¿Qué es la selección de personal?

Preguntado por: Cristian Alaniz  |  Última actualización: 8 de abril de 2024
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En la administración y economía de la empresa, se denomina función de recurso humano al órgano de gestión empresarial responsable de las decisiones y acciones que afectan a la relación entre la ...

¿Qué es de selección de personal?

La selección de personal es el proceso a través del cual una empresa busca un nuevo empleado o empleada para cubrir un puesto laboral desocupado recientemente, o para una vacante que se acaba de abrir en la organización.

¿Qué es la selección de personal y su importancia?

La selección de personal es crucial para que los trabajadores contribuyan de manera positiva a la organización y que, al mismo tiempo, logren una satisfacción personal y un desarrollo profesional a través su trabajo, con lo que se consigue retener un equipo calificado capaz de aportar un valor agregado al desempeño ...

¿Qué es la selección de personal y sus etapas?

La selección de personal tiene como objetivo evaluar la aptitud y la actitud de un candidato a un puesto de trabajo, evaluándolo en concurrencia con otros aspirantes al puesto, de manera que a la finalización del proceso de selección se elija al candidato óptimo para la vacante.

¿Cómo es el proceso de selección?

Las más comunes son las entrevistas preliminares, tests psicotécnicos con los que se determinan las aptitudes y la personalidad del candidato, pruebas profesionales relacionadas con el puesto en cuestión, pruebas de conocimientos e incluso pruebas físicas.

Selección del personal de la empresa (plan de recursos humanos)

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tipos de selección de personal?

Tipos de selección de personal
  • Selección de personal interno. Consiste en recurrir a un trabajador de la propia empresa para que ocupe una vacante, sin necesidad de abrir un proceso de postulaciones para ubicar a un candidato fuera de la compañía. ...
  • Selección de personal externo. ...
  • Selección de personal mixto.

¿Cuáles son los beneficios de la selección de personal?

No esperemos más, si te preguntas por qué deberías adentrarte en la búsqueda de talento humano regularmente, aquí tienes todas las respuestas:
  • Encuentra el talento humano que necesitas. ...
  • Aumenta tu productividad. ...
  • Evoluciona y crece. ...
  • Asegura un sitio en el mercado. ...
  • Aumenta la satisfacción de los empleados.

¿Cómo se debe seleccionar el personal de una empresa?

¿Cuáles son claves para seleccionar al empleado adecuado?
  1. Tener claro el perfil que se busca. ...
  2. Publicar el requerimiento del perfil que necesita. ...
  3. Elegir la forma para seleccionar el personal. ...
  4. Buscar referencias y contactos del candidato. ...
  5. Preseleccionar el personal nuevo. ...
  6. Realizar una entrevista amena.

¿Quién realiza la selección de personal?

En la gran mayoría de las empresas, los responsables de realizar la selección del personal necesario para sostener la actividad de la organización son los departamentos de Recursos Humanos.

¿Qué es la selección de personal PDF?

La selección de personal es una actividad propia del área de recursos humanos y en la cual participan otros niveles de la organización. Su objetivo es escoger al candidato más idóneo para un cargo específico, teniendo en cuenta su potencial y capacidad de adaptación.

¿Qué es lo más importante en el proceso de selección?

Es importante realizar una buena selección, definir bien las competencias, experiencia y KPI´S (indicadores) del puesto serán claves para ello, así como hacerlo sin etiquetas, es decir, seleccionar desde las aptitudes y actitudes, y de manera transparente y objetiva, cuidando que los candidatos sean los más idóneos ...

¿Qué es lo más valorado en una selección de personal?

El barómetro elaborado por Nexian, la primera red nacional de servicios de RRHH, ha buscado conocer cuál es el aspecto más valorado en los reclutadores por parte de los candidatos. La respuesta ha sido contundente: la empatía es la cualidad más valorada para el 50,5% de los participantes.

¿Cómo y porqué reclutar seleccionar y capacitar al personal?

El reclutamiento y selección de personal es frecuentemente el factor que determina la prosperidad de una empresa, convierte la inversión en rédito satisfactorio y que permite que logre sus objetivos, además que adquiere gran relevancia como procedimientos básicos y complementarios de la Administración de Recursos ...

¿Cuánto dura el proceso de selección de personal?

De acuerdo con un análisis de SherlockHR a las empresas en México les toma 24 días en promedio encontrar y seleccionar al candidato adecuado. Sin embargo, algunos sectores llegan a rebasar por mucho esa cifra.

¿Que hay que tener en cuenta para hacer un reclutamiento exitoso?

Tips para un proceso de reclutamiento exitoso
  1. Crea un buen equipo de reclutamiento. ...
  2. Utiliza herramientas o software para una primera criba. ...
  3. No dilatar la preselección de candidatos. ...
  4. Incluir periodos de prueba.

¿Qué es la selección de personal según Chiavenato?

Selección de personal

Según Chiavenato (2009) afirma que la selección consiste en la elección precisa de persona indicada para el puesto correcto en el momento oportuno.

¿Qué es selección de personal según Martha Alles?

Selección: Elección de una persona en particular en función de criterios preestablecidos.

¿Qué es reclutamiento y selección de personal según autores?

El reclutamiento puede definirse como un proceso orientado a la búsqueda de candidatos potenciales para cubrir una vacante. Chiavenato (2001) “el proceso de selección no es un fin en sí mismo, [sino] un medio para que la organización logre sus objetivos”.

¿Qué es el reclutamiento de personal interno y externo?

La principal diferencia entre el reclutamiento externo y el interno es la fuente de talento. Mientras que en el interno se busca llenar una posición con trabajadores de la organización, el reclutamiento externo se centra en los mejores perfiles fuera de la empresa.

¿Qué es el reclutamiento y la selección 20?

Reclutamiento 2.0 es una forma de selección de personal que implica el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En este artículos te enseñaremos las principales ventajas de esta nueva forma de reclutamiento de personal en internet.

¿Cuántas entrevistas se hacen en el proceso de selección?

El número de entrevistas puede depender del puesto vacante.

Para los puestos de entrada, una entrevista puede dar suficiente información para decidir. Para puestos de nivel medio, dos entrevistas pueden ser suficientes. Las empresas pueden utilizar tres para el nivel superior o más.

¿Qué significa ser finalista en un proceso de selección?

Finalista: has superado el proceso de selección y llegado al final del mismo, la empresa se pondrá en contacto contigo.

¿Cómo saber si te van a llamar después de una entrevista?

Señales verbales
  1. Hacen preguntas adicionales. ...
  2. Se expresan en tiempo futuro. ...
  3. Te piden referencias y constancias. ...
  4. La entrevista se alarga. ...
  5. Te dan una fecha o plazo para darte una respuesta. ...
  6. Se aborda el tema de salario. ...
  7. Te hacen un recorrido. ...
  8. Contacto visual y actitud de escucha.

¿Qué es primero el reclutamiento o la selección?

Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes, obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección.

¿Quién hace la entrevista de selección?

Cuando hablamos de lo que es una entrevista de selección nos referimos a un proceso de comunicación formalizada de interacción por medio del lenguaje, generalmente entre dos personas, es decir, entre el entrevistado, que es el candidato que va a optar por el empleo, y el entrevistador o entrevistadores.

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