¿Qué es la razón de liquidez?

Preguntado por: Lic. Andrés Saldivar  |  Última actualización: 13 de abril de 2024
Puntuación: 4.1/5 (5 valoraciones)

Los ratios de liquidez son un conjunto de indicadores y medidas cuyo objetivo es diagnosticar si una empresa es capaz de generar tesorería, es decir, si tiene capacidad de convertir sus activos en liquidez a corto plazo.

¿Qué es la razon de liquidez?

Indica qué proporción de deudas de corto plazo pueden ser cubiertas por los activos que se pueden liquidar rápidamente. Se calcula dividiendo el activo corriente (las cuentas de caja, bancos, valores líquidos) entre el pasivo corriente (las obligaciones); funciona como un índice de liquidez general.

¿Cómo se calcula la razón de liquidez?

La fórmula es: Liquidez general = Activo Corriente / Pasivo Corriente.

¿Cómo se interpreta el ratio de liquidez?

Si es mayor, significa que el activo circulante es mayor que el pasivo corriente, es decir, entra más de lo que sale. Ahora bien, si el resultado es mucho mayor a uno, podría interpretarse que hay exceso de bienes dormidos, sin invertir. Por esto es fundamental hacer la interpretación adecuada.

¿Cuáles son las razones de liquidez y sus formulas?

La razón de liquidez de los activos es el resultado entre los activos líquidos y los pasivos líquidos; esto nos arroja la siguiente fórmula de cálculo: Índice de liquidez = activos líquidos ÷ pasivos líquidos × 100%

Razones de Liquidez - Razón circulante o corriente -Razón prueba acida - Capital neto de Trabajo

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son las razones de liquidez y solvencia?

La diferencia principal entre ambos conceptos se basa en que la liquidez mide la capacidad de pago a corto plazo, es decir, los compromisos inmediatos, mientras que la solvencia abarca los compromisos de pago a largo plazo.

¿Cuál es un buen índice de liquidez?

Aunque los valores óptimos del ratio de liquidez se encuentran entre 1,5 y 2. Si el ratio de liquidez es menor a 1 se considera que hay un fondo de maniobra negativo y esto apunta que la empresa tiene problemas de liquidez y por tanto complicaciones para enfrentarse a las deudas a corto plazo.

¿Qué pasa si el ratio de liquidez es mayor a 1?

El resultado de calcular la ratio de liquidez puede ser mayor que 1, cuando los activos corrientes son superiores a los pasivos, o menor que 1, cuando el pasivo corriente supera los activos. Si la ratio de liquidez es mayor que 1: De primeras, todo resultado mayor que 1 es un indicativo de salud financiera.

¿Cómo se mide la liquidez de una empresa?

El cálculo es muy sencillo: tan solo hay que dividir el activo corriente (derechos de cobro a corto plazo, tesorería, y existencias) entre el pasivo corriente (obligaciones de pago y compromisos a cumplir en el corto plazo).

¿Qué pasa si el ratio de liquidez es mayor que 2?

En el caso de un ratio de liquidez mayor a 2, podríamos empezar a hablar de activos ociosos. Cuanto mayor sea la cifra, más activos desaprovechados estará manteniendo una empresa.

¿Qué es la liquidez y un ejemplo?

Definición de liquidez

Por ejemplo, las acciones de una empresa son activos líquidos debido a que se pueden vender rápidamente a un valor adecuado. Por otro lado, una casa es un activo con poca liquidez (ilíquido), ya que su proceso y cierre de venta es mucho mayor.

¿Qué es la liquidez en contabilidad?

La liquidez se refiere a los fondos disponibles para realizar pagos inmediatos o, en otras palabras, mide la rapidez con la que un activo financiero puede convertirse en un medio de pago sin que pierda valor.

¿Cuáles son los 4 tipos de razones financieras?

Existen cuatro tipos básicos de razones financieras: de Liquidez, Solvencia, Endeudamiento y Rentabilidad que pueden ser utilizadas por los gerentes, inversionistas y acreedores de la empresa.

