¿Qué es la norma ISO 28000?

Preguntado por: Ana María Saavedra  |  Última actualización: 24 de noviembre de 2023
Puntuación: 4.6/5 (10 valoraciones)

La ISO 28000 proporciona un marco de buenas prácticas para reducir los riesgos para las personas y las cargas en la cadena de suministro. Ayuda a gestionar y mitigar la seguridad potencial en el ámbito de la logística, centrándose en amenazas como el terrorismo, el fraude y la piratería.

¿Quién certifica la norma ISO 28000?

Una auditoría ISO 28000 realizada por SGS permitirá administrar el sistema de gestión de seguridad de su cadena de suministro como proceso empresarial y medir y mejorar su efectividad.

¿Cómo se aplica la ISO 28000?

Como se ha indicado, esta norma internacional ISO 28000, puede aplicarse en organizaciones de cualquier tamaño, desde la fabricación al servicio, pasando por el almacenamiento o el transporte por mar, carretera, vía aérea o ferrocarril y en cualquiera de las fases de producción o suministro.

¿Qué es la ISO 280001?

La norma ISO 28001 es una herramienta de gestión para aquellas organizaciones que deseen contar con procedimientos organizados que estén al nivel de las exigencias internacionales orientadas a la cadena de suministro (importación, exportación, almacenamiento, transporte, etc).

¿Cuál es la ISO de logística?

La norma ISO 28000 establece el Sistema de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro. Además recoge las exigencias y requisitos necesarios para garantizar un Sistema de Gestión de la seguridad en la logística de las organizaciones.

Capacitación ISO 28000

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es ISO y para qué sirve?

Las normas ISO contribuyen a que el desarrollo, la producción y el suministro de bienes y servicios sean más eficaces, seguros y transparentes. Gracias a estas normas, los intercambios comerciales entre países son más fáciles y justos.

¿Qué es el ISO para qué sirve?

El ISO en fotografía se refiere a la sensibilidad del sensor de la cámara de fotos a la hora de captar la luz. Se trata de una escala que determina el grado de sensibilidad del sensor de una cámara de fotos digital respecto a la luz que se proyecta sobre el sensor.

¿Cuándo se creó la ISO 28001?

El sistema de gestión de la cadena de suministro ISO 28001 es un sistema de gestión publicado en 2007 por la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre identificación y gestión de riesgos.

¿Qué es la ISO 31010 y para qué sirve?

ISO 31010:2019 para las técnicas de evaluación de riesgos - GlobalSTD. Esta norma internacional proporciona orientación sobre la selección y aplicación de técnicas para evaluar riesgos en una amplia gama de situaciones.

¿Cómo se aplica la norma ISO en las empresas?

¿Cómo implementar las normas ISO?
  1. Dar a conocer la norma. ...
  2. Nombrar un encargado del sistema de gestión. ...
  3. Realizar un análisis de la situación actual. ...
  4. Diseñar el sistema de gestión. ...
  5. Permitir que participen todos los trabajadores. ...
  6. Poner en marcha el sistema de calidad. ...
  7. Realizar las auditorías internas.

¿Cuándo se aplica la norma ISO?

Se pueden aplicar en todos los sectores y actividades y para la mayoría de las empresas sirven como herramientas que ayudan a reducir los costes y errores, además de mejorar la productividad. Las normas ISO tienen un papel fundamental en el comercio internacional e impactan en la industria global.

¿Qué norma ISO tiene que ver con la calidad en los servicios?

La Norma ISO 10004 contiene orientación sobre cómo establecer procesos eficaces para el seguimiento y la medición de la satisfacción del cliente. Se centra en los clientes externos a la organización y puede ayudar a establecer e implementar un proceso para el tratamiento de sus quejas.

¿Quién emite la norma ISO 9001?

¿Quién diseñó la ISO 9001 ? ¿Quién la certifica? La norma es una actualización de la ISO 9001:2008 consolidada en 2015 por la ISO (Organización Internacional de Estandarización). Esta organización busca estandarizar las normas de productos y seguridad para las empresas y las organizaciones.

¿Quién otorga la norma ISO 22000?

La norma ISO 22000 es un estándar desarrollado por la Organización Internacional de Normalización sobre la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro.

¿Quién certifica los sistemas de gestión de calidad para asegurar que cumplen con los requisitos de la norma ISO 9001?

El Laboratorio Central de Referencia (LCR) del SNICS se encuentra certificado con la Norma ISO 9001:2015, la cual, garantiza que los servicios ofrecidos están basados en un sistema de gestión de calidad.

¿Qué es ISO 25.000 y para qué sirve?

ISO/IEC 25000, conocida como SQuaRE (System and Software Quality Requirements and Evaluation), es una familia de normas que tiene por objetivo la creación de un marco de trabajo común para evaluar la calidad del producto software.

¿Qué es y para qué sirve la ISO 45001?

Se trata de la primera norma internacional que aborda la seguridad y salud en el trabajo. La ISO 45001 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos con orientación para su uso ofrece un marco claro y único a todas las organizaciones que deseen mejorar su desempeño en materia de SST.

¿Cuál de estas normas habla de valoración de riesgo?

ISO 31000 para la Gestión de Riesgos

Sin duda la norma más importante en Gestión de Riesgos es la ISO 31000.

¿Cuál es la última versión de la ISO 28000?

Alcance ISO 28000: 2022

Es aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones (por ejemplo, empresas comerciales, agencias gubernamentales u otras agencias públicas y organizaciones sin fines de lucro) que pretendan establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la seguridad.

¿Por que nació ISO?

Las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de ayudar a las empresas a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria.

¿Dónde nació la ISO?

Fundado el 23 de febrero de 1947 en Ginebra, Suiza, este organismo no gubernamental está presente en más de 200 países y tiene por misión la promoción del uso de estándares industriales y comerciales a nivel internacional.

¿Que regula la norma ISO?

ISO (International Standarization Organization) es la organización que se encarga de la creación de normas de fabricación, comercio y comunicación que tienen un alcance internacional.

¿Cuáles son las normas ISO que existen en la actualidad?

Si todavía quieres saber más sobre cuáles son las normas ISO que existen, toma nota de las siguientes:
  • ISO 28008. ...
  • ISO 20000, se basa en la Gestión de los Servicios de Tecnología de la Información (TI). ...
  • ISO 19011, una norma que facilita directrices para el desarrollo de los Sistemas de Gestión de Auditoría. ...
  • ISO 26000.

¿Cuáles son las normas más utilizadas?

Conoce las normas ISO más utilizadas en el mercado
  • Familia ISO 9000 – Gestión de calidad. ...
  • ISO 9001: 2015. ...
  • ISO 14000 – Gestión ambiental. ...
  • Norma ISO 45001:2018 (reemplaza a OHSAS 18001) ...
  • Otras normas ISO de interés:
  • Familia ISO 22000 – Gestión de la seguridad alimentaria.

¿Cuál es la norma ISO más importante?

ISO 9001 – Sistemas de Gestión de Calidad

Esta es, hoy en día, la normativa de calidad con mayor implantación a nivel global en el ámbito corporativo. Garantiza la calidad tanto de los productos y/o servicios de la propia compañía, así como del proceso de producción.

Articolo precedente
¿Cómo se forma la coralina?
Articolo successivo
¿Por qué el titán de Falco puede volar?