¿Qué es lo malo y lo feo para Platón?

Preguntado por: Ing. Elsa Santos  |  Última actualización: 9 de marzo de 2024
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Según Platón al objeto “que es útil lo llamamos bello, en la medida que es útil, en la medida que sirve para determinados fines y en ciertas circunstancias, mientras que llamamos feo a aquel objeto que no es bueno para nada, bajo ninguno de estos aspectos.” (Platón: Hipias Mayor, cit. Por Estrada, Op.

¿Qué es lo feo para Platón?

Para Platón, lo feo es privación, vacío, no-ser, ausencia absoluta. Sólo puede concebirse por contraste con lo bueno. Plotino reproduce esta teoría. Lo bello es plenitud; lo feo, carencia.

¿Qué es lo feo y según quién?

Según la tradición metafísica, lo feo era algo que carecía de realidad propia. Hoy lo asociamos con aquello que repele, que desagrada, que provoca rechazo.

¿Qué es lo feo en la filosofía?

Categoría estética que caracteriza los fenómenos de la realidad, cuya esencia es opuesta a lo bello. En lo feo encuentra su expresión la actitud negativa del hombre hacia estos fenómenos.

¿Qué es lo feo para Aristóteles?

Lo feo en el arte[->0], por ejemplo en la comedia, es lo ridículo, lo erróneo que no tiene forma, que es inocente e inofensivo y sólo puede significar arte en su conjunto.

¿Por qué ACTUAMOS MAL según PLATÓN? | Filosofía desde cero

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¿Qué es lo feo para Socrates?

Todo esto no acababa de encajar con uno de los más grandes hombres que pisó la Tierra: Sócrates. Según la tradición, el filósofo era feo, pero que muy feo: ojos saltones, nariz chata, gruesos labios, no muy alto, calvo y algo obeso.

¿Qué es lo feo según Nietzsche?

Nietzsche postulando lo dionisíaco en el arte dijo "La fealdad es la manera de considerar las cosas con la voluntad de dar un sentido, un nuevo sentido en lo que había perdido el sentido".

¿Qué dice Kant sobre la fealdad?

Según Kant, la fealdad que inspira asco es irrepresentable en el bello arte. Si bien el arte y su operación mimética hacen de la fealdad algo más admisible y no repudiable, lo asqueroso no podría ser representado bellamente porque suprime toda mediación.

¿Qué se considera feo?

Adjetivo. Que carece de belleza o hermosura. De aspecto deplorable, que causa mala impresión. Que causa horror o aversión.

¿Que está bien y que está mal según la filosofía?

Se entiende por bien lo que la sociedad (clase dada) considera moral y digno de imitar. El mal tiene un significado contrario: lo inmoral, digno de condena.

¿Cuáles son los tres tipos de fealdad?

La presencia de la fealdad ha sido rastreada por Umberto Eco, que establece tres categorías: lo feo natural o feo en sí mismo (una carroña o un olor nauseabundo), lo feo formal o un desequilibrio orgánico respecto del todo, y lo feo artístico, que surge de cualquiera de los dos anteriores pero elevado a la categoría de ...

¿Por qué lo feo es considerada una categoría estética?

Pero finalmente la fealdad es una categoría estética porque es un sentimiento que es experimentado cuando la obra al estar bien hecha, al estar perfectamente elaborada logra el efecto de fealdad en el es espectador.

¿Qué es la belleza y la fealdad?

La fealdad es el alejamiento del canon de belleza que es el conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como lindo, atractivo o deseable, sea en una persona u objeto. Usualmente indica hacia algo que provoca repulsión o terror.

¿Qué es lo bello y lo bueno para Platón?

Para Platón, la belleza es una forma, una idea de la que participan las realidades que llamamos bellas, es decir, todas las realidades. Para él, la belleza es una manifestación o, mejor, una presencia del mundo inteligible en el mundo sensible, de la que no es posible dudar.

¿Qué dice Platón sobre el bien?

Platón concibe el Bien como algo distinto del saber y de la verdad: el Bien es, según proponemos nosotros interpretarlo, un Intelecto que se concibe como principio del orden del universo28, no la facultad de razonar del hombre ni tal o cual verdad vislumbrada por él.

¿Qué es lo bueno para Platón?

Platón asigna a la Idea del Bien, a la bondad o excelencia, una importancia que excede la meramente ética, es “lo que proporciona la verdad a los objetos del conocimiento y la facultad de conocer al que conoce".

¿Cuál es la diferencia entre lo bello y lo feo?

Así, lo bello se limita a todo aquello que es útil, a lo práctico, a lo que se puede utilizar sabiendo que dará algún resultado económico y positivo, mientras que lo feo da la apariencia de que se quedó circunscrito o reservado en el conocimiento más antiguo, en un incompleto arcaico.

¿Cómo se relaciona lo bello y lo feo?

Tanto lo bello como lo feo, son dos momentos independientes. Cuando alguien experimenta belleza no está pensando en que tal deleite se da porque carece de las características de lo opuesto, en ese caso lo feo; o viceversa, que contempla un objeto y experimenta fealdad porque carece de las características de la belleza.

¿Cómo decir feo elegantemente?

feo
  1. antiestético, desagradable, deforme, repugnante, repelente.
  2. vergonzoso, inmoral, indecente, indecoroso, sucio.
  3. desaire, menosprecio, grosería, desprecio, desdén.

¿Qué es bueno y malo para Kant?

En el capítulo primero Kant empieza diciendo que lo que es bueno o malo no son nuestros actos sino la misma voluntad. Sólo la voluntad es buena: incluso podemos hacer actos “buenos” pero movidos por una mala voluntad. O sea que lo que interesa es la buena voluntad más que el acto mismo.

¿Qué es lo único que para Kant puede ser bueno o malo?

Para la razón pura lo único que siempre es bueno es la buena voluntad, el querer hacer el bien, la disposición racional y voluntaria a realizarlo siempre.

¿Que le Crítica Hegel a Kant?

La crítica hegeliana al concepto kantiano de la obligación o del deber ser es de especial importancia metodológica. Según Kant, el hombre puede llegar al imperativo categórico sólo mediante sus inclinaciones en la contradicción. Por esta razón, el hombre siempre se encuentra entre el deber y la inclinación o afecto.

¿Que quiso decir Nietzsche con más allá del bien y del mal?

En estas obras se traiciona a sí mismo, ya que después de decir que hay que ir más allá del bien y del mal, dice que su camino es el bueno; y da a entender que él está bien y los demás están mal. Si queremos estar más allá del bien y del mal, tenemos que decir que nosotros no estamos bien, ni mal.

¿Qué dice Nietzsche de la culpa?

En Nietzsche el dolor que debía padecer el culpable se constituye en una compensación para el acreedor quien ha sufrido un perjuicio; compensación porque la crueldad se constituye en la gran alegría de la humanidad, por tanto en el supremo bien al cual todos quieren acceder, aunque sea a nombre de la justicia.

¿Qué es la belleza para Nietzsche?

La estética en Nietzsche es una estética de los procesos creativos. Nietzsche establece tres antinomias del arte, que son coherentes con el trasfondo de un mundo en tensión: 1. Lo creador es la insatisfacción, pero lo creador es la plenitud.

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