¿Qué es la pirámide documental?

Preguntado por: Daniel Valero Segundo  |  Última actualización: 10 de noviembre de 2023
Puntuación: 4.1/5 (49 valoraciones)

La pirámide documental es una estructura jerárquica de documentación del Sistema de Control de Gestión de la ISO 9001. Esta estructura ayuda a garantizar que en cada departamento de la compañía existan los documentos necesarios de acuerdo a las tareas que desempeñan.

¿Qué elementos conforman la pirámide documental?

¿Qué elementos conforman la pirámide documental?
  • Primer nivel: Manual de Gestión de Calidad. ...
  • Segundo nivel: Plan de Calidad. ...
  • Tercer nivel: Procedimientos, instrucciones de trabajo y planos. ...
  • Cuarto nivel: Registros de calidad.

¿Cuál es la estructura de un manual de calidad?

El manual de calidad debería incluir la mayoría de los elementos siguientes: título y tabla de contenidos; alcance del Sistema de Gestión de Calidad; exclusiones de la ISO 9001, versionado de la información y aprobación; política de calidad y objetivos; descripción del Sistema de Gestión de Calidad, el modelo de ...

¿Qué es la estructura de un documental?

Es una plantilla o documento preestablecido que contiene los campos para registrar datos que evidencien la ejecución de una actividad. La documentación se integra de forma ordenada y sistémica a fin de garantizar su correcta comprensión.

¿Qué es la pirámide de calidad?

Es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Los secretos de la gran pirámide - Documental HD Español

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la pirámide en una empresa?

Una estafa piramidal también conocida como esquema piramidal es un tipo de negocios en el cual los propios participantes deben hacerlo crecer a través de la creación de una red en la que captan a nuevos participantes con el objetivo de que los nuevos vayan produciendo beneficios para los participantes originales.

¿Cómo saber si una empresa es una pirámide?

La pirámide es una de las figuras a través de las cuales se captan recursos ilegalmente y se prometen pagos que se derivan únicamente de los dineros que entregan los demás participantes. Las pirámides no desarrollan ninguna actividad que produzca beneficios o utilidades.

¿Qué elementos debe tener un documental?

SONIDO
  • Voz : entrevistas, actividades diarias, etc.
  • Narración: Del autor o parte del equipo creativo.
  • Sincrónico: Sonidos diegéticos.
  • Efectos : Ambientales, spots, efectos para resaltar, etc.
  • Música.
  • Silencio:Para crear tensión o alguna emoción particular y necesaria.

¿Cómo se hace un análisis de un documental?

Consiste en seguir el orden del texto para destacar y reagrupar los principales temas y desarrollar y analizar después del interior de cada tema los diferentes contenidos. Este nivel de análisis está orientado al esclarecimiento e interpretación de la totalidad del contenido temático e interno del documento.

¿Qué lleva un análisis documental?

El análisis documental representa la información de un documento en un registro estructurado, reduce todos los datos descriptivos físicos y de contenido en un esquema inequívoco. El producto secundario por excelencia a que da lugar el análisis documental son las bases de datos documentales.

¿Cuál es la función de las normas ISO?

Las normas ISO contribuyen a que el desarrollo, la producción y el suministro de bienes y servicios sean más eficaces, seguros y transparentes. Gracias a estas normas, los intercambios comerciales entre países son más fáciles y justos.

¿Cuáles son los documentos de calidad?

Documentos que aportan información sobre lo que hay que hacer para que las cosas ocurran. Incluyen la secuencia de actividades necesaria para conseguir el resultado previsto, los insumos y los recursos.

¿Qué es un manual según la ISO?

Es un documento de alto valor que contiene una recopilación muy organizada de forma coherente de las políticas y los procedimientos que definen como se realizan las actividades de la organización de una forma metódica y eficaz.

¿Cómo es la estructura de un cuadro de clasificación documental?

El cuadro estará formado por todos aquellos documentos producidos en la organización de acuerdo a sus funciones. Quedaría fuera cualquier otro documento de procedencia ajena. Ni la edad ni los límites temporales son características que definan la estructura del archivo ni rompen con la unidad del fondo.