¿Qué pasa cuando hay un exceso de liquidez?

Si el ratio de liquidez es superior a 1, indica que la empresa tiene liquidez suficiente para pagar sus deudas a corto plazo. Si el ratio de liquidez es igual a 1, la empresa tiene tantos activos líquidos como el valor de sus deudas a corto plazo, y podría tener problemas financieros futuros.

¿Cómo se interpreta la razón de efectivo?

Si el ratio es menor a 1, los requerimientos de corto plazo son mayores a los recursos líquidos. Es decir, no hay suficientes fondos a la mano para cancelar la deuda exigible. Si el ratio es mayor a 1, la firma cuenta con el efectivo para cubrir la deuda corriente, quedando incluso un excedente.

¿Cómo calcular el ratio de liquidez ejemplo?

Ratio de Liquidez. Qué es y cómo calcularlo
  1. RELACIONADOS:
  2. Periodo promedio de cobro = (Cuentas por cobrar * días del año) / Ventas anuales en cuenta corriente.
  3. Rotación de cuentas por cobrar = Ventas anuales en cuenta corriente / Cuentas por cobrar.
  4. Ratio de liquidez = Activo Corriente / Pasivo Corriente.

¿Cuál es la diferencia entre solvencia y liquidez?

Diferencias entre solvencia y liquidez financiera

Así, mientras la solvencia hace referencia a la capacidad de un agente para satisfacer sus deudas, tanto a largo como a corto plazo, la liquidez se refiere a sus activos y deudas a corto plazo.

¿Cómo saber si una empresa es líquida o solvente?

Así, por ejemplo, una empresa que no pueda hacer frente al pago de sus deudas es insolvente, incluso si cuenta con algo de liquidez a corto plazo. Una empresa solvente es aquella que puede hacer frente al pago de sus deudas, incluso si en el momento presente no cuenta con liquidez suficiente para ello.

¿Cómo se clasifican las razones de liquidez?

Las razones de liquidez son las que permiten identificar el índice de liquidez con el que cuenta una empresa; estas se clasifican en Pasivos corrientes y Activos corrientes.

¿Cuáles son las razones de solvencia?

Razones de solvencia

Relaciona el activo circulante con el pasivo a corto plazo de una empresa, con el objeto de conocer si estás en posibilidades de pagar lo que debes en el corto plazo. Si el resultado no es satisfactorio, habrá que pensar en una solución para mejorar tu situación financiera.

¿Que miden las razones financieras?

El propósito de este tipo de razones financieras es evaluar la rentabilidad de la empresa desde diversos puntos de vista, por ejemplo en relación con el capital aportado, con el valor de la empresa o bien con el patrimonio de la misma.

¿Qué es liquidez en palabras simples?

La liquidez en los negocios es la facilidad con la que un activo puede ser convertido en dinero. En otras palabras es la capacidad que tienen tu negocio de obtener dinero en efectivo.

¿Cómo se aplica la liquidez?

Para una empresa o una persona, la liquidez es la capacidad para cumplir con sus obligaciones en el corto plazo. La forma más eficaz de calcular el ratio de liquidez de una empresa es dividir el activo corriente (recursos más líquidos de la empresa) entre el pasivo corriente (deudas a corto plazo de la empresa).

¿Qué es la rentabilidad y la liquidez?

La principal diferencia es que la liquidez mide la capacidad que tiene una empresa o negocio para costear las deudas, préstamos y otros compromisos financieros por medio de la disponibilidad inmediata de efectivo. Mientras que la rentabilidad se encarga de medir el beneficio adicional es decir las ganancias.

¿Cómo se mide la rentabilidad?

A grandes rasgos, podemos obtener la rentabilidad de una empresa restando los ingresos totales a la inversión (Rentabilidad= Ingresos totales – Inversión). También podemos calcularlo en forma de porcentajes con la siguiente fórmula:Costos/ingresos totales*100.

Articolo precedente
¿Cuánto tiempo dura la quimioterapia en la leucemia?
Articolo successivo
¿Qué nombre de niño está de moda?