¿Qué es la metacognición?

Preguntado por: Marco Zamudio  |  Última actualización: 18 de enero de 2023
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Traducción del inglés-

¿Qué significa la metacognición?

La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas. Cada persona tiene de alguna manera, puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente.

¿Qué es la metacognición y un ejemplo?

Conocimiento metacognitivo: alude a lo que las personas saben sobre sus propios procesos cognitivos. Por ejemplo, el conocimiento que tienen de sus habilidades y de sus destrezas para completar determinadas tareas. También implica el conocimiento de las estrategias destinadas a potenciar esas habilidades y destrezas.

¿Qué es la metacognición y cuál es su importancia?

La metacognición es la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden. Permite al alumnado asumir la responsabilidad de su aprendizaje.

¿Cómo se aplica la metacognición en la educación?

Reflexionar sobre si una tarea va a resultar complicada. Controlar el uso de estrategias de aprendizaje en cada situación. Valorar nuestros puntos fuertes y puntos débiles a nivel de cognición. Ser conscientes de los procesos mentales que utilizamos en cada situación.

¿QUÉ ES LA METACOGNICION? - Ejemplo de cómo aplicarla

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¿Cuáles son las 3 estrategias metacognitivas?

Las estrategias metacognitivas son acciones que realiza el sujeto antes, durante y después de que tengan lugar los procesos de aprendizaje para optimizar su aprendizaje. Tiene tres dimensiones: Autoplanificación, automonitoreo (autocontrol) y autoevaluación (SCHRAW y MOSHMAN, 1995).

¿Cuáles son los tipos de metacognición?

Existen tres tipos de conocimiento para la metacognición: declarativo, procedi- mental y condicional (o contextual).

¿Cómo se logra la metacognición?

Cómo fortalecer la metacognición en el proceso de aprendizaje
  1. Controlar el impulso. ...
  2. Pensamiento flexible: Ver las cosas desde diferentes ópticas o perspectivas permite generar alternativas para abordar las actividades y seleccionar las que aportan al proceso de aprendizaje.

¿Cómo desarrollar la metacognición en los niños?

Cómo fomentar la metacognición
  1. Abiertas. Dele a su hijo espacio para reflexionar sobre su pensamiento: ¿Me puedes decir más sobre por qué piensas esto?
  2. No culpar. ...
  3. Enfocadas en soluciones. ...
  4. Orientado en el proceso.

¿Cómo promover la metacognición en el aula?

Ejemplos de habilidades y estrategias metacognitivas en el aula
  • Ejercicio 1. Deducir el significado de las palabras según su contexto. ...
  • Ejercicio 2. Ensayar diferentes maneras para aprender algo nuevo. ...
  • Ejercicio 3. Ejercicios de autoevaluación.

¿Cuáles son los elementos de la metacognición?

Los tres componentes de la metacognición:
  • Conocimiento: Esto es lo que las personas saben sobre sí mismas y su pensamiento.
  • Regulación: Es la regulación del conocimiento para ayudar a la gente a controlar su propio aprendizaje.
  • Experiencia: Esta es la experiencia que es relevante para los esfuerzos cognitivos actuales.

¿Cuáles son las preguntas de metacognición?

Ejemplos de preguntas de metacognición que llevan a un aprendizaje significativo
  • ¿Por qué opinas de esta forma?
  • ¿Cómo justificarías que lo que acabas de decir es verdad?
  • ¿Cómo sabes que lo que ha dicho tu compañero no es cierto?
  • ¿Qué significado tiene para ti esta palabra?

¿Quién creó la metacognición?

El término metacognición fue introducido por Flavell a principios de la década de los 70 s en función de sus investigaciones sobre el desarrollo de los procesos de memoria.

¿Cómo se aplica la metacognición en la vida diaria?

La metacognición en sí, es un elemento que permite la adaptación del ser humano, por lo tanto tiene un impacto en la vida diaria. De este modo, permite regular nuestros pensamientos y conductas sobre lo que procesamos a través de los sentidos.

¿Cómo son las pruebas metacognitivas?

En el proceso metacognitivo, los alumnos utilizan sus experiencias anteriores para desarrollar un plan, lograr una meta, elegir estrategias, hacer el seguimiento de su progreso, y reflexionar sobre lo que han aprendido y cómo lo han hecho.

¿Cómo formular preguntas metacognitivas?

Preguntas con las que puedes promover la metacognición en los alumnos.
  1. ¿Qué has hecho o aprendido?
  2. ¿Cómo lo has hecho o aprendido?
  3. ¿Qué dificultades has tenido?
  4. ¿Para qué te ha servido?
  5. ¿En qué otras ocasiones podrás utilizar lo que has hecho/ aprendido?
  6. ¿Qué piensas de lo que has dicho?

¿Dónde se aplica la metacognición?

El concepto de metacognición se refiere a la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden. Gracias a la metacognición, las personas pueden conocer y regular los propios procesos mentales básicos que intervienen en su cognición.

¿Cuáles son los sinonimos de metacognición?

La metacognición, también conocida como teoría de la mente, es un concepto que nace en la psicología y en otras ciencias de la cognición para hacer referencia a la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades.

¿Cuándo surge la metacognición?

Como su nombre lo indica, la corriente de la psicología del desarrollo ve la metacognición como un fenómeno que surge en algún momento del crecimiento cognitivo de un sujeto, como una característica misma del desarrollo ontogenético de las capacidades mentales.

¿Qué es la metacognición según Vigotsky?

“la metacognición sería la conciencia de cómo se produce un pensamiento, la forma cómo se utiliza una estrategia, y la eficacia de la propia actividad cognitiva. Aquí se incluye la conciencia y el control.

¿Por qué es importante la metacognición en el proceso de aprendizaje?

La metacognición ayuda a los alumnos a ser autónomos en su aprendizaje y a mantener una actitud crítica sobre la información, sobre el conocimiento y sobre sus propias estrategias de aprendizaje.

¿Cuáles son las habilidades metacognitivas y cómo se desarrollan?

En otras palabras, la regulación metacognitiva es aquella que permite a los individuos controlar su aprendizaje, a través de las habilidades de planificación, organización, monitoreo, depuración y evaluación o análisis de sus procesos cognitivos.

¿Qué se necesita saber y saber hacer para leer Metacognitivamente?

1- Ser conscientes de los procesos, habilidades y estrategias requeridas para llevar a cabo una actividad. 2- Ser capaces de guiar, revisar, evaluar y controlar la actividad cognitiva, es decir, de poner en práctica las estrategias, procesos y habilidades requeridas.

¿Cómo hacer un ejercicio metacognitivo?

Coloca el reloj enfrente de ti, donde puedas controlar bien el tiempo. Cuando empieces a leer el texto, dale al cronómetro. Empieza a leer a tu ritmo a la vez que vas controlando el tiempo. Cada vez que transcurra 1 minuto debes parar de leer, y hacer una marca con el lápiz al principio de la línea que estás leyendo.

¿Cuáles son las habilidades de metacognición?

La metacognición permite identificar la forma como trabaja la mente durante el proceso de aprendizaje. Aquí entran en juego tres componentes básicos: 1) conciencia de los procesos mentales, 2) conocimiento de las capacidades cognitivas, y 3) regulación de la conducta.

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