¿Quién aprueba los cuadros de clasificacion documental?

Las Tablas de Retención Documental – TRD o Tablas de Valoración Documental – TVD deberán ser aprobadas por el Comité Interno de Archivo integrado al Comité Institucional de Gestión y Desempeño o quien haga sus veces, cuyo sustento deberá quedar consignado en el acta del respectivo comité.

¿Cómo sería la Gestión documental según la ISO 9001 2015?

Así, el control de la documentación según ISO 9001:2015 consiste en asegurar que la información documentada se encuentre: Disponible para su uso, dónde y cuándo se necesite. Protegida adecuadamente. Es decir, que no haya riesgos de pérdida de confidencialidad.

¿Qué es un documental y ejemplos?

Las fuentes documentales pueden ser, entre otras: documento escritos, como libros, periódicos, revistas, actas notariales, tratados, encuestas y conferencias escritas; documentos fílmicos, como películas, diapositivas, documentos grabados, como discos, cintas y casetes, incluso documentos electrónicos como páginas web.

¿Cuál es el propósito de un documental?

Documental, es un medio apto para desarrollar actividades participativas y de cooperación. Así mismo, su propósito se inclina a una transfor- mación social de los procesos y los discursos en una determinada realidad, lo cual lo hace em- pático y comprensible, tanto en su construcción como en su proyección.

¿Cuándo se utiliza el análisis documental?

El análisis documental, al representar sistemática y sintéticamente los documentos originales, facilita su recuperación y consulta; ofrece las primeras noticias sobre la existencia del documento primario y con ello, facilita su obtención e incorporación al proceso posterior de análisis de la información.

¿Cómo se hace un documental?

Las etapas de creación de un documental
  1. 💡 Desarrollo de la idea. Toda obra comienza con una idea que servirá de puntapié de creación. ...
  2. 🔍 Investigación. Una vez que tengas la idea en tu cabeza y plasmada en papel es momento de comenzar con la etapa de investigación. ...
  3. ✍🏼 Guion. ...
  4. 📹 Grabación. ...
  5. 🖥️ Postproducción. ...
  6. 🎞️ Exhibición.

¿Qué es la técnica documental?

Las técnicas documentales consisten en la identificación, recogida y análisis de documentos relacionados con el hecho o contexto estudiado. En este caso, la in- formación no nos la dan las personas in- vestigadas directamente, sino a través de sus trabajos escritos, gráficos, etc.

¿Cuál es la duración de un documental?

Las duraciones de este tipo de formato pueden ser las siguientes: - De 10 a 13 minutos para los magacines de actualidad. - De 55 a 60 minutos para los grandes reportajes. - De 30 a 60 minutos para los documentales televisivos.

¿Qué diferencia hay entre pirámide y multinivel?

Multinivel: Los ingresos son derivados del volumen de productos facturados a los clientes. Pirámides: Los ingresos son derivados del número de participantes reclutados. Multinivel: El dinero es declarado (facturado o impuestos pagados). Pirámides: El dinero no es declarado y se califica como “Donativo”.

¿Qué empresas son piramidales?

Los negocios que involucran la venta de productos a familiares y amigos y el reclutamiento de otras personas para que hagan lo mismo se llaman negocios o programas de comercialización multiniveles (MLM), red de comercialización o de comercialización directa. Algunos negocios MLM son esquemas piramidales ilegales.

¿Cómo funciona la pirámide para ganar dinero?

¿Cómo funciona una pirámide de dinero? Estos esquemas comienzan con un individuo en la punta de la pirámide. Este se encargará de reclutar a dos personas, a quienes se les requiere una inversión inicial para asegurar su lugar en esta "oportunidad" de negocio. Este dinero va directo al reclutador original.

Articolo precedente
¿Cuántos equipos tienen los cuartos de final?
Articolo successivo
¿Quién asume los gastos de notaría en un contrato de alquiler?