¿Qué es la lateralidad en la psicomotricidad?
Preguntado por: Lic. Hugo Cervántez | Última actualización: 18 de enero de 2023Puntuación: 4.2/5 (74 valoraciones)
La lateralidad es pues el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre otro y se manifiesta en la preferencia de servirnos selectivamente de un miembro u órgano determinado (mano, pie, ojo, oído), para realizar actividades concretas.
¿Qué es la lateralidad y para qué sirve?
El predominio lateral, o lateralidad, es el predominio funcional que un lado del cuerpo ejerce sobre el otro. La tendencia general cuando se habla de lateralidad es centrarse en el uso dominante de una mano sobre otra.
¿Cuál es el concepto de la lateralidad?
La Alteridad surge como la idea de ver al otro, no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro, lo cual exige tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro (Tavizón, 2010).
¿Qué es la lateralidad y ejemplos?
La lateralidad es la preferencia que muestra la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. Un ejemplo más popular es la preferencia por utilizar la mano derecha o ser diestro. También puede ser aplicado tanto a los animales como a las plantas.
¿Qué es la lateralidad en los niños?
Concepto de lateralidad
La lateralización es la última etapa evolutiva filogenética del cerebro en sentido absoluto. La lateralidad corporal es la preferencia en razón del uso más frecuente y efectivo de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra.
¿Qué es la LATERALIDAD en Educación Física?🤸
¿Que estimula la lateralidad?
Para apoyar el desarrollo de la lateralidad en su hijo, aliéntelo a rodar, balancearse, bailar, caminar sobre listones, jugar a la rayuela, saltar en un pie, embonar objetos, construir legos, abrir envases, colocarse una concha en una oreja para escuchar su sonido, ya que éstas actividades estimulan los órganos del ...
¿Cómo estimular la lateralidad?
- Uso de la mano. Para afianzar la lateralidad hay que enseñarle a hacer las cosas exclusivamente con la mano dominante ya sea diestro o zurdo: ...
- Escritura. ...
- Tirar una pelota. ...
- Uso del pie. ...
- Uso del oído. ...
- Guiñar. ...
- Tiro al blanco. ...
- Posición de dormir.
¿Cómo trabajar la lateralidad en los niños?
- Lanzar una pelota con una mano, chutarla con un pie, etc.
- Señalar partes del cuerpo ya sea en un dibujo, en nosotros mismos, etc.
- Nombrar las partes del cuerpo de nuestro compañero/a, con los ojos vendados.
¿Qué es lateralidad y cómo se divide?
La lateralidad es la dominancia de uno de los hemisferios cerebrales, los mismos que determinan si el niño/a será diestro o zurdo. En un niño/a zurdo el hemisferio predominante es el derecho mientras que en el niño/a diestro es el izquierdo.
¿Qué es la lateralidad en educación?
La lateralidad es parte del desarrollo psicomotor, su estimulación es un tema de mucha importancia, ya que los niños y las niñas en la etapa inicial, se desarrollan a través de la acción, siendo el cuerpo el medio de contacto con el ambiente.
¿Qué es lateralidad en educación?
La lateralidad es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. El ejemplo más popular es la preferencia por utilizar la mano derecha o ser diestro.
¿Cuántos tipos de lateralidad hay?
Existen hasta 6 tipos de lateralidad en niños y niñas y, en algunos casos, conllevan posibles dificultades a nivel de aprendizaje: Lateralidad diestra: el niño o la niña muestra preferencia por su lado derecho para realizar acciones. En estos casos no suele haber dificultades de aprendizaje relacionadas.
¿Qué dice Piaget de la lateralidad?
Según PIAGET los niños empiezan a desarrollar el dominio de su espacio en los primeros años de vida, es decir, en el período sensomotor de 0 a 2 años, pero en el estadio pre- operacional debe de quedar afianzado este conocimiento, refiriéndome a la labor de los maestros de los primeros años de educación básica.
¿Cuáles son los juegos de lateralidad?
Los juegos de lateralidad son muy utilizados cuando se realizan juegos para educación infantil o para primaria. Esto se debe a que contribuyen a un mejor desarrollo del esquema corporal. Este es un punto clave, la lateralidad permite al niño conocer la orientación de su cuerpo y su ubicación en el espacio.
¿Cuál es el objetivo de los ejercicios de lateralidad?
Mejorar las aptitudes perceptivo motrices de lateralidad y direccionalidad. - Desarrollar las aptitudes de lateralidad e imagen corporal ( reconocer la derecha e izquierda sobre sí mismo ). Conocer y localizar otras partes de nuestro cuerpo.
¿Qué pasa si un niño no desarrolla su lateralidad?
El trastorno de la lateralidad afecta al aprendizaje de funciones tan esenciales como el desarrollo adecuado del lenguaje y de las matemáticas, a la capacidad analítica, lógica, de comprensión y concentración, a la percepción espacio-temporal, al equilibrio, etc., impidiendo a la persona afectada desarrollar todo su ...
¿Qué área trabaja la lateralidad?
La lateralidad es una capacidad del sistema nervioso que involucra la distribución de las funciones del cuerpo entre ambos hemisferios del cerebro. Cabe mencionar que en todas las personas hay un lado del cuerpo que domina sobre el otro.
¿Qué parte del cerebro se encarga de la lateralidad?
El hemisferio izquierdo del cerebro humano controla el lenguaje, sin lugar a dudas nuestro atributo mental más destacable. Regula también el uso preferente de la mano derecha.
¿Qué dificultades de aprendizaje enfrenta un niño con problemas de lateralidad corporal?
Si existe una lateralidad irregular o deficiente pueden presentarse alteraciones en la lectoescritura, en al escritura, problemas en la orientación espacial, dislexia, tartamudez… entre otros.
¿Quién trata la lateralidad?
El especialista que trata la lateralidad cruzada suele ser el médico de familia pero también pueden abordarlo los psicólogos y psiquiatras infantiles y adolescentes, así como el pediatra.
¿Qué dificultades en niños pueden asociarse a la lateralidad cruzada?
Dificultades en la lectura (lentitud y falta de ritmo). Dificultades en la escritura (escribir letra y números con efecto espejo). Dificultad en distinguir derecha e izquierda (dificultad en la ordenación espacial). Por ejemplo dificultad para distinguir decena y centena.
¿Cómo saber si un niño tiene problemas de lateralidad?
Algunos síntomas que podemos encontrar son: Alteraciones en los procesos de integración y ordenación de la información, inversiones y alteración temporo – espacial (inversión letras y números, inversiones de sonidos y sílabas al hablar…) Actitudes de inseguridad, falta de decisión e inestabilidad, falta atención.
¿Qué es lateralidad y cómo se forma?
La lateralidad, es el predominio funcional de un lado del cuerpo (derecho o izquierdo), que está regido por el hemisferio cerebral contralateral, es decir si somos diestros el hemisferio dominante es el izquierdo y si somos zurdos, el hemisferio dominante es el derecho.
¿Cómo trabajar la lateralidad en los niños?
- Lanzar una pelota con una mano, chutarla con un pie, etc.
- Señalar partes del cuerpo ya sea en un dibujo, en nosotros mismos, etc.
- Nombrar las partes del cuerpo de nuestro compañero/a, con los ojos vendados.
¿Qué pasa si un niño no desarrolla la lateralidad?
El trastorno de la lateralidad afecta al aprendizaje de funciones tan esenciales como el desarrollo adecuado del lenguaje y de las matemáticas, a la capacidad analítica, lógica, de comprensión y concentración, a la percepción espacio-temporal, al equilibrio, etc., impidiendo a la persona afectada desarrollar todo su ...
¿Cuántos Osmoles tiene el bicarbonato?
¿Cómo se dice Salud en otros idiomas?