. ...
  2. Elimina cualquier rastro de acero. ...
  3. Almacena correctamente tus documentos. ...
  4. Evita la humedad. ...
  5. Que las porta-láminas sean tus mejores amigos. ...
  6. Avanza hacia la digitalización.

¿Diferencia entre mantener y conservar información documentada?

Mantener información documentada está asociado a la fluidez, adaptación y eficiencia operativa. Por su parte, conservar está ligado a la memoria, evidencia y aprendizaje. La consistencia y la mejora son clave en la documentación de todo sistema de gestión.

¿Cuál es la importancia de la información documentada?

Ayuda a los colaboradores a comprender su función dentro de la organización, incrementa el sentido del propósito e importancia de su labor y le permite analizar como su desempeño impacta en los resultados de los procesos y de la organización.

¿Qué significa la conservación de documentos?

La conservación de documentos es un conjunto de medidas para asegurar la integridad física y funcional de los archivos, abarcando tanto la preservación preventiva como la restauración correctiva. Su objetivo es prolongar la vida útil de los documentos protegiéndolos de factores de deterioro como el clima, la contaminación y el manejo inadecuado, garantizando así su disponibilidad para fines administrativos, legales, históricos o culturales. 

¿Qué significa sin documentar?

"Sin documentos" (without documents) puede significar literalmente no tener identificación o papeles legales, pero en un sentido figurado, como en la famosa canción de Los Rodríguez, implica actuar con libertad total, desafiar normas, y entregarse apasionadamente a algo o alguien, sin barreras burocráticas o miedos, casi como si no existieran leyes ni fronteras para ese sentimiento o acción. También puede referirse a una "oficina sin papel" (paperless) donde todo es digital, o a una persona apátrida, sin nacionalidad. 

¿Qué se entiende por documentar?

tr. Probar, justificar la verdad de algo con documentos.

¿Qué significa que algo está documentado?

Dicho de persona: Que posee conocimientos o pruebas acerca de algo.

¿Qué se entiende por información documentada?

Información que una organización tiene que controlar y mantener, y el medio que la contiene.

¿Porque es importante documentar?

La documentación es vital para el control de la calidad y de los procesos. No hay una única forma de hacer las cosas, por lo que te interesa darle a tu equipo la flexibilidad necesaria para encarar el trabajo de la manera que mejor les convenga.

¿Qué significa documentarse sobre un tema?

Documentarse supone, de hecho, un trabajo muy personal, en el que decidimos qué aspectos de la cuestión nos interesan más y en el que ejercitamos nuestra habilidad para seleccionar los datos e informaciones genuinamente relevantes con respecto al asunto específico que vamos a profundizar.

¿Cuáles son las 4 etapas de la gestión documental?

Gestión y trámite

  • Organización.
  • Transferencia.
  • Disposición.

¿Qué hace una persona en control documental?

La función consistirá en crear, revisar, actualizar y almacenar documentos, así como garantizar que todos los documentos de la empresa estén actualizados, organizados y sean fácilmente accesibles.

¿Qué instrumentos se utilizan para el control documental?

Entre otros la gestión documental cuenta con los siguientes instrumentos archivísticos:

  • - Cuadro de clasificación documental.
  • - Tablas de retención documental.
  • - Tablas de valoración documental.
  • - Programa de gestión documental.
  • - Plan Institucional de Archivos (PINAR).
  • - Formato único de inventario documental.

Articolo precedente
¿Cómo reciclar la basura en casa para niños?
Articolo successivo
¿Qué significa el baile del tango?