¿Qué es la ventaja comparativa y ejemplos?

Preguntado por: Esther Concepción  |  Última actualización: 16 de enero de 2024
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La ventaja comparativa consiste en ofrecer un producto o servicio de mejor forma que la competencia. En un mercado saturado, si se ofrece lo mismo que el resto, es cuando más hay que hacer sobresalir la ventaja competitiva propia. El ejemplo más claro es el caso de Pepsi y Coca-Cola.

¿Qué es ventaja comparativa y ejemplo?

Utilizamos el ejemplo de un abogado y un jardinero. Si el primero es mejor abogado y el segundo mejor jardinero, cada uno se especializa en lo que hace mejor y comercian entre ellos y los dos ganan, la clásica división del trabajo elaborada por Adam Smith.

¿Cómo explicar la ventaja comparativa?

La ventaja comparativa es la capacidad de una economía o país para producir un bien o servicio a un precio menor en comparación con otros. Esta se utiliza para explicar por qué las empresas, países o mismos inversionistas pueden beneficiarse de este comercio.

¿Qué empresas tienen ventaja comparativa?

Ventaja comparativa

Un ejemplo muy familiar es el caso de Coca-Cola y Pepsi. Ambas empresas se dedican a la industria de las bebidas y, aunque su producto es similar, el consumidor elegirá la que más le convenga dependiendo de diferentes aspectos como el precio, la presentación o la publicidad, entre otros.

¿Cómo se calcula la ventaja comparativa?

Se calcula como la sumatoria de las diferencias entre la participación de cada industria en las exportaciones entre dos países, midiendo la desigualdad en las estructuras de producción en relación con su comercio de los dos países.

La ventaja comparativa

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es ventaja absoluta y ventaja comparativa ejemplos?

Un país tiene una ventaja absoluta en aquellos productos en los que tiene una ventaja de productividad sobre otros países; toma menos recursos para producir un producto. Un país tiene una ventaja comparativa cuando se puede producir un bien a menor costo en términos de otros bienes.

¿Qué factores determinan la ventaja comparativa?

Es decir, la ventaja comparativa es causada por la carencia de ventaja absoluta y la posesión de recursos idóneos para la producción de un bien determinado.

¿Qué beneficios tiene la ventaja comparativa?

El beneficio de la ventaja comparativa es la capacidad de producir un bien o servicio por un costo de oportunidad más bajo. Proporciona a las empresas la capacidad de vender bienes y servicios a precios más bajos que sus competidores, obteniendo mayores márgenes de ventas y una mayor rentabilidad.

¿Cómo saber si una empresa tiene ventaja competitiva?

Cómo identificar las ventajas competitivas de una empresa : Análisis de las 5 fuerzas de Porter
  1. El poder de negociación que tienen las compañías con los clientes.
  2. El poder de negociación con los proveedores.
  3. La amenaza de nuevos competidores entrantes.
  4. La amenaza de productos sustitutivos.

¿Cómo se genera una ventaja competitiva?

Para desarrollar una ventaja competitiva es de suma importancia realizar un análisis de las demás empresas que compiten en el mismo mercado. Esto quiere decir, que ubicando las fortalezas y debilidades de tu competencia será mucho más fácil el desarrollo del producto o servicio que te va a diferenciar de los demás.

¿Qué dice David Ricardo sobre la ventaja comparativa?

Al respecto de la distribución, desarrolló una teoría sobre la ventaja comparativa, mediante la cual defendía que aunque los países no fueran potencias en la producción de ningún bien concreto, debían especializarse en los que le proporcionaran menor desventaja o mayor ventaja en materia de comercio internacional.

¿Qué es la teoría de la ventaja competitiva?

De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un Retorno sobre la inversión.

¿Qué es la teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo?

La teoría de la ventaja comparativa hace referencia al concepto de productividad en la economía, según la cual, las naciones han de especializarse y exportar aquello que mejor saben hacer. Se trata de una de las teorías del economista David Ricardo (Reino Unido, 1772 – 1823).

¿Qué es la ventaja competitiva en el comercio internacional?

La ventaja competitiva es un concepto clave en el mundo empresarial y se refiere a las características o capacidades que diferencian a una empresa de sus competidores y le permiten ofrecer un valor superior a sus clientes.

¿Cuál es la diferencia entre ventaja comparativa y competitiva?

Diferencia entre ventaja competitiva y comparativa.

La ventaja comparativa se diferencia de la ventaja competitiva, en que la primera se basa en los costos bajo, en tanto la segunda se funda en la eficiencia y desempeño superior.

¿Qué herramientas nos ayudan a generar ventaja competitiva?

Son numerosas las herramientas que se pueden utilizar y aspectos clave que se pueden valorar para tener un mayor conocimiento de la competencia: análisis DAFO, Fuerzas Competitivas de Porter, Mystery Shopper, posicionamiento en redes sociales, posicionamiento en buscadores, etc.

¿Qué significa el benchmarking?

El benchmarking (en español, punto de referencia) consiste en un estudio profundizado sobre tus competidores para entender las estrategias y mejores prácticas utilizadas por ellos. Siendo así, este análisis permite que tu empresa reproduzca o adapte algunas de las acciones para atraer al público y reconquistarlo.

¿Qué diferencia hay entre ventaja absoluta y competitiva?

La ventaja absoluta analiza la superioridad que tiene una empresa para producir un producto, mientras que la ventaja comparativa analiza los costes de oportunidad y los tiene en cuenta para elegir los productos más convenientes a producir y comercializar.

¿Qué es una ventaja comparativa según autores?

El concepto de ventaja comparativa, propuesto por David Ricardo en 1817, se refiere a la mayor eficiencia relativa en la producción de algunos bienes nacio- nales que, basados en su menor costo comparativo de producción, constituye la base de exportación de los países que participan en el comercio internacio- nal.

¿Qué es la ventaja comparativa en marketing?

Ventaja comparativa: También se conoce como ventaja de costo. Es la capacidad de una empresa de vender un producto o servicio a un precio menor que la competencia.

¿Cuál es la excepción de la ley de la ventaja comparativa?

Existe una importante excepción: No habrá comercio internacional cuando la desventaja absoluta que tiene la nación con respecto a la otra se da en la misma proporción en ambos bienes.

¿Cómo reconocer si un planteamiento se identifica con la ventaja absoluta o con la ventaja comparativa?

La ventaja absoluta la tienen los países con menores costos de producción, y la ventaja comparativa la tienen aquellas economías con un menor costo de oportunidad de los recursos. Un país que tenga desventaja absoluta se beneficia del comercio de aquellos productos para los cuales tiene ventaja comparativa.

¿Qué significa ventaja absoluta?

En esto consiste la ventaja absoluta. En un sentido más técnico, podemos definirla como la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien o servicio teniendo que emplear menos recursos que otro productor. En pocas palabras, poder ofrecer mayor calidad a menor coste.

¿Qué empresas tienen ventaja absoluta?

Si tenemos dos empresas que producen la misma cantidad de postres, pero una de ellas utiliza menos insumos y mano de obra, entonces esa empresa tiene una ventaja absoluta en la producción de los postres.

¿Cuando un país produce lo mismo que otro país pero con menos recursos se dice que posee?

Cuando un país puede producir un bien con un costo de oportunidad más bajo que otro país, decimos que este país tiene una ventaja comparativa en ese bien.

